NOTICIAS DE SEGUROS

15-19 de junio de 2020

AUNNA ofrece a sus socios el servicio GRC Broker.

AUNNA Asociación ha llegado a un acuerdo con Innova Ibérica para ofrecer a sus socios el servicio GRC Broker. Un software de gerencia de riesgos enfocado a pymes y comercios, que tiene como finalidad sistematizar y agilizar el proceso de análisis y evaluación de riesgos.

Como ha explicado Ricardo Quintana, director gerente de AUNNA Asociación, “esta solución web permitirá al corredor trabajar como gerente de riesgos y posibilitará la verificación técnica posterior mediante la creación de informes gerenciales. Estos informes se realizarán a través de una serie de cuestionarios configurados previamente con la posibilidad de autocompletar, lo que hará su uso muy práctico y sencillo”.
Codeoscopic, la compañía que desarrolla el multitarificador Avant2, es el distribuidor en exclusiva de GRC-Broker en el mercado asegurador español. Su director general, Ángel Blesa, celebró este acuerdo con AUNNA. “Refuerza nuestra apuesta por GRC-Broker. Y pone al alcance de sus socios una herramienta que les va a permitir ofrecer a sus clientes una gestión mucho más integral. Dando asesoría y soluciones en la gestión de riesgos”.
A su vez, Sergio Gómez, CEO de Innova Ibérica, ha expresado su satisfacción con el acuerdo alcanzado. “Este acuerdo es de gran valor para nuestra organización. Y da cumplimiento al objetivo estratégico de la compañía para 2020 de posicionar GRC-Broker en el sector asegurador. De la mano de las principales y más importantes asociaciones de corredores de España”.

Este acuerdo supondrá para los socios de AUNNA Asociación unas condiciones económicas muy ventajosas a la hora de contratar este software. Para facilitar su implantación, Innova Ibérica y Codeoscopic (Avant2) ofrecerán a los interesados un webinar de presentación a través de la plataforma Zoom el próximo miércoles 17 de junio, explica la asociación.

Con esta iniciativa, AUNNA Asociación da un paso más en su objetivo por facilitar el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos que beneficien y sirvan para hacer prosperar los negocios de sus socios.

Fuente: Seguros TV, 16 de junio de 2020.

Allianz repasa con AUNNA la situación del seguro tras el COVID-19

José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros, Miquel Magem, director Desarrollo Comercial y José Ramón Álvarez, director Comercial Centro mantuvieron un encuentro digital con los miembros del Consejo de Administración de AUNNA. Su objetivo, repasar la situación del sector tras la crisis económica generada por por el COVID-19.

Además de repasar las medidas diseñadas por Allianz para paliar estos efectos y servir de apoyo a la mediación, José Luis Ferré mantuvo un fluido intercambio de impresiones con los asistentes. Para conocer, de primera mano, los retos y proyectos de los miembros de AUNNA ahora que comienza a normalizarse la actividad.

El consejero delegado de Allianz ahondó en la necesidad de trabajar intensamente y poner todavía más el foco en el cliente para salir reforzados de esta crisis. Además, renovó el compromiso de Allianz con la mediación y se comprometió a apoyar y acompañar al canal en su digitalización, explica la compañía.

Fuente: Seguros TV, 15 de junio de 2020.

Las inversiones del seguro ascienden a 306.963 millones en marzo

El volumen estimado del total de las inversiones del sector asegurador español en el primer trimestre de 2020 se sitúa en 306.963 millones de euros. La cartera de vida representa el 55% de dicho volumen, el 12,6% corresponde a la inversión de no vida, un 3,7% a los fondos propios y el 28,7% restante lo acapara la cartera general. Esta información se ha obtenido del informe «Las Inversiones de las Entidades Aseguradoras. Estadística a marzo 2020» publicado por Icea.

Fuente: Seguros TV, 18 de junio de 2020.

