NOTICIAS DE SEGUROS
16-20 de marzo de 2020
Aunna apoya el teletrabajo para contener el coronavirus
Aunna Asociación ha decidido sumarse a las medidas propuestas por el Gobierno para combatir la epidemia de Covid-19 y ha establecido que sus empleados trabajen desde sus casas. A partir de este próximo lunes, 16 de marzo, todos los integrantes del equipo de gestión dejarán de acudir a la sede para realizar sus funciones habituales y las llevarán a cabo de forma remota. Estas medidas preventivas de teletrabajo se mantendrán hasta nuevo aviso.
“Para nosotros lo más importante es velar por el bienestar de las personas de nuestro equipo y hacer todo lo posible para evitar el contagio”. Además, ha insistido en que “es una responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a paliar la propagación del Coronavirus y que como asociación queremos aportar nuestro granito de arena. Esperamos que estas medidas surtan efecto lo antes posible y que podamos volver cuanto antes a la normalidad”, ha declarado Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación.
Fuente: PymeSeguros, 16 de marzo de 2020.
Aunna ofrece el Decálogo del Buen Teletrabajador
Espera que todas las personas que tengan que trabajar desde sus casas durante el confinamiento, puedan hacerlo de la manera más segura y cómoda posible.
Aunna Asociación apoya las medidas establecidas por el Gobierno durante el estado de alarma y ofrece un decálogo para el buen teletrabajador. Con estas diez recomendaciones espera que todas las personas que tengan que trabajar desde sus casas durante el confinamiento, puedan hacerlo de la manera más segura y cómoda posible.
Con este decálogo, Aunna quiere aportar su granito de arena para proponer soluciones útiles que mantengan el ánimo y la buena disposición de los trabajadores.
1.-Delimita tu espacio
Si el hogar te lo permite, es mejor que establezcas un sitio o una zona para trabajar y que no campes a tus anchas. Si quieres ser productivo, nada de trabajar hoy aquí y mañana allí, no funciona. Es importante además que dejes claro a los que conviven contigo que el espacio que has elegido es ahora también tu despacho y que no deben interrumpirte cada dos por tres.
2- Marca las horas
No pienses que tienes todo el tiempo del mundo para realizar tus tareas. Éste es un error muy común entre los que no están acostumbrados a teletrabajar. Si no estableces una rutina y te marcas un horario, es probable que no cumplas con el trabajo que debes realizar.
3- Tu familia, tus nuevos compañeros
Para teletrabajar desde casa es básico hablar con tu familia y recuerda que debes ser claro y establecer unas reglas. Reúnete con ellos e infórmales de tus necesidades, del espacio que necesitas y del horario que vas a seguir. Ahora tu familia son también tus nuevos compañeros de trabajo.
4- No te quedes en pijama
Trabajar desde casa es una buena idea, hacerlo con pijama, no tanto. Debes crear un hábito sano y esto implica vestirte como si fueras al trabajo. No hace falta que te pongas traje, pero sí debes crear una rutina y deshacerte del pijama a primera hora. Una regla tan sencilla como ésta te ayudará sin duda a sentirte algo más cerca de tu ambiente de trabajo habitual.
5- Organización
Debes ser capaz de organizar tu propio tiempo y establecer una rutina en la que conviva todo lo que implica estar en casa (hacer la comida, lavar la ropa, cuidar de los niños, sacar el perro a pasear…). Marca unas pautas e introdúcelas en tu rutina diaria de estas semanas. Si no eres capaz de autogestionar tus tareas, tu vida y la de tu familia se puede convertir en un caos.
6- Mejor solo que mal acompañado
Parece egoísta, pero debes delimitar tu espacio y trabajar en un lugar donde estés solo. Hacerlo en el mismo espacio donde tus hijos juegan, miran la tele o realizan actividades puede repercutir negativamente en tu actividad laboral. Si no dispones de un espacio para hacerlo, organiza con tu familia las horas para compartirlo.
