NOTICIAS DE SEGUROS

3-7 de febrero de 2020

Los cambios que conlleva la transposición de la IDD

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, 4 de febrero, ha aprobado por decreto ley, la transposición de la nueva Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros (IDD), normativa que debió entrar en vigor en la legislación española en julio de 2018 y que ha convertido a España en el único país de la UE que todavía no ha incorporado esta norma. Para conocer cuáles son los principales cambios que implica la IDD, que todavía debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados, Adn del seguro ha recurrido a Solvento Consulting con quién se analizan los aspectos más significativos el nuevo marco normativo. La consideración de distribuidores de seguros y reaseguros no solo hará referencia a los mediadores, como hasta ahora, sino también las compañías aseguradoras y reaseguradoras, así como quienes distribuyan productos con carácter auxiliar (como las agencias de viajes), que tendrán la consideración de “mediadores de seguros complementarios”. Asimismo, el concepto de distribución de seguros incluye la actividad desarrollada a través de los denominados comparadores de seguros. Concretamente, la Ley hace mención a “la aportación de información relativa a uno o varios contratos de seguro de acuerdo con los criterios elegidos por los clientes a través de un sitio web o de otros medios, y la elaboración de una clasificación de productos de seguro, incluidos precios y comparaciones de productos, o un descuento sobre el precio de un contrato de seguro, cuando el cliente pueda celebrar un contrato de seguro directa o indirectamente utilizando un sitio web u otros medios”. El deber de informar al cliente de productos de seguros, de forma previa a la contratación, es uno de los aspectos a regular por la IDD. Más específicamente, en lo que se refiere a la contratación de seguros distintos al seguro de Vida se ha de recurrir a los artículos 47, 49 y 50: En el artículo 47 se regula la información general previa a proporcionar por el mediador de seguros al cliente. Es un documento muy similar a la Información Previa establecida en el artículo 42 de la vigente Ley de Mediación de Seguros. En el artículo 49 se establece la información previa y, en su caso, asesoramiento previo, que deberán proporcionar los distribuidores de seguros sobre un contrato. El distribuidor de seguros determinará, basándose en informaciones obtenidas del cliente, las exigencias y las necesidades de éste. Una vez informado y asesorado, se ha de facilitar al cliente información objetiva y comprensible acerca del producto de seguro, de modo que éste pueda tomar una decisión con conocimiento de causa. Esta información constará en el “Documento de información previa sobre el producto de seguro” (regulado en el artículo 50), que deberá elaborar la entidad aseguradora o bien el mediador si este último es quien ha diseñado el producto. Se establecen requisitos adicionales de información en relación con la distribución de productos de inversión basados en seguros, con el objeto de evitar o prevenir potenciales conflictos de intereses. De acuerdo con la nueva normativa, deberá informarse al usuario de todos los costes y gastos asociados. Asimismo, se deberá advertir sobre los riesgos conexos a los productos de inversión basados en seguros o a las estrategias de inversión propuestas. Por último, cuando se ofrezca asesoramiento, será obligatorio proporcionar una evaluación periódica de la idoneidad del producto de inversión. Se establece el deber de conservar los documentos en los que se plasme la información precontractual entregada al cliente, al objeto de acreditar el cumplimiento de estas obligaciones, durante un plazo mínimo de seis años desde el momento de la finalización de los efectos del contrato. La IDD va más allí, en el caso de subrogación o cesión en la titularidad de la cartera de seguros, el distribuidor original deberá seguir conservando la documentación precontractual durante el plazo señalado antes y trasladar al adquirente, en el caso que le fuera requerida por éste y a costa de éste, copia de la misma. Ambos estarán obligados a facilitar dicha documentación al usuario de seguros privados, si es reclamada por éste durante el periodo indicado más arriba. Se establece la obligación para todos los mediadores de seguros de acreditar que los fondos pertenecientes a clientes son transferidos a través de cuentas completamente separadas del resto de recursos económicos del mediador. Los mediadores tendrán seis meses, a partir la entrada en vigor de la Ley, para adaptarse a esta obligación. A diferencia de hasta ahora, los titulados con la formación del ‘Grupo A’ dejan de estar excluidos de cursar la formación continua. Este cambio afectará a la Dirección Técnica. Concretamente, en las agencias vinculadas, la persona responsable de la actividad de distribución o, en su caso, al menos a la mitad de las personas que formen parte del órgano de dirección responsable de la actividad de distribución estarán obligados a cursar formación continua. Otro de los cambios más significativo es que la titulación del Grupo A o B convalida los Niveles 1 y 2, respectivamente; pero el Grupo C no convalidará la formación de Nivel 3, pero este profesional podrá seguir llevando a cabo sus funciones durante un año, plazo que se facilita para que se adapten cursando el Nivel 3. A su vez, la Ley de Distribución regula, también, las horas formativas que las personas vinculadas a la distribución de seguros deberán seguir y completar: En materia de infracciones y sanciones, aumentan los importes de la sanción por multa. En relación con las personas jurídicas, en la vigente Ley de Mediación de Seguros la sanción por multa máxima tiene un importe de 30.000 euros, con la nueva Ley de Distribución, su importe será entre: El 3% del volumen de negocio anual total según las últimas cuentas disponibles aprobadas por el órgano de dirección o 1.000.000 euros. Aunque, en el caso de productos de inversión basados en seguros sería un 5% y 5.000.000 de euros, respectivamente. Hasta el doble del importe de los beneficios obtenidos o de las pérdidas evitadas con la infracción, en caso de que pueda determinarse. Lo mismo sucede con la sanción pecuniaria a los que ejerciendo cargos de administración, de hecho, o de derecho, sean responsables de la actividad de distribución o formen parte del órgano de dirección responsable de la actividad de distribución en la sociedad. La multa actual es de hasta 60.000 euros y con la Ley de Distribución podrá ser de hasta 200.000 euros.