Las entidades que han empezado recientemente a operar en Decesos, las que más crecen en el ramo

Partiendo de los últimos resultados publicados a diciembre 2019 sobre el seguro de Decesos, ICEA ha analizado el comportamiento de las aseguradoras que operan en este ramo, clasificándolas en tres grupos en base a su crecimiento (las que tienen un crecimiento mayor al 8%, las que tienen un crecimiento comprendido entre el 8% y el 3,5% y las que crecen menos que la media del 3,5%), y analizando su posición en cuanto a su volumen de primas, su crecimiento y su resultado.

Las entidades con mejor resultado son también las que más crecen, a la vez que son entidades de reducido volumen de negocio que, en términos generales, han empezado a operar en el ramo recientemente.
Estas entidades presentan una tipología de productos diferente, con un mayor peso de la prima única y primas natural o mixtas, así como un perfil de cliente distinto, con mayor peso de asegurados con edades más jóvenes (mientras que en el conjunto del mercado la mayor penetración del seguro de decesos se da en el tramo de edad entre 75-79 años, en las entidades que más crecen esta edad se rebaja a los 50-54 años).

Fuente: PymeSeguros, 18 de junio de 2020.

Los planes de pensiones registran una rentabilidad negativa del 1,5% anual en mayo

La rentabilidad media anual de los planes de pensiones individuales sigue recuperándose, aunque en el mes de mayo sigue con rendimientos negativos. Las estadísticas de Inverco confirman unas minusvalías del 1,5% en los últimos doce meses.

No obstante, solo en mayo, los planes registraron de media una rentabilidad del 1,2%. “Los partícipes individuales volvieron a recuperar en mayo una parte importante del ajuste producido en el mes de marzo e incrementaron en más de 850 millones de euros el valor de sus activos, debido casi en su totalidad a efecto mercado”, concreta Inverco.
En cualquier caso, en el largo plazo, estos productos registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 3% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,4% y 1,8% respectivamente.

El pasado mes, el volumen estimado de aportaciones fue de 206,8 millones, mientras que las prestaciones totalizaron 163 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 43,7 millones.
En la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 998 planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 75.420 millones y 7,48 millones de cuentas de partícipes.

Fuente: Inese, 15 de junio de 2020.

La facturación en seguros generales cae un 18% en mayo

Las consecuencias de la crisis en la facturación del sector se van en aumento. Los ingresos de No Vida crecieron solo un 2,4% en el primer trimestre del año y a finales de abril caía un 10%. El avance de datos de mayo arroja un retroceso del 18%, según adelantó ayer Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

El impacto irá a más en los próximos meses. “El mayor impacto lo vamos a tener en el momento de la renovación de las pólizas Se darán ajustes de los capitales garantizados y en las propias garantías. Vamos a tener más impacto, por tanto, en 2021 que este año”, valoró ayer la directiva en un taller de Afi.

En todo caso, matizó que el modelo de gestión a largo plazo del sector hace que, con carácter general, las compañías sean capaces de superar situaciones difíciles “con cierta estabilidad”. Además, pese a la pérdida de ingresos esperada, habrá ramos que actúen como motor del sector. Como ya ocurrió en la crisis de 2008, se espera un buen comportamiento de los seguros de Salud y los de protección del patrimonio personal, como es Hogar.
Hizo mención al apoyo que precisa el seguro de Crédito y destacó que los seguros de Viaje tendrán que reformularse para ganarse la confianza de los consumidores. Además, continuará la preocupación por los tipos de interés.
También se refirió a las “enormes dificultades” e incluso imposibilidad del aseguramiento de pandemias. “Es más que evidente que la cobertura de un riesgo sistémico por parte de un actor único es imposible”, sostuvo. La presión social para cubrirlo ha hecho que la Unión Europea haya comenzado un análisis para una solución de cara al futuro. En este sentido, como ya han hecho otros líderes internacionales del sector, defendió el diseño de “esquemas de colaboración público-privada”, con un modelo de capas de cobertura.