7- Eres tu propio jefe
Ahora aquí el que manda eres tú. Debes ser respetuoso con tu planificación y los horarios que te has marcado para ser eficiente y eficaz con tu teletrabajo. Si a medida que pasan los días, ves que no funciona, cámbialo sin miedo, pero no te dejes llevar por el devenir de la situación, sé lo más estricto que las circunstancias te lo permitan.
8- Sé claro
Si tienes que enviar un email, WhatsApp, o algún comunicado, recuerda que debes ser claro y conciso en el contenido de tu mensaje. Léelo y revísalo antes de enviárselos a tus compañeros o a tu jefe para facilitar su comprensión. Si por una razón u otra, no os entendéis, utiliza algunas de las múltiples herramientas online para realizar una videoconferencia o si eres de los clásicos, coge el teléfono y llama.
9- Date un capricho
En tu horario y planificación debes establecer también un tiempo para despejarte. Llama a un amigo, date un paseo por casa, consulta la prensa digital, las redes sociales (siempre fuentes fiables)…en fin, airéate un poco pero respetando siempre los tiempos de trabajo que te has marcado.
10.-Cuídate
Estar tantas horas en casa aislado del mundo puede generar cierta angustia y ansiedad. Para tu bienestar físico y mental es conveniente realizar ejercicios y estiramientos para liberar tensiones musculares y emocionales. Técnicas como la meditación, el mindfulness y la autoconciencia pueden sin duda ser de gran ayuda.
Fuente: Diario Abierto, 18 de marzo de 2020.
Unespa aclara que el Estado de Alarma no modifica la cobertura del seguro de Autos
Unespa informa de que las aseguradoras despliegan protocolos de actuación para mantener la atención a los asegurados tras la declaración del Estado de Alarma dictado por el Gobierno el pasado fin de semana con el fin de contener la difusión del coronavirus. Las prioridades de las entidades son seguir prestando servicio a los clientes y preservar la salud de sus trabajadores.
Para compatibilizar la protección de los trabajadores junto con la atención a los asegurados, las entidades han extendido el trabajo a distancia. En virtud de dichos protocolos, la mayor parte de los más de 50.000 empleados del sector se encuentra actualmente teletrabajando desde sus domicilios.
Las aseguradoras recomiendan a sus redes de distribución que, en la medida de lo posible, atiendan a los clientes de forma telemática. El uso del teléfono y de los canales de contacto electrónicos en las comunicaciones entre los ciudadanos y las aseguradoras contribuye a reducir el tránsito de personas en la vía pública y, consecuentemente, ayuda a acotar la propagación del virus.
La industria del seguro española cuenta con un nivel de solvencia elevado que le permite hacer frente a la situación desatada por la pandemia del COVID-19. En concreto, el sector excede en 2,4 veces los requisitos que establece la normativa.
Por otra parte, desde Unespa se reitera que la declaración del Estado de Alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del Automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de las garantías. Esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en la jornada de hoy en las cuales se cuestionaba la continuidad de la protección.
Fuente: Seguros News, 16 de marzo de 2020.
Se podrá acudir a las oficinas de seguros durante el estado de alarma
El Real Decreto por el que se declara el estado de alarma frente al Covid-19, aprobado este fin de semana, contempla la posibilidad de circular por las vías de uso público en “desplazamiento a entidades financieras y de seguros”, según consta, literalmente, en el texto de la norma.
Desde AEMES se ha hecho ya una valoración de esta medida. «El Real Decreto indica que las medidas en él adoptadas persiguen la seguridad y salud pública. Pues bien, teniendo en cuenta estos datos, y en vista de que los mediadores de seguros son los intermediarios entre el cliente y la compañía aseguradora, considera esta Patronal que el sentido que el Real Decreto quiere dar al concepto “entidad de seguros” sí que engloba a las empresas dedicadas a las actividades de distribución de seguros», explica.
No obstante, matiza: «Esto no significa que el Gobierno esté imponiendo una obligación a las “entidades de seguros” a permanecer abiertas al público, sino que se les permite ofrecer atención al público. Por tanto, será el empresario el que decida si ofrecer ese servicio de atención al público o no».
Los hospitales privados podrán usarse por el sistema público para atender el coronavirus
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad aprobó ayer una Orden Ministerial por la que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de que los centros y establecimiento sanitarios de carácter militar y los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada contribuyan a reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional.