Fuente: ADN del Seguro, 5 de febrero de 2020.

Ya están en el BOE los tipos máximos para calcular las provisiones de Vida

El tipo de interés máximo aplicable para calcular la provisión de seguros de Vida durante el ejercicio 2020 será el 0,59%, tal y como adelantó a principios de año la DGSFP y que ahora se recoge en el BOE. Mientras, el tipo máximo a utilizar será el 0,39% en los Planes y Fondos de Pensiones en cuanto a las contingencias en que esté definida la prestación y para las que se garantice exclusivamente un tipo de interés mínimo o determinado en la capitalización de las aportaciones, de aplicación al ejercicio 2020.

Fuente: Grupo Aseguranza, 4 de febrero de 2020.

El ‘Top 10’ comercializa el 63% de las primas y los negocios, menos Vida, se concentran ligeramente

Los 10 primeros grupos aseguradores del ranking de ICEA han aumentado su cuota de mercado. Según estos datos comercializan el 62,9% de las primas, que el pasado año alcanzaron los 64.155 millones. Respecto a 2018 la cuota de estos líderes del sector se ha incrementado en 0,2 puntos y ha crecido en todos los negocios a excepción de Vida donde ha caído y Multirriesgos que se mantiene igual que el pasado ejercicio. Por líneas ramos, el Top 10 controla el 64,9% de las primas No Vida, con un incremento de 0,4 puntos. El negocio más concentrado es Automóviles donde estos grupos comercializan hasta el 85,8% del negocio (+0,1 pp respecto a 2018). Salud es el siguiente negocio más concentrado con un aumento de 0,3 puntos hasta el 83,6%. En Multirriesgos, los 10 primeros cuentan con el 73,5% del negocio. El único negocio en el que ha menguado la concentración, y que también es el menos concentrado, ha sido en Vida. Los 10 primeros grupos comercializaron en 2019 el 72,9% de las primas, 1,8 puntos menos que el año anterior.

Fuente: Grupo Aseguranza, 6 de febrero de 2020.