Comenzaría por el propio asegurado, para que adopte medidas de protección. En un siguiente nivel, las compañías podrían ofrecer algo de capacidad, pero sorbe su “técnica” para la gestión. Después, entrarían los poderes públicos con sus recursos (el CCS podría ser el un vehículo idóneo), Finalmente, habría que pensar en una solución paneuropea para tener soluciones “homologables”.
González de Frutos también valoró que el Seguro, como otros sectores requerirá de “cierta flexibilidad y adaptabilidad por parte de los supervisores”. No quiso dejar de mencionar el deseo de que el proceso legislativo de la IDD termine lo más pronto posible y sin cambios importantes.

“La distribución de seguros es uno de los elementos que más preocupa a la entidades desde el punto de vista del negocio. El confinamiento ha puesto de manifiesto que las redes de distribución no presenciales han sufrido menos. Este será uno delos elementos que los responsables de las aseguradoras van a trabajar en los próximos meses. En nuevos proyectos de digitalización con sus clientes y redes”.
Este contexto de reducción del negocio, los bajos tipos y la desaparición de plusvalías acumuladas serán factores determinantes, según Afi, para que “con una muy alta probabilidad” el sector acabará perdiendo la rentabilidad (ROE) sostenida de dos dígitos de las últimas décadas.

Fuente: Inese, 18 de junio de 2020.

El Parlamento ultima los cambios en la normativa de planes y fondos de pensiones de Empleo

El Real Decreto-ley 3/2020, ya en vigor, incorpora al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, de seguros privados, de planes y fondos de pensiones, del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Sin embargo, tras su convalidación, se ha seguido tramitando, por la vía de urgencia, como Proyecto de Ley. Un camino que encara su recta final este jueves, a partir de las 16 horas, con la convocatoria de la Ponencia sobre este Proyecto de Ley.

El texto incorpora al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores, de seguros privados, de planes y fondos de pensiones, del ámbito tributario y de litigios fiscales.

Entre las normas europeas que se transponen hay dos que afectan directamente al sector asegurador español. La Directiva de Distribución de Seguros (conocida por IDD, por sus siglas en inglés) y la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016 (conocida como directiva IORP II). Esta última, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de Empleo supone importantes cambios en la materia y debió haber sido transpuesta en enero de 2019.

Como señala Mª Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, “la transposición de la Directiva IORP II fortalece el sistema de gobierno de las entidades gestoras de fondos y regula las transferencias transfronterizas entre estados miembros”.
Entre otros cambios, incorpora mejoras en los sistemas de información, gobierno, supervisión y transparencia de los fondos de pensiones. Asimismo, a través de la regulación de la actividad y las transferencias transfronterizas de fondos, impulsa la competitividad y la creación de un mercado único.

Para analizar en profundidad los cambios, incluidos los incorporados en la tramitación parlamentaria, INESE ha programado la jornada ‘Nueva normativa de Planes y Fondos de Pensiones’. Será una jornada en la mañana del 2 de julio, en formato online, que contará como ponente con Mª Francisca Gómez-Jover. La subdirectora de la DGSFP considera que “el conocimiento de la nueva normativa permitirá la correcta interrelación entre de las distintas instituciones que operan en el mercado”.

Fuente: Inese, 17 de junio de 2020.

El seguro europeo pide más claridad en los informes para los planes de pensiones paneuropeos

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta realizada por EIOPA sobre sus normas técnicas de implementación para los informes de supervisión y cooperación y el intercambio de información entre autoridades del Producto de Pensiones Personales Paneuropeo (PEPP).

La federación solicita que “se aclare y agilice la cantidad de información sobre la que deberá informarse”. Las aseguradoras están preocupadas de que “el enfoque ‘reducido’ sugerido se transforme en realidad en una carga ‘prolongada’, costosa y desproporcionada”, señala.

