BLOG

Beneficio Social y Retribución Flexible, salud para tu empresa.

Por Ramírez Arribas | 7 Mayo 2024

Desde la pandemia ha puesto de manifiesto que la Sanidad Pública está desbordada, y nunca ha sido un secreto: faltan especialistas, es lenta y en ocasiones, ineficiente. Por eso, puedes hacer que tus trabajadores se beneficien de una póliza de salud excepcional sin añadir costes a tu empresa, ¿cómo?

Ejemplos de seguro por días para coche

Opción A, Retribución flexible

La retribución flexible ha venido para quedarse. Los empleados destinan voluntariamente una parte de su retribución bruta anual para contratar un seguro de salud para ellos -y de desearlo, sus familiares- con importantes descuentos al contratarse en grupo, y reducciones fiscales, haciendo que su sueldo aumente, pero a coste cero para la empresa, que no asume el coste.

  • ¿Y si realizo esto en lugar de una subida salarial? La base para el salario, y por tanto también para los incrementos salariales, será la suma de la percepción dineraria más la percepción en especie.

Opción B, Beneficio social

Otra opción es realizarlo mediante Beneficio Social, en el que la empresa asume el coste, y por tanto aumenta la cantidad que recibe el trabajador como rendimiento. El trabajador está exento de tributar esta remuneración en especia hasta 500 anuales por persona de su familia -descendientes y cónyuge-, este límite se incrementa a 1.500 € anuales por persona en el caso de que tengan alguna discapacidad.

¿Y si hasta ahora ellos tienen contratada la póliza y la empresa reintegra el coste? En este caso nadie se beneficia de ninguna exención fiscal, dado que es un aumento en el salario, retribución líquida.

Aquí te mostramos una tabla en la que se comparan ambos escenarios.

Simulación de ahorro beneficio social retribución flexible

En cualquiera de los casos, las empresas mejoran su imagen corporativa, la fidelización y motivación de los empleados y el mantenimiento de la salud de estos, que se beneficiarán de:

  • Libre elección de profesionales sanitarios, acudiendo directamente al especialista.
  • Elección de hospitales y clínicas privadas, entre un gran abanico de las mejores clínicas, optando incluso por la Clínica Navarra.
  • Una mayor rapidez en las pruebas diagnósticas, así como pruebas específicas, planes de prevención de enfermedades graves, etc.

Además el coste del seguro es un gasto para la empresa, que se deduce, ya que es Tomador de la póliza, siendo los asegurados los empleados y sus familiares.

De nuevo, una comparativa.

Simulación de ahorro beneficio social retribución flexible

Especial Autónomos sin empresa

En el caso de los autónomos, según el artículo 30.5º de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) establece que tendrá la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él.

El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

En cualquier caso, desde Ramírez Arribas Correduría de Seguros estamos para ayudarte, y encontraremos una solución que encaje en tu empresa, para que tanto la empresa como los empleados puedan beneficiarse de un bien que no tiene precio: la salud.

Contacta con nosotros para que podamos facilitarte presupuesto sin compromiso cuando antes.

Pin It on Pinterest

Share This