El seguro de No Vida, en su nivel más alto de rentabilidad de los últimos tres años

Las aseguradoras registraron en el tercer trimestre del pasado año un ratio combinado neto en No Vida del 92%, según las estadísticas de la DGSFP. Este porcentaje mejora tanto el dato del trimestre anterior como el del mismo periodo de 2018, en ambos casos en el 92,5%. Esta evolución se explica por el descenso de la siniestralidad hasta el 67,9% de las primas imputadas netas. Este es el nivel más bajo del sector en los últimos 12 trimestres. Esto hace que el resultado de la cuenta técnica alcance el 10,6%, el porcentaje más alto de los tres últimos años que analiza el órgano de control. Llama la atención, por la ponderación que tiene en el conjunto de No Vida, el deterioro que se observa en la cobertura obligatoria de RC Autos. Es el segundo trimestre consecutivo en el que la ratio combinada supera el 100% de las primas netas. Además, supera en 3,7 puntos porcentuales el dato de hace un año (tercer trimestre de 2018). En todo caso, las aseguradoras del ramo están manteniendo controlado este aumento gracias a la evolución de la partida de Otras Garantías. En esta, la ratio combinada quedó en porcentajes en línea con los del trimestre anterior, en el que esta modalidad tuvo su dato más bajo de los últimos tres años.

Fuente: Inese, 5 de febrero de 2020.

Aumenta el número de vehículos asegurados un 1,53%, hasta 31,8 millones de unidades

Al cierre de 2019 el número de vehículos asegurados en España aumentó un 1,53%, hasta alcanzar 31.779.846 unidades. Los datos del FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) confirman un incremento de 478.982 unidades en los últimos 12 meses. Según la información proporcionada por Unespa, el parque asegurado se mantuvo estable en términos intertrimestrales. Entre octubre y diciembre el crecimiento fue de solo un 0,02% frente al trimestre anterior. Por otro lado, en 2019 se registraron 11.674.364 altas de vehículos y 11.350.904 bajas, con un saldo positivo de 323.460 unidades en el año.

Fuente: Grupo Aseguranza, 6 de febrero de 2020.

Enero cierra con un descenso del 7,6% en las matriculaciones

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en el mes de enero un 7,6% hasta las 86.443 unidades, con el canal de particulares encadenando ya 16 meses de caídas consecutivas, aunque todos los canales redujeron ventas, según datos facilitados por Anfac. El canal de particulares registra un descenso del 14,2%, hasta las 40.551 unidades. Este canal mantiene su tendencia negativa acumulando ya 16 meses de caídas en las matriculaciones (con la sola excepción de septiembre de 2019) y sin que parezca existir ninguna razón para revertir esta tendencia. Empresas, por su parte, es el único canal que logra incrementar sus ventas en un 4,5%, hasta las 32.785 unidades. El canal de alquiladores también rebaja sus compras en un 12,2%, hasta las 13.107 unidades entregadas en enero. Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, señaló que «las ventas de turismos y todoterrenos mantienen la tónica del cierre de 2019, con un canal de empresas en cifras positivas y un canal de particulares en caída, una tendencia que no se consigue revertir. Es preocupante el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo, como demuestra el hecho de que las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 17% en 2019. Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes, para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación». Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, añade que «los datos de enero nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado, y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico su necesidad de cumplir con los límites de CO2. Loscompradores serán los grandes beneficiados de esta situación». Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «las compras de los particulares, que al final es el indicador comercial más significativo, ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado, encadenando tresmeses a la baja tras el espejismo de septiembre por el efecto WLTP que, no olvidemos, amortiguó más de un año de bajadas. Hay que terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar e insuflar confianza en el comprador si se quiere fortalecer un mercado que todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año».

Fuente: Grupo Aseguranza, 3 de febrero de 2020.

La sequía y el pedrisco afectaron, en 2019, al 30% de la superficie del olivar asegurada

La adversa climatología del ejercicio 2019 ha elevado las indemnizaciones del seguro de olivar a más de 21,5 millones de euros por los daños ocasionados en 80.347 hectáreas. Durante este año, se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos. Principalmente, el escaso volumen de precipitaciones ha producido importantes daños por sequía, pero también se han registrado tormentas de pedrisco –en ocasiones de gran intensidad–, heladas y gotas frías, entre otros fenómenos. En efecto, en este cultivo ha sido la sequía, riesgo muy recurrente en nuestro país, la que más daños ha causado: la falta de lluvias ha afectado a los rendimientos tanto de aceituna de verdeo como de almazara, totalizando cerca de 13.000 hectáreas. Mientras que las tormentas de pedrisco, en algunos casos de gran virulencia, también han resultado especialmente dañinas y han afectado a casi 10.000 hectáreas de olivar. Entre ambos riesgos, la superficie afectada ha estado alrededor del 30% de la total asegurada. La comunidad autónoma de Andalucía, principal zona productora de aceituna acumula más de 19 millones de euros, de los cuales el 56,35% (10,78 millones de euros) se concentra en la provincia de Jaén. A continuación, se encuentran Extremadura, con 1,17 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con casi 790.000 euros de indemnización.