“Durante el tiempo en el que por la progresión o afectación de la epidemia de Covid-19 no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, estas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal, y las mutuas de accidentes de trabajo”, señala el punto ocho de dicha orden.
Fuente: Seguros News, 16 de marzo de 2020.
La CNMV prohíbe las posiciones cortas durante un mes por los efectos del Covid-19
La CNMV ha prohibido, durante un mes, la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles (Bolsas de Valores y Mercado Alternativo Bursátil, MAB). Esta medida tiene efectos desde este martes 17 de marzo hasta el 17 de abril de 2020, ambas fechas incluidas, y podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a 3 meses si se mantuvieran las circunstancias que la han motivado.
Esta decisión, que ha sido notificada a ESMA, se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, por la expansión de la pandemia Covid-19. La CNMV temía que, en las próximas semanas, se produjeran movimientos de precio desordenados. También ha influido la declaración del estado de alarma en España.
Según especifica la CNMV, esta prohibición afecta a «cualquier operación sobre acciones o relacionada con índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria».
Fuente: Grupo Aseguranza, 17 de marzo de 2020.
Autónomos obligados a cerrar o que reduzcan un 75% su facturación no pagarán cotización
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha desmentido que el Gobierno prepare una modificación de los acuerdos del último Consejo de Ministros sobre el coronavirus. En este sentido, ha notificado en una nota de prensa las medidas que afectan a los autónomos ante el revuelo mostrado en medios de comunicación y redes sociales, según se apunta.
Señala que todos los autónomos «obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación» independientemente de su condición.
Además, estos profesionales y en estas circunstancias estarán «exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social». En esa misma línea, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que según el ministerio supone un mínimo de 661 euros.
En última instancia el ministerio invita a consultar las webs oficiales y no dar credibilidad «a las fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos».
Fuente: Grupo Aseguranza, 20 de marzo de 2020.
El teletrabajo incrementa el riesgo cibernético
Es sorprendente como como la mayor parte de las empresas han sido capaces, de un día para otro, de enviar a sus empleados a trabajar desde casa, pese a que, hasta la fecha, según datos del último informe de Eurostat, solo el 3% de los españoles trabajaba en remoto. Ello se traduce en que las empresas no estaban preparadas para que sus empleados trabajaran a distancia, y por tanto no cuentan con las medidas mínimas de ciberseguridad necesaria, por lo que, en estas circunstancias, se encuentran en alto riesgo de sufrir un ataque cibernético que paralice su actividad, según explica Cybnus en un comunicado.
En la mayoría de los casos, los empleados, que se encuentran fuera del firewall corporativo, se conectan a los servidores de datos de la empresa desde sus ordenadores personales, los cuales probablemente tendrán instalados sistemas operativos obsoletos, no tendrán aplicados los parches de seguridad que recomiendan los fabricantes e incluso no contarán con antivirus ni firewall. Es común, asimismo, que los usuarios domésticos no cambien las contraseñas de los routers que incorporan por defecto, lo cual les convierten en fácilmente vulnerables y los ciberdelincuentes lo saben.
En estos días se espera un incremento de los ataques cibernéticos por lo que los expertos de Cybnus recuerdan algunas medidas de seguirdad que se deben implementar con celeridad: Dotar a los empleados de equipos informáticos gestionados por la empresa.
Cambiar las contraseñas de acceso de los routers.
Instalar programas antivirus.
Instalar programas firewall.
Aplicar los parches de seguridad de los fabricantes.
Realizar frecuentes copias de seguridad.
Para evitar problemas de suplantación de personalidad y secuestro de datos, prestar mucha atención antes de abrir un correo electrónico, comprobar detalladamente la dirección del emisor y en caso de duda no activar enlaces.
Externalizar el riesgo a través de la contratación de un seguro que cubra los riesgos cibernéticos.
Fuente: Grupo Aseguranza, 19 de marzo de 2020.