Además, la federación recuerda que las aseguradoras “ya están sujetas a requisitos de informes sofisticados bajo el marco regulatorio Solvencia II”. Por lo tanto, los informes de los PEPP deben incorporarse en los informes anuales de Solvencia II para minimizar los costos y la carga del cumplimiento”, indica Con respecto a la frecuencia de los informes, se respalda que sea anual. No obstante, muestra su preocupación en cuanto a que “la granularidad sugerida, en el nivel básico del PEPP, será extremadamente onerosa y entrará en conflicto con los marcos sectoriales aplicables a los proveedores y con el propio Reglamento del producto”.

Finalmente, Insurance Europe pide a EIOPA que aclare muchos aspectos del Reglamento en relación con la supervisión, “para garantizar la seguridad jurídica y la implementación consistente en toda Europa”.

Fuente: Inese, 18 de junio de 2020.

El 45% de los consultan al Registro de Vida descubre que eran beneficiarios de un seguro

Casi 212.000 personas averiguaron si un familiar fallecido tenía un seguro de Vida o Accidentes en 2019 del que podrían ser beneficiarios gracias a sus consultas al Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento del Ministerio de Justicia. Desde su creación en 2007, más de 4,5 millones de personas han realizado consultas al Registro.

El 45,5 % de las consultas realizadas el año pasado, es decir 211.799, tuvieron un resultado positivo, lo que significa que confirmaron la existencia de un seguro de Vida o Accidentes, lo que supone un 1,6 % menos que el año anterior. Por el contrario, otras 249.129 consultas tuvieron resultado fue negativo, un 3 % menos que en 2018.

También figuran entre las solicitudes 4.343 notas informativas, que son la respuesta a una petición de información en vida del asegurado, por ejemplo, cuando una persona tiene dudas sobre las pólizas que tiene contratadas, una cifra muy inferior a las 6.584 recibidas en 2018.

De las consultas recibidas en 2019, que incluyen notas y certificados, 118.113 procedían de las notarías, que están obligadas a informar de oficio cada vez que tramitan una herencia, y que emitieron el mismo número de certificados, de los que 38.335 tenían asociada alguna póliza. Otras 54.403 peticiones llegaron por vía telemática, y en 26.340 de ellas existía algún seguro.

Por último, a través de la ventanilla, es decir, en alguna de las oficinas habilitadas para este fin, se tramitaron 49.289 peticiones, y se emitieron 49.163 certificados, de los que 22.983 obtuvieron un resultado positivo. La sede del registro de La Rioja fue un año más la que recibió más solicitudes de toda España, un total de 40.215, y de ellas, 25.390 fueron positivas. A continuación, se situó la oficina de Oviedo, con 16.322 solicitudes, de las que 9.545 tenían contratos asociados. En tercera posición se encontraba la oficina de Valencia, con 15.595 peticiones y 7.812 con contratos asociados, seguida de Zaragoza, con 13.792 solicitudes, 7.141 positivas.

Fuente: Seguros News, 16 de junio de 2020.

El IPC de seguros en mayo, sin variaciones

El IPC de seguros en el mes de mayo no ha experimentado ninguna variación, manteniéndose en 0% según datos del INE.

El IPC general ha caído un 0,9%, dos décimas menos que abril, arrastrado por la caída de los carburantes situando la tasa a nivel de mayo de 2016.

Fuente: Grupo Aseguranza, 15 de junio de 2020.

EIOPA muestra su actividad en 2019

EIOPA publica su informe anual correspondiente a la actividad desarrollada el pasado año. Detalla, entre otras cuestiones, la revisión sobre el uso de la analítica basada en el big data para el seguro de Autos y Salud. Llevó a la creación de un grupo de expertos que ayudarán al regulador a desarrollar principios de responsabilidad digital para el sector asegurador. Otra revisión, en este caso sobre protección al consumidor en seguros de Viaje, resultó en una advertencia a las aseguradoras y distribuidores, Fue por abordar “las altas comisiones para los productos de seguros de viaje”.