Fuente: ADN del Seguro, 6 de febrero de 2020.

Twitter, la red social con más publicaciones sobre el sector asegurador y Facebook, la que más profesionales reúne A cierre de 2019

Twitter y Facebook continúan siendo las redes sociales por excelencia del sector asegurador. No obstante, es Facebook, con diferencia, la que más usuariosreúne (30 mil, 1.525 más por entidad en 2019), mientras Twitter roza las 7 mil publicaciones. Es más, Twitter sigue siendo el canal de comunicación por excelencia frente al resto de redes sociales, generando 687 publicaciones de media por cuenta en 2019. En el lado opuesto de la gráfica se encuentran LinkedIn, Instagram y YouTube, ordenados de mayor a menor volumen de usuarios. Destaca, que Instagram, supere a LinkedIn en volumen de publicaciones cuando tiene una cuarta parte del volumen de seguidores que la red profesional, así lo exponen los datos que ICEA recopila y estudia en ‘Análisis de Redes Sociales en el sector Asegurador. Cuarto trimestre 2019’.

Fuente: ADN del Seguro, 6 de febrero de 2020.

El coronavirus no contagia a las aseguradoras chinas, pero el riesgo de interrupción podría ser “significativo”

Un informe de Moody’s señala que la industria aseguradora en China está sufriendo un impacto financiero directo “limitado” a causa del brote de coronavirus. Hubei, la provincia donde se encuentra el epicentro del brote, representa el 4% del total de primas de seguros de Vida y de No Vida suscritas en 2019. Sin embargo, las aseguradoras podrían enfrentarse a una escalada en los siniestros médicos por enfermedad leve, mientras que los siniestros de mayor importe “probablemente estarán limitados por la cobertura de los fondos públicos de seguro médico de China, que según el gobierno central cubrirá los gastos de las personas infectadas y los casos sospechosos”, señala la agencia. Además, algunas aseguradoras también han contratado reaseguro contra el riesgo de pandemia, que en la mayoría de los casos debería cubrir partes significativas de su cartera. “El impacto más inmediato y significativo del brote de coronavirus en las aseguradoras chinas se derivará de la interrupción resultante en su negocio más amplio y del impacto negativo en las carteras de inversión debido a las persistentes preocupaciones sobre una posible desaceleración en la economía”, agrega la agencia. Señala que, fuera de China continental, las restricciones para viajar a Hong Kong y otros países podrían ahogar la demanda transfronteriza de seguros, que ha sido un importante motor de crecimiento para varias aseguradoras panasiáticas y con sede en Hong Kong. “Si bien estos flujos comerciales ya se vieron afectados por la caída de los visitantes de China continental como resultado de las recientes protestas ciudadanas en Hong Kong, los eventos actuales amenazan con retrasar cualquier recuperación potencial”. Sin embargo, también podría haber una consecuencia más positiva para el sector: “A largo plazo, el brote actual podría crear conciencia sobre el seguro de Salud y aumentar la demanda de seguros en China”, concluye el análisis de Moody’s.

Fuente: Inese, 6 de febrero de 2020.