Asistencia Sanitaria fue la modalidad de Salud que más creció en 2019
Asistencia Sanitaria fue la modalidad del seguro de Salud que más creció en 2019. Las primas de esta modalidad crecieron un 4,46% al cierre del pasado ejercicio, de acuerdo con los datos publicados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).
El volumen de primas del Ramo de Salud alcanza al finalizar el año 2019, 8.833 millones de euros con un crecimiento del 4,3% respecto al año anterior. En esta ocasión todas las modalidades, excepto AA.PP. presentan crecimientos positivos, explica Icea.
Fuente: Seguros TV, 19 de marzo de 2020.
Los planes de pensiones individuales logran en febrero una rentabilidad anual del 1,46%
Al igual que lo sucedido en el mes anterior, el año sigue continuando con ajustes que se han podido observar en los principales mercados bursátiles con altas volatilidades.
“La renta variable sigue presentando rendimientos positivos tanto a corto como a largo plazo y la renta fija a largo plazo sigue mostrando valores muy similares a los obtenidos en el mes pasado”, indica la asociación.
En el largo plazo, los planes individuales continúan registrando una rentabilidad media anual del 3,07% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,61% y del 2,11% anual, respectivamente.
Casi 60 millones en prestaciones netas El pasado mes, el volumen estimado de aportaciones brutas fue de 472,1 millones, frente a los 529,6 millones de y prestaciones brutas. Esto deja un saldo de prestaciones netas de 57,4 millones en febrero. En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.019 productos del Sistema Individual que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 77.539 millones y 6,70 millones de cuentas de partícipes. Fuente: Inese, 16 de marzo de 2020.
La entrada en vigor de las IFRS 17 se retrasa hasta el 1 de enero de 2023
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha decidido que la fecha de entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad en seguros IFRS 17 se retrase hasta el 1 de enero de 2023. El Consejo también decidió extender la exención actualmente vigente para algunas aseguradoras con respecto a la aplicación de la IFRS 9 de instrumentos financieros para permitir ellos para implementar tanto la IFRS 9 como la IFRS 17 al mismo tiempo.
La Junta ha confirmado en reuniones anteriores que procederá con las propuestas descritas en el documento de consulta de junio de 2019, aunque con algunas modificaciones menores en respuesta a los comentarios recibidos. La Junta también agregó algunas enmiendas adicionales, nuevamente en respuesta a las propuestas del sector.
La Junta señala que «la implementación oportuna de la IFRS 17 es vital para mejorar la calidad y la comparabilidad de la contabilidad de los contratos de seguro. Sin embargo, la decisión de la Junta de diferir la fecha de vigencia en dos años desde la fecha original hasta 2023 permitirá a las aseguradoras de todo el mundo implementar la nueva Norma al mismo tiempo, lo que la Junta considera beneficioso para los inversores, las aseguradoras y otras partes interesadas».
El Consejo espera emitir las enmiendas a la IFRS 17 en el segundo trimestre de 2020.
Fuente: Seguros News, 19 de marzo de 2020.
La declaración de recargos y primas de Incendios al Consorcio será por email
El Consorcio de Compensación de Seguros ha informado que, hasta nuevo aviso, las consultas de las entidades aseguradoras sobre la declaración de los recargos obligatorios o las primas del ramo de Incendios habrán de realizarse exclusivamente a través de correo electrónico: recargos@consorseguros.es.
Fuente: Seguros News, 19 de marzo de 2020.
EIOPA anuncia medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el seguro europeo
La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), en estrecha comunicación y cooperación con otras autoridades europeas de supervisión y con la European Systemic Risk Board (Junta Europea de Riesgo Sistémico), ha estado siguiendo muy de cerca la situación del coronavirus a medida que el brote continúa causando distintos trastornos a hogares y negocios.
Según EIOPA, cada vez está más claro que el brote está teniendo consecuencias significativas para la economía global, incluidos los servicios financieros. Es probable que las aseguradoras enfrenten condiciones progresivamente difíciles en el futuro inmediato, tanto en términos de afrontar unas condiciones de mercado desafiantes como en continuar sus operaciones, mientras toman medidas para proteger a los empleados y clientes.