En el contexto de la Directiva de Distribución de Seguros, EIOPA ofreció en 2019 una serie de entregables. En ellos se incluyen un examen de las normas generales de calidad. Otro tema es la revisión de la Decisión sobre la cooperación entre las autoridades competentes. Además, está trabajado en la revisión de Solvencia II “para garantizar que la regulación histórica siga siendo adecuada para su propósito”. Por otra parte, EIOPA incluye en este informe las gestiones relacionadas con la Directiva IORP II. También, la implementación del plan de supervisión de convergencia, “con prioridad dada a la aplicación de la proporcionalidad” o la supervisión de modelos internos y la de negocios transfronterizos. Asimismo, tras el acuerdo sobre la propuesta de un Producto Paneuropeo de Pensión Personal (PEPP), comenzó a trabajar en una serie de productos técnicos específicos del mismo,
En 2019, EIOPA también realizó una prueba de estrés en el sector de pensiones de Empleo. Por primera vez, dicha prueba incluyó una evaluación acerca de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza o ESG.
No se puede dejar de mencionar el trabajo continuo en temas transversales de finanzas sostenibles e insurtech, digitalización y resistencia cibernética. En este último se incluye una investigación adicional sobre el mercado de seguros cibernéticos en Europa.

Fuente: Inese, 16 de junio de 2020.

El seguro pide ayudas públicas para mantener las pólizas de crédito

La patronal aseguradora, Unespa, y las grandes compañías del sector pidieron ayer al Ejecutivo que conceda ayudas públicas para mantener las pólizas de crédito a las empresas. Los portavoces de la patronal recordaron que la mayoría de los países europeos han aprobado este tipo de ayudas, que protege a las empresas contra la morosidad de sus clientes, para mantener la actividad económica, mientras que en España el Gobierno propone solo ayudas en forma de crédito a las aseguradoras, que éstas tendrían que devolver, por un importe de 300 millones de euros. Esta cifra contrasta con las ayudas a fondo perdido que alcanzan los 30.000 millones de euros en Alemania y 10.000 en Francia, y que son también muy cuantiosas en países pequeños como Holanda (13.000 millones), Dinamarca (4.000 millones) o Bélgica (900 millones).

Portavoces de la patronal recordaron que en España se aseguran anualmente facturas por valor de 200.000 millones de euros: el seguro permite cobrar al menos una parte de las ventas en el caso de que el cliente se declare insolvente. El impacto de la pandemia, sin embargo, deteriora la solvencia de las empresas y para mantener el nivel de crédito las aseguradoras habrían de subir el precio de las primas y reducir los importes cubiertos. Esto, señalan portavoces del sector, perjudicará a las empresas españolas, y especialmente a las pymes, que a menudo descuentan las facturas en el banco para financiarse. Las ayudas públicas, explicaron, no van a las aseguradoras, sino a las empresas tomadoras de los seguros.

Las tres mayores compañías del seguro de crédito que operan en España son Cesce (de mayoría de capital público), Crédito y Caución (filial de Atradius, compañía del grupo Catalana Occidente) y Mapfre. Por ello, puede darse la paradoja de que una empresa española pueda asegurar la facturación de su filial alemana con Atradius, gracias a las ayudas públicas de aquel país, pero no pueda asegurar contra insolvencias las ventas de sus fábricas españolas. “La diferencia de ayudas va a llevar a una recuperación a dos velocidades en Europa”, lamentaron.

La propuesta del Gobierno es que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra hasta 300 millones de euros de exceso de siniestralidad del seguro de crédito neto de reaseguro, en una fórmula ‘stop loss’ que no cubre tampoco las pérdidas de los reaseguradores, a diferencia de los que sucede en Europa. “El sector asegurador de manera unánime ha rechazado el programa propuesto por el Gobierno”, señaló el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en su participación en la cumbre de la CEOE. Las aseguradoras piden ayudas a fondo perdido de 800 millones de euros, que cubran todo el seguro directo asumido, como en el resto de Europa. Para el futuro, las compañías piden que se cree un fondo permanente, administrado por el Consorcio. que se nutra de un recargo en las primas del seguro de crédito.

