NOTICIAS DE SEGUROS

17-21 de febrero de 2020

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley por el que se incorpora la IDD

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea. Entre otros ámbitos, incluye la contratación pública en determinados sectores; la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros; la Directiva de planes y fondos de pensiones de Emplo; el ámbito tributario; y el de litigios fiscales. La convalidación ha salido adelante con 185 votos a favor, 136 en contra y 18 abstenciones. Asimismo, se ha aprobado, con 335 votos a favor y 4 abstenciones, tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia. Esto significa que el texto se enviará ahora a la comisión competente, donde se debatirán las enmiendas que presenten los Grupos Parlamentarios. Posteriormente será remitido al Senado. El debate ha arrancado con la intervención de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha defendido la necesidad de este real decreto-ley. Posteriormente, han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, para fijar su postura.

Fuente: Inese, 20 de febrero de 2020.

El seguro español ganó 6.665 millones antes de impuestos en 2019

El beneficio antes de impuestos del sector a diciembre de 2019 fue del 10,39% de las primas, lo que supone 6.665 millones de euros, según datos de ICEA. En el cuarto trimestre de 2019 se han incrementado los indicadores de rentabilidad respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas aumentó en 0,57 p.p. y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 13,50%, 0,52 p.p. más que hace un año. En cuanto a la solvencia, el Ratio de Solvencia (SCR) fue del 237%, incrementándose algo menos de tres puntos con respecto al año anterior y cinco puntos y medio con respecto a septiembre de 2019.

Fuente: Seguros News, 20 de febrero de 2020.

Autos y Salud llevan al seguro a marcar en 2019 un récord en actividad promocional

En 2019 se alcanzó la mayor actividad promocional con más de 1.000 campañas comerciales. Las reposiciones continúan teniendo más peso, aunque son las nuevas estrategias promocionales las que han experimentado un mayor crecimiento. Autos y Salud respectivamente, fueron los ramos con un mayor número de nuevas promociones en 2019, cambiando así lo acontecido el año anterior, donde Salud fue el ramo novedoso en términos promocionales y Autos se centró más en las reposiciones de promociones existentes.

Fuente: ADN del Seguro, 20 de febrero de 2020.

El precio de los seguros de Salud sube un 4,8% en enero

El IPC de los seguros registró un aumento del 1,3% en el primer mes del año. Así se desprende de las estadísticas del INE. Cabe señalar, que la tasa de inflación general en el mes fue negativa en un 1%. El aumento de costes de las pólizas viene motivado casi en exclusiva por la subida de precios en los seguros relacionados con la salud. Estos experimentaron una variación mensual del 4,8%.

Fuente: Inese, 18 de febrero de 2020.

El Seguro cierra un 2019 ‘catastrófico’ con 90.000 siniestros y 620 millones en daños por borrascas como ‘Gloria’

Cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió designar con nombres de mujer y de hombre, alternando y por orden alfabético, los diferentes huracanes que se iban sucediendo a lo largo del año, dio ejemplo a los servicios meteorológicos de cada país a hacer lo propio. Así, la española Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) y sus respectivas agencias similares como Météo France y el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) bautizan con este sistema las borrascas profundas (ciclones) que transcurren por latitudes medias entre los 30 y los 60 grados. La OMM adujo que designar con nombres de personas estos fenómenos climatológicos facilita su identificación, se clasificación y su recuerdo. Y seguramente esto ha ocurrido durante todo el año 2019 en el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Se recuerdan todos y cada una de las borrascas que han azotado el país. Y por su nombre, desde el último episodio y más reciente, del 18 al 25 de enero pasado, ‘Gloria’, a todas sus predecesoras como las tempestades ‘Amelie’, ‘Bernardo’, ‘Cecilia’, ‘Daniel’, ‘Elsa’ y ‘Fabien’. Tal y como reconoce a La Vanguardia el director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, “El Consorcio se ha enfrentado durante estos últimos meses a una secuencia histórica de hechos catastróficos, secuencia en la que han destacado la DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) de septiembre de 2019 y la borrasca de gran impacto llamada ‘Gloria’ de enero de este mismo año”. Para este organismo encargado de asumir la indemnización de aquellos bienes asegurados y afectados por riesgos extraordinarios como son estas borrascas y tornados, el ciclo de siniestros se inició con inundaciones en la segunda mitad de agosto pasado. A mediados de ese mes se produjeron inundaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona, que dieron lugar a 2.300 siniestros con un coste de 8,3 millones. Unos días después, el 20 y 21 de agosto, en la provincia de Alicante se produjeron inundaciones que dieron lugar a 1.250 siniestros con un coste para el CCS de 3 millones de euros. Al final de agosto, entre los días 25 y 27, se produjeron inundaciones en la provincia de Madrid (en la localidad de Arganda del Rey, principalmente y, además, en Madrid capital, Fuenlabrada, Valdemoro, Parla, Leganés y Rivas-Vaciamadrid), recibiendo el CCS 2.900 siniestros por un importe de 11,7 millones de euros. Hubo siniestros también en lugares más dispersos como Toledo, Baleares, Ávila, Segovia o Valladolid, entre otros lugares, con un total de 1.400 siniestros a atender por valor de 4 millones de euros. A las pocas semanas de estos percances, cuando se produjo la DANA en septiembre de 2019, el CCS se encontraba gestionando un cúmulo de 7.850 siniestros con un coste en indemnizaciones de 17 millones de euros. La catastrófica incidencia de la DANA alcanzó la que es hasta hoy la mayor siniestralidad por inundaciones en los 65 años de historia del Consorcio de Compensación de Seguros. El balance indica que ha supuesto la gestión de 69.000 siniestros, cuya “factura” final rondará los 495 millones de euros. La DANA supuso para el CCS el despliegue de un equipo de 400 peritos para la valoración de los daños. Señala Alejandro Izuzquiza que “una idea de la rapidez con la que se recibieron las solicitudes de indemnización la da el hecho de que en el día en el que se batió el récord de entrada y registro informático por el CCS -que fue el 20 de septiembre- alcanzamos 9.910 solicitudes de indemnización recibidas por internet a través de la página web del Consorcio y por nuestro centro de atención telefónica”. mesa, con afectación especial en zonas del sureste como la provincia de Alicante y la Región de Murcia, otro episodio de DANA en octubre desencadenó 6.200 siniestros más, esta vez en Catalunya, por valor de 59 millones de euros. “Pero no ha habido respiro -señala Izuzquiza- ya que con las tempestades Amelie, Bernardo, Cecilia, Daniel, Elsa y Fabien, en noviembre y diciembre de 2019, hemos llegado a recibir 6.700 siniestros que alcanzan los 48 millones de euros”. La suma de todas estas incidencias, han colocado al Consorcio en la tesitura de tener que resolver un conjunto de 90.000 siniestros, con un coste de 620 millones de euros, registradas a lo largo de todo el año 2019.
Y con mal pie, por lo que se refiere a incidentes climatológicos relacionados con inundaciones, embates de mar y episodios de vientos extraordinarios (aquellos de más de 120 km/h o los que adoptan forma de tornado), ha iniciado el Consorcio este año. La borrasca ‘Gloria’ del mes de enero ha obligado a abrir 12.223 nuevos expedientes de indemnización repartidos por diversas provincias: 2.485 proceden de Barcelona; 2.070 de Málaga; 2.024 de Valencia; 1.484 de Girona; 1.338 de Castellón; 1.136 de Alicante; 753 de Tarragona; el resto de diversas provincias con un grado de afectación significativamente menor. Tal y como ha informado Vivo Seguro, el coste para el CCS de todos estos siniestros ya registrados por las inundaciones y los embates de mar ocasionados durante esta borrasca se estima en 97 millones de euros, siendo desglosada dicha cifra en 53,2 millones en Cataluña; 27,8 millones en la Comunidad Valenciana; 11,4 millones en Málaga; 1,9 millones en Baleares; y 1,3 millones en la Región de Murcia. A esta cifra habrá que añadir las coberturas que habrá que atender una vez la Aemet informe con precisión sobre qué zonas resultaron afectadas por episodios de Tempestad Ciclónica Atípica (vientos extraordinarios) y que deberán ser reembolsados a las aseguradoras en su momento con lo que el balance final de ‘Gloria’ podrá superar fácilmente los 100 millones de euros. Con todos estos datos en la mano y la tramitación de estos expedientes en marcha, a pesar de la confianza en que este año 2020 registre menos incidentes por este tipo de siniestros, el sector asegurador en general, y el CCS más en particular, tienen bien anotado que los siguientes nombres para la temporada de borrascas de este año siguen con… Hervé, Inés, Jorge, Karine, León, Myriam, Norberto, Odette, Prosper, Raquel, Simón, Teresa, Valentín y Wanda.
Fuente: La Vanguardia, 18 de febrero de 2020.