Es particularmente importante que las aseguradoras puedan mantener los servicios a sus clientes. En este sentido, las compañías de seguros deben estar listas para implementar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio.
Con el fin de ofrecer alivio operativo en reacción al coronavirus, las autoridades nacionales competentes deben ser flexibles con respecto al momento de los informes de supervisión y la divulgación pública a fines de 2019. EIOPA coordinará los detalles del enfoque.
Además, a corto plazo, EIOPA limitará sus solicitudes de información y las consultas a la industria a los elementos esenciales necesarios para evaluar y monitorear el impacto de la situación actual en el mercado.
EIOPA extenderá la fecha límite de la Evaluación de Impacto Holístico para la Revisión de Solvencia II 2020 durante dos meses, hasta el 1 de junio de 2020. En los próximos días, EIOPA comunicará detalles sobre el aplazamiento de requisitos adicionales de información e informes.
En virtud de Solvencia II, las compañías de seguros de la UE están obligadas a mantener suficientes fondos propios elegibles de forma continua para cubrir su capital
de solvencia obligatorio. El capital de solvencia obligatorio basado en el riesgo permite a las empresas de seguros absorber pérdidas significativas y dar confianza a los asegurados y beneficiarios de que los pagos se realizarán a medida que vencen.
Además, el marco de Solvencia II incluye una escala de intervención supervisora entre el requisito de capital de solvencia y el requisito de capital mínimo, que es el nivel mínimo de seguridad por debajo del cual los recursos financieros de una empresa no deben caer. Esto permite flexibilidad en casos de situaciones extremas, incluidas medidas para extender el período de recuperación de las aseguradoras afectadas, por ejemplo, según lo previsto en el artículo 138 de la Directiva Solvencia II.
Además, las pruebas de estrés recientes han demostrado que el sector está bien capitalizado y es capaz de retener shocks severos pero plausibles para el sistema.
El marco de Solvencia II también incluye una serie de herramientas que pueden usarse para mitigar los riesgos e impactos en el sector. EIOPA y las ANC están listas para implementar estas herramientas, si es necesario, de manera coordinada, para garantizar que los asegurados permanezcan protegidos y se proteja la estabilidad financiera.
Sin embargo, las compañías de seguros deben tomar medidas para preservar su posición de capital en equilibrio con la protección del asegurado, siguiendo un dividendo prudente y otras políticas de distribución, incluida la remuneración variable.
A pesar de las herramientas y poderes existentes, y junto con las autoridades nacionales y las otras AES y la JERS, EIOPA continuará monitoreando la situación y tomará o propondrá a las instituciones de la UE cualquier medida necesaria para mitigar el impacto de la volatilidad del mercado en el país, garantizar la estabilidad del sector asegurador en Europa y salvaguardar la protección de los asegurados.
Fuente: Seguros News, 18 de marzo de 2020.
El coste laboral de las empresas crece un 2,3% en 2019
El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.755,15 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2018.
En lo que se refiere al coste salarial, el incremento es del 1,3% y alcanza los 2.075,43 euros de media según datos facilitados por el INE.
Por sectores económicos, la Industria tiene el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre. En la Construcción el coste laboral total sube 2,4% en tasa anual. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total. Los Servicios registran la mayor subida del coste laboral total. Y también el mayor aumento en los otros costes debido al incremento tanto de las cotizaciones sociales obligatorias como de las percepciones no salariales.
Y por actividad, actividades financieras, en donde se engloba la actividad de seguros, es la segunda actividad con mayor coste. Crece un 4,8% y alcanza los 5.128 euros de media.
Fuente: Grupo Aseguranza, 19 de marzo de 2020.
El IPC de seguros sube un 0,7% en febrero
El IPC de seguros registró una subida del 0,7% en febrero, un aumento que es del 2,7% si se compara con el de un año antes, según los datos publicados por el INE. En los dos primeros meses del año la subida acumulada es del 2%.
Por clases, en los seguros de Salud y en los relacionados con el transporte no hubo cambios, mientras en los relacionados con vivienda el aumento fue del 2,9%.
Fuente: Grupo Aseguranza, 16 de marzo de 2020.
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