Los planes de pensiones baten en rentabilidad a los fondos de inversión en los últimos 25 años

La rentabilidad media anual ponderada de los planes de pensiones comercializados en España fue superior a la de los fondos de inversión en los últimos 25 años, según una información de Expansión, elaborada con datos de Inverco a cierre de 2019. En concreto, los planes de pensiones privados obtuvieron una ganancia media anual del 3,85% desde 1994, más de un punto por encima del 2,71% de los fondos de inversión para el mismo periodo. En los últimos 20 años, los planes de pensiones del sistema individual ganaron un 2,06% anual medio entre 1999 y 2019, frente a la rentabilidad del 1,5% que obtuvieron, en promedio, los fondos de inversión. Tomando la referencia de los últimos 15 años, los planes de pensiones obtuvieron una rentabilidad del 2,86%, por encima del 2,17% de los fondos de inversión. En el medio plazo, a 5 y 3años vista, los planes de pensiones ganaron una media del 2,2% y del 2,35%, respectivamente, y también superior al 1,37% y el 1,56% que rentaron de media los fondos de inversión. En el corto plazo, 2019 fue el año con la mejor rentabilidad acumulada de la serie histórica tanto para los fondos y como los planes de pensión. Una vez más, la revalorización media de los planes de pensiones fue mayor, un 8,8%, que la de los fondos de inversión, un 7,23%. Fuente: Seguros News, 4 de febrero de 2020. El peso del renting en el total del mercado en enero supone ya casi el 21% El peso del renting en el total de las matriculaciones de enero se sitúa en el 20,96%, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, este peso era del 18,20%. Las matriculaciones continúan en alza y comienzan el año con un crecimiento del 4,04% (21.472 automóviles), según datos facilitados por la AER. El renting sigue ascendiendo mientras que las matriculaciones en el mercado total continúan a la baja con un descenso del 9,68%. En cuanto a la inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2020, ha alcanzado los 425 millones de euros, un 9,25% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 389 millones de euros.Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, señala que «el renting ha inaugurado el ejercicio con incrementos en sus cifras de matriculaciones, una vez más; así, mientras el total del mercado ha caído un 9,68%, en el pasado mes de enero, el renting mantiene un crecimiento del 4,04%, lo que sitúa su peso en casi un 21% de las matriculaciones totales. A pesar de que los resultados son buenos para el renting, no lo es el hecho de que se produzcan en un contexto de caídas generalizadas del total del mercado, que esperamos comiencen a remitir cuanto antes».

Fuente: Grupo Aseguranza, 4 de febrero de 2020.

Las inversiones del seguro español son mucho más conservadoras que la media europea

Las inversiones del sector asegurador español son mucho más conservadoras que la media de los países de la Unión Europea, según un estudio elaborado por Afi. Así, las aseguradoras españolas tan solo invierten en acciones un 5,7% de sus carteras, frente a una media europea del 15,1%. Pero la mayor diferencia se produce en la inversión en bonos de Gobiernos, partida a la que el seguro español destina el 58,6% de sus inversiones; mientras que la media europea es de tan solo el 31,4%. En la inversión en bonos corporativos, España está por debajo de la media, con muy 20,7% de las inversiones, frente a un 32,2% en la UE. También hay diferencias apreciables en la inversión en préstamos e hipotecas, donde la media europea es del 5,7%, mientras el seguro español dedica un mínimo 0,8%. Las posiciones conservadoras de las entidades españolas también se comprueban en su posición en efectivo y depósitos, donde tienen el 7,7% de sus inversiones, frente a una media europea del 5,2%. Y finalmente en inversiones inmobiliarias las posiciones son similares (2,2% en la UE y 2,4% en España). Según el estudio, las aseguradoras europeas acumulan activos en dichas carteras por un importe algo superior a los 10 billones de euros, siendo globalmente el principal inversor institucional de la Unión Europea. Más allá de esa estructura diferencial por países que se observa en el “asset allocation” de las carteras de inversión de las aseguradoras, una tendencia general en estos últimos años es el desplazamiento generalizado y creciente desde clases de activos de menor riesgo hacia otras de mayor riesgo, consecuencia de un escenario de bajos tipos de interés tan elocuente. Tipos de interés no ya bajos, sino negativos, tiñen ampliamente la parrilla de las rentabilidades que ofrecen la deuda pública gubernamental están provocando un desplazamiento de la inversión hacia activos de mayor duración, hacia la renta fija privada (que ya define diferenciales extraordinariamente bajos frente los activos sin riesgo) y una búsqueda creciente de inversiones alternativas en acciones no cotizadas, hipotecas o infraestructuras.El informe resalta que este cambio de orientación del perfil inversor es previsible que se acreciente en los próximos años, en tanto que el entorno de tipos reales negativos que se ha asentado a lo largo de los últimos tres, tiene visos de ser “animal de compañía” durante algunos años más.