El CCS se incluirá dentro del sector de las Administraciones Públicas

El informe mensual de la deuda de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) de las Administraciones Públicas que el Banco de España publica hoy ha contado con una destacada revisión. Las razones de ello son dos: la incorporación de cambios habituales que se han producido en las fuentes estadísticas y la reclasificación de algunas entidades. Entre ellas se encuentra la del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) que pasa a incluirse dentro del sector de las Administraciones Públicas. Indica el Banco de España en una nota informativa que las funciones de este organismo, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, «se estructuran tanto en el ámbito de las actividades aseguradoras como en el de la liquidación de entidades de seguro». Además, el CCS es la entidad gestora y administradora del Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, cuya actividad se registra en las cuentas del sector Administraciones Públicas. Señala el Banco de España que hasta la fecha el CCS se había tratado en las cuentas nacionales como una unidad pública de mercado debido a que los ingresos recibidos se consideraban una prestación de servicios de seguro. Sin embargo, el Comité Técnico de Cuentas Nacionales ha considerado que «la entidad debe reclasificarse como una unidad perteneciente al sector de las Administraciones Públicas». Este comité considera que el CCS «no cumple suficientemente» los criterios metodológicos definidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010) «para ser considerada una unidad de mercado a efectos de las cuentas nacionales». Esta reclasificación afecta al saldo de la deuda puesto que una parte de sus inversiones se materializa en valores de deuda emitida por el Estado y las CCAA y el importe de la deuda consolidada de las Administraciones Públicas «se ve reducido al consolidar estos valores», explica la nota informativa. La cartera en firme de valores de deuda pública del consorcio tiene un valor nominal de 3.798 millones a cierre de 2019, un 0,3% del PIB y que reduce en esta misma magnitud la deuda PDE consolidada de las administraciones. Esta reclasificación se ha realizado en el primer trimestre de 2020 con efectos desde 2019.
Fuente: Grupo Aseguranza, 19 de febrero de 2020.

La rentabilidad anual de los planes de pensiones en enero fue del 5,86%

Tras los excelentes datos de rentabilidad de 2019, el año ha comenzado con ligeros ajustes en los principales mercados bursátiles, que no borran los notables rendimientos que sigue ofreciendo la renta variable, según Inverco. Igualmente, la renta fija mantiene las rentabilidades positivas, con especial intensidad la de larga duración que en media supera el 3% de rentabilidad anual. Para el total de planes, el rendimiento medio neto de gastos y comisiones alcanza el 5,86% anual. En el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual del 3,12% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,44% y del 2,96% anual, respectivamente. El volumen estimado de aportaciones brutas sería de 252,5 millones de euros y prestaciones brutas de 291,2 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 38,7 millones de euros. En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.024 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 79.782 millones de euros y 7,51 millones de cuentas de partícipes.
Fuente: Seguros News, 18 de febrero de 2020.

El resultado técnico de No Vida mejoró en 2019 un 10% gracias a Multirriesgos

El negocio de Multirriesgos fue el apoyo sólido en el que se asentó el negocio asegurador durante el pasado año. Según los datos de ICEA, No Vida aportó al resultado del sector 3.466 millones de euros, un 10,5% más que un año antes. Mientras tanto, Vida mejoró un 4,3% hasta los 2.397 millones. Con estos datos, el resultado técnico del sector creció un 8% hasta alcanzar los 5.863 millones de euros. Dentro de todos los negocios, los Multirriesgos mejoraron su cuenta técnica por encima del 65% hasta aportar al resultado un total de 534 millones, frente a los 320 de un año antes. El negocio de Autos aporta al total casi 900 millones, una cantidad similar al pasado año. Además, el negocio de Diversos mejoró un 10% su cuenta técnica y contribuye al resultado con 1.400 millones. Únicamente el negocio de Salud experimento una cuenta técnica negativa con una caída del 1,3% y aportar 631 millones. Por su parte, la cuenta no técnica del sector se situó el pasado año en los 4.970 millones, con un incremento respecto al año anterior del 5,2%.

Fuente: Grupo Aseguranza, 18 de febrero de 2020.

