SERVICIO JURÍDICO
SEGURO CIBERRIESGOS
Haga frente a la responsabilidad derivada de posible pérdida de información corporativa.
DEFENSA JURÍDICA AUTOS
Amplíe las coberturas del seguro de su vehículo con respecto a usted.
⇑ Nuevos Servicios De Nuestra Correduría ⇑
Preguntas frecuentes sistema CICOS
En esta sección damos solución algunas de las cuestiones que ustedes más nos plantean sobre el sistema CICOS. Si su duda no apareciera en el listado puede planteárnosla mediante este formulario, le daremos respuesta en la mayor brevedad posible.
¿Qué es el Sistema CICOS?
El sistema CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros) es un programa informático al que TODAS las compañías que pertenecen al sistema están conectados.
Es un método de compensación DIRECTA entre compañías, en el cual SE COMPROMETEN a atender siniestros que afecten a daños materiales entre vehiculos.
Este sistema proporciona agilidad, porque:
- Cuando se produce un siniestro, exista o no parte amistoso, exista o no concordancia de los hechos del accidente, CADA conductor comunica el siniestro a su compañía.
- La compañía »inocente» comunica el siniestro al sistema CICOS.
- La compañía »culpable» deberá aceptar el siniestro, o en caso de no decir nada, es como si lo aceptara.
Si no lo acepta, deberá comunicarlo a la compañía »inocente», y SOLO podrá hacerlo en el caso de que el vehículo no esté asegurado con dicha compañía. Es decir, NO SE PUDE NEGAR si el vehículo está asegurado.
Todo ello, en el plazo de 72 horas.
- Una vez aceptada la culpabilidad, CADA compañía arregla los daños de su asegurado. Es decir, si usted es inocente, SU PROPIA compañía será quién pague el siniestro, y no la contraria.
- La compañía culpable pagará UN MÓDULO (una cantidad fija)
- Una vez al mes, se »compensan» los módulos entre compañías.
- El éxito del sistema CICOS es indudable, porque se produce una reducción MUY SIGNIFICATIVA en el tiempo en el cual se tramita un siniestro.
BUENO para los usuarios, BUENO para las compañías.
De cara al usuario NO CAMBIA NADA, es decir, si usted es inocente, NO le afectará en la bonificación, aunque su compañía sea quién pague la reparación de su vehículo.
Lo ideal es tener su seguro en estas compañías que están en el sistema CICOS, porque si tiene un siniestro, lo mas seguro es que no se produzcan retrasos en la tramitación y resolución. Hoy por hoy, todas las compañías mas importantes están en el sistema CICOS, y si es así, es porque es bueno para ellas, y para sus usuarios.
Las compañías que no están en CICOS, por norma general, tienen la costumbre de NO aceptar ningún siniestro, y salvo que la compañía contraria interponga demanda judicial, no suelen pagar.
¿Qué siniestros entran en el sistema CICOS?
El sistema CICOS se »asienta» en los convenios CIDE y ASCIDE.
CIDE: Convenio de Indemnización Directa Español. En dicho convenio entran todos aquellos siniestros en los que se produzcan por colisión directa entre DOS vehículos, cualquiera que sea la clase y uso de dichos vehículos.
Es necesario que LOS DOS vehículos dispongan del seguro deResponsabilidad Civil Obligatoria y que se rellene correctamente y firme el parte de declaración amistosa.
ASCIDE: Acuerdo Suplementario al Convenio de Indemnización Directa Español.
Como el convenio CIDE era muy »riguroso», había situaciones muy comunes que se »escapaban» a la realidad. De ahí que se firmara una ampliación a dicho sistema, en el cual entraban aquellos siniestros en los que no se hubiera rellenado y/o firmado el parte de declaración amistosa de accidente.
El resto de siniestros NO entran en el sistema CICOS. Ahora bien, aunque existan otro tipo de daños, ello no impide que, los que afecten a los vehículos, se resuelvan por CICOS.
¿Todos los siniestros entran en el sistema CICOS?
NO. Por ejemplo, no entran en el sistema CICOS:
- Los daños físicos a las personas ya que se hace a través de un convenio aparte.
- Los siniestros entre vehículos de UNA MISMA compañía.
- La implicación de mas de dos vehículos en el mismo siniestro.
- La inexistencia de colisión directa entre vehículos.
- Daños producidos por la carga desprendida.
- Daños materiales ajenos al vehículo (p.e. maletas).
© 2015 Ramírez Arribas Correduría de Seguros, S.L. – Tlf. 967 22 23 24 – info@ramirezarribas.es – Fax. 967 50 52 40 – C/ Feria, 46 02005 Albacete – Aviso Legal – Política de Privacidad
Diseño web Geminute