Fuente: Seguros News, 6 de febrero de 2020.

Insurance Europe pide que las recomendaciones sobre riesgos financieros sigan siendo voluntarias

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una consulta de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés) sobre su borrador de documento para la implementación de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD). Insurance Europe acogió con satisfacción el trabajo de la IAIS sobre el cambio climático y expresó su apoyo a un enfoque coordinado a nivel mundial para la divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima. Insurance Europe recomendó que las recomendaciones de TCFD sigan siendo estándares voluntarios. Esto proporcionaría a las aseguradoras la flexibilidad de proporcionar información de manera efectiva de acuerdo con las características específicas de cada empresa, el perfil de riesgo y los usuarios previstos de información. Finalmente, alentó a la IAIS a tener en cuenta la cantidad y calidad de los datos ESG disponibles para los inversores.

Fuente: Seguros News, 6 de febrero de 2020.

Eiopa abre una consulta de cara a la revisión de Solvencia II

Eiopa ha abierto una consulta para recibir propuestas de cara a la revisión de Solvencia II que se va a llevar a cabo en este año 2020. En febrero de 2019, Eiopa recibió el encargo de la Comisión Europea de asesorar a los legisladores comunitarios en este ámbito y, con esta consulta, Eiopa busca la colaboración de todas las partes interesadas. Esta revisión abarca distintos aspectos, pero, a petición de Eiopa, se ha incluido lo referente a la implementación de medios técnicos con el objetivo de que se analice todo el proceso de presentación de informes. Por ejemplo, se debatirá si el Informe sobre la Situación Financiera y Solvencia (SFCR, en sus siglas inglesas) y el Informe Periódicopara el Supervisor (RSR), que incluyen detalles en formato digital, deben desarrollarse en la legislación (nivel 2) o a través de directrices de Eiopa. Además, por analogía, esta revisión se aplicará también a los Fondos de Pensiones. Con esta revisión, Eiopa pretende mejorar la eficiencia y la eficacia del marco de presentación de informes y divulgación, reduciendo así los costes asociados a estos procesos. La consulta está abierta hasta el 20 de abril. Por otra parte, Eiopa ha publicado la información técnica referente a las estructuras de tipos de interés sin riesgo (RFR, siglas inglesas) con datos relativos a finales de enero de 2020. Por primera vez, esta información se ha calculado utilizando Refinitiv como principal fuente de datos de mercado. Además, se ha llevado a cabo la actualización anual periódica de las matrices de transición para calcular los diferenciales fundamentales y los ajustes de volatilidad. También, ha publicado la información técnica sobre el ajuste simétrico de la carga de capital social para Solvencia II con referencia a finales de enero de 2020.

Fuente: Grupo Aseguranza, 6 de febrero de 2020.

Insurance Europe pide «claridad legal» en la revisión del Reglamento de Protección de Datos

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a una consulta de la Comisión Europea en preparación para su informe de evaluación y revisión sobre la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de mayo de 2020. Insurance Europe planteó su preocupación por las directrices del Cuerpo Europeo de Protección de Datos (EDPB): «Si bien las pautas pueden ser herramientas útiles de implementación y cumplimiento, a menudo exceden los requisitos establecidos en el GDPR, lo que a su vez crea restricciones adicionales injustificadas. Por lo tanto, cualquier directriz EDPB que vaya más allá del GDPR debe revisarse para alinearse con el Reglamento». Añade que «las pautas EDPB también se redactan a menudo de una manera que requiere interpretación adicional. Esto no solo frustra el propósito mismo de las pautas, sino que también impide su aplicación directa. Por lo tanto, la EDPB debe garantizar que sus directrices brinden la claridad legal adecuada y no dejen espacio para diversas interpretaciones». Insurance Europe también expresó su preocupación por especto a los documentos de orientación nacionales que han propuesto interpretaciones divergentes, por ejemplo, sobre «interés legítimo» y evaluación de impacto de protección de datos.

Fuente: Seguros News, 3 de febrero de 2020.

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