20 preguntas y respuestas para entender la cancelación del MWC

Los efectos de la suspensión del MWC 2020 han impactado en el debate público sobre el aseguramiento de los llamados ‘Grandes Eventos’ y han llegado a hacer incluso populares términos como ‘Grandes Riesgos’, sobreprimas o ‘syndicates’ para analizar las repercusiones de la cancelación de este certamen tecnológico de repercusión mundial. Consultando varios expertos, ejecutivos de compañías, agentes y mediadores, La Vanguardia resume las 20 claves sobre las que el sector asegurador español discute en estos días con relación a las consecuencias jurídicas y económicas de la suspensión del Mobile con la mirada puesta en la pregunta clave: ¿Quién acabará pagando los platos rotos a por la anulación del evento? ¿Qué aseguró la organizadora GSMA ante la celebración del MWC 2020? GSMA habría cubierto la edición de este año del MWC en aspectos habituales del aseguramiento de Grandes Eventos como responsabilidad civil y accidentes. También atentados terroristas, delimitando incluso perímetros y radios de acción cubriendo entre los 20 y los 40 kilómetros alrededor de la sede del evento ante posibles órdenes gubernativas de desalojo. Al mismo tiempo, podría haberse elegido la cobertura ante tumultos populares vistas las reacciones en relación con diversos episodios vinculados a la reivindicación del independentismo catalán en los últimos meses. ¿Qué se atiende con estas coberturas? Básicamente, un evento como el Mobile busca cubrir los perjuicios financieros ante cualquier percance. Se cubren gastos fijos y no recuperables, en los que haya incurrido el promotor tales como entradas ya vendidas, reserva de viajes, publicidad, gastos de montaje, desmontaje etc.… además de otros aspectos como Responsabilidad Civil general, daños materiales y accidentes. ¿Quién asegura el evento? Willis Towers Watson (WTW) se encargó de ofrecer el seguro y sus coberturas a GSMA y comercializarlo a través de otro agente, Miller, en el mercado de seguros de Lloyd’s de Londres. WTM es una consultora global y bróker surgida en 1828 que cuenta actualmente con 45.000 empleados en más de 140 países y mercados, entre ellos España. ¿Qué es Lloyd’s? Es un mercado de seguros nacido en 1688 en un café londinense propiedad de Edward Lloyd. No es una empresa o compañía. Es un mercado líder mundial en el que interactúan ‘syndicates’ que asumen los diversos riesgos y asumen los costes de los capitales asegurados. Alrededor del mundo, también en España, tiene sus agencias de suscripción autorizadas a actuar en su representación y atender potenciales tomadores de seguros según sus normas. ¿Cuánto costó el aseguramiento del MWC 2020? GSMA aseguró un capital de 120 millones de euros y pagó por ello 500.000 euros según han coincidió a informar fuentes conocedoras de la transacción. ¿Qué coberturas se negociaron? Habitualmente, los grandes eventos como el Mobile negocian al detalle todas las coberturas teniendo en cuenta que las empresas asistentes se encuadran dentro de la categoría, por su facturación e implantación, conocida como ‘Grandes Riesgos’ con una autonomía en la contratación y redacción de las pólizas que acaban resultando trajes a medida para cada evento. ¿Cuáles son las grandes cifras del MWC? El certamen reúne, según todas las estimaciones, 110.000 participantes de 200 países y regiones. Tiene un impacto económico en la ciudad de Barcelona de 473 millones de euros y crea alrededor de 14.000 empleos temporales. En él participan 2.400 empresas expositoras y 160 delegaciones gubernamentales. ¿Qué es una pandemia? La Organización Mundial de la Salud considera pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Por ejemplo, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. ¿Puede asegurarse una pandemia? La lista de coberturas que Lloyd’s contempla para sus contratos incluye la posibilidad, mediante el pago de una sobreprima, de hacer frente a cualquier enfermedad contagiosa o amenaza o miedo de enfermedad contagiosa -ya sea real o presunta- que conlleve a cualquier órgano o agencia nacional a poner en cuarentena o restricción de movimientos a personas o animales o a asesorar o alertar sobre viajar. ¿Cuánto hubiera costado incluir el riesgo ante cualquier enfermedad infecciosa? Los expertos consultados señalan que incorporar una cobertura relacionada con episodios como epidemias o pandemias hubiera costado entre los 18.000 y los 20.000 euros. ¿Por qué la organización del Mobile descartó esta cobertura? El Consejo de Colegios de Mediadores ha señalado que es algo habitual a la hora de contratar pólizas de este tipo no plantearse introducir una cláusula de este este estilo por lo extraordinario del caso. Lo ocurrido introduce una reflexión