Fuente: La Vanguardia, 17 de junio de 2020.

Los incendios forestales cuestan 54.000 millones € en la década

Esta situación se está agravando de tal forma que incluso en zonas donde no están acostumbrados a ello, como en el norte de Europa, la superficie quemada en 2018 fue 200 veces mayor que en el año anterior. El verano va a ser más cálido de lo habitual en gran parte de España, siguiendo la tendencia de los últimos años, con anomalías de temperaturas que podrían ser hasta 1oC superiores a la media. Así, el problema de los incendios es un asunto acuciante en España y con un futuro poco alentador. Según el informe de Oliver Wyman “The Burning Issue”, las condiciones de España lo sitúan entre aquellos países con mayor riesgo de incendios de toda Europa.

En 2017, se quemaron alrededor de 800.000 hectáreas entre España, Portugal e Italia. Si añadimos a Grecia y a Francia a este grupo, el gasto en control de fuegos asciende a 2.500 millones € anuales. Los incendios forestales en Europa han causado pérdidas de alrededor de 54.000 millones € entre 2000 y 2017. «Se trata de cifras que pueden llegar a ser insostenibles si continúan las tendencias actuales, ya que muchos Gobiernos están cayendo en la trampa de destinar la mayor parte de sus fondos a paliar los daños, en vez de llevar a cabo planes de prevención efectivos, que ayuden a reducir los riesgos en un futuro», señala el informe de Oliver Wyman. Esta situación se está agravando de tal forma que incluso en zonas donde no están acostumbrados a ello, como en el norte de Europa, la superficie quemada en 2018 fue 200 veces mayor que en el año anterior. En términos de sostenibilidad medioambiental, los incendios forestales son también una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye de sobremanera al cambio climático, que, a su vez, aumenta la probabilidad de que se den condiciones calurosas y secas en las que prospere el fuego, provocando que las temporadas de incendios se prolonguen en todo el mundo. Además del cambio climático y el aumento de las temperaturas, hay que tener en cuenta otro tipo de agravantes de los incendios, como el aumento demográfico y la expansión urbana. El crecimiento de las ciudades está provocando que las construcciones se expandan hacia zonas silvestres, exponiendo a la gente a espacios mucho más propensos al fuego, donde su actividad puede generar un mayor riesgo. La mayoría de incendios son provocados por la acción humana, a raíz de causas que incluyen vehículos abandonados, quema de escombros, cigarrillos mal apagados y fogatas desatendidas. En China, India y África, existen notables áreas propensas a los incendios. Incluso en las regiones desarrolladas donde la exposición al fuego ya es alta, se espera que las construcciones aumenten significativamente. En España, la ralentización del crecimiento demográfico puede ser clave para la reducción del creciente riesgo a los incendios, pero al igual que en Portugal o en Francia, por el momento se espera un notable aumento de determinadas zonas urbanas. Los incendios provocan, además, problemas de salud. En el verano de 2010, el humo de los incendios forestales, en combinación con una fuerte ola de calor, contribuyó a 56.000 muertes en Moscú. Los incendios forestales en Indonesia crearon una neblina tóxica que terminó con la vida de más de 100.000 personas en ese país asiático, Malasia y Singapur en 2015.

Las personas pueden perder a sus seres queridos, sus hogares y sus empleos, en los incendios, por lo que sus efectos incrementan la posibilidad de padecer graves consecuencias mentales, como depresión, trastorno de estrés postraumático o alcoholismo, según el informe de Oliver Wyman.

Fuente: Diario Abierto, 18 de junio de 2020.

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