sobre los límites de las coberturas, señalan los mediadores. ¿Qué es una fuerza mayor? El sector asegurador contempla la fuerza mayor como un hecho que imposibilita el cumplimiento de una obligación, independiente de la voluntad de la persona, no previsible o que, siéndolo, no es evitable. Generalmente las consecuencias económicas de estos acontecimientos no son indemnizables por no estar cubiertos por las garantíasde la póliza. ¿Por qué el MWC es un “buen riesgo”? Para los profesionales del seguro, un “buen riesgo” es aquel que no supone especiales complicaciones técnicas a la hora de determinas sus riesgos y que presenta características asumibles y previsibles. ¿Qué aduce GSMA para defender la suspensión? El comunicado anunciando la cancelación del MWC se refiere textualmente a “la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias que hacen que sea imposible que la GSMA celebre el evento”. ¿Qué grandes causas de cancelación contemplan estos eventos? Los más frecuente es analizar los riesgos y cubrir cancelaciones de grandes eventos internacionales, comerciales, culturales o deportivos, por causas como guerras, ataques o amenazas terroristas, manifestaciones o huelgas; catástrofes naturales como tormentas, terremotos, huracanes; riesgos técnicos como la suspensión de transporteo fallos severos en infraestructuras e instalaciones y pandemias. ¿Por qué las compañías han anulado su presencia en Barcelona? El consejero delegado de GSM-Mobile World Congress, John Hoffman, ha declarado que “la salud y la seguridad son nuestra principal preocupación. Mucho más que la reputación de la MWC, de la GSMA o de Barcelona como un lugar al que se puede viajar. Por supuesto que también nos ha preocupado mucho la reputación de la ciudad, aunque no sea estrictamente responsabilidad nuestra”. ¿Estaban expuestos los directivos a reclamaciones por parte de trabajadores y accionistas? La ley de Riesgos Laborales vigente en España señala, en su artículo 14, la obligación de los empresarios de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. Y en su artículo 15 especifica que el empresario deberá “evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan enviar y combatir los riesgos en su origen”. ¿Qué es un seguro D&O? Se trata un seguro que cubre a los responsables D&O (Directors Officers) de las compañías ante posibles reclamaciones a las que tengan que hacer frente a raíz del ejercicio de sus funciones. Cubren habitualmente gastos de defensa jurídica y costes de posibles indemnizaciones que pongan en peligro su patrimonio personal o incluso la viabilidad de la empresa que dirigen. ¿Qué es una cobertura de Responsabilidad Civil? La responsabilidad civil empresarial en su modalidad explotación cubre, entre otros riesgos, la responsabilidad del empresario por daños causados por un empleado. El asegurado es la propia empresa que ha de responder de los daños causados a terceros. ¿Quién acabará pagando por las responsabilidades de la cancelación? De acuerdo con el Consejo de Mediadores, la organización del Mobile, GSMA, será la responsable de asumir todas las responsabilidades que se deriven ya que las compañías de seguros no cubren una contingencia como la causada por el temor al coronavirus, y en este caso tampoco ya que el Gobierno español aclaró que no existía alerta sanitaria al respecto. No obstante, expertos en la materia señalan que es imprescindible conocer los detalles de los contratos de seguros que se desconocen para poder descartar totalmente esta posibilidad.

Fuente: La Vanguardia, 18 de febrero de 2020.

Eiopa alerta de las altas comisiones y baja relación calidad-precio en seguros

ligados a créditos En la mayoría de los países de la UE se observa un incremento de las cantidades destinadas por los consumidores a primas de seguros en relación con el PIB. Según el último informe de Eiopa hay más transparencia e información disponible para los usuarios, ha mejorado también la digitalización y ofrece nuevas oportunidades… pero se mantienen focos de preocupación. Uno de esos puntos grises es la venta de seguros relacionados con la compra de otros bienes o servicios. La comercialización de esos productos se puede realizar a través de tácticas agresivas que impiden a los consumidores prestar suficiente atención a las coberturas y exclusiones. En relación con ese aspecto, Eiopa afirma que el seguro de Vida ligado a la protección del crédito «continúa generando preocupaciones debido a las altas comisiones, las tácticas agresivas de ventas y la baja relación calidad-precio en general, aunque tiene el potencial de ofrecer beneficios significativos a los consumidores».

Fuente: Grupo Aseguranza, 14 de febrero de 2020.

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