NOTICIAS DE SEGUROS
27-31 de enero de 2020
Aunna Asociación suma 14 nuevos socios en 2019
Con estos nuevos socios, Aunna continúa con su plan de incorporación selectiva en el territorio nacional Aunna Asociación ha incorporado a lo largo de 2019 un total de 14 nuevas corredurías en 12 provincias españolas. En concreto, las provincias en las que Aunna ha incorporado nuevos Socios son Álava, Albacete, Almería, Alicante, Burgos, Cantabria, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Palencia y Valencia. Estas nuevas incorporaciones, que han pasado por un proceso de incorporación selectiva, suponen un importante avance para Aunna, ya que le permiten seguir creciendo en el desarrollo de su proyecto de negocio a largo plazo, con el objetivo de
ofrecer mejores productos y servicios a sus socios y asociados, explica la asociación que preside Santiago Macho. Consolidación territorial de Aunna En palabras de Alejandro Fraile, director de Desarrollo de Negocio de Aunna, esto
implica “seguir dando pasos en la consolidación y equilibrio de nuestra presencia territorial”. De todas las nuevas incorporaciones, un 65% llegaron a través de recomendaciones de otros socios y un 35% a través de la página web.
Alejandro Fraile ha valorado muy positivamente estas cifras, ya que considera que “las incorporaciones recomendadas cuentan con el voto de confianza de un Socio y suponen un valor seguro para el futuro de la asociación”. Con respecto a las incorporaciones vía web, asegura que es “un gran orgullo que nos elijan de entre todas las ofertas del mercado, porque significa que aportamos un valor diferencial con respecto a nuestros competidores”.
Fuente: Seguros TV, 28 de enero de 2020.
Caución, el mayor crecimiento de primas No-Vida en 2019: +44,04%
Durante el año 2019, las modalidades de seguros de No-Vida que más crecieron fueron las de Caución, con una subida del 44,04%; seguida con mucha diferencia por Transportes, con un 8,27%; Asistencia, con 6,37% y Otros daños a los bienes, con un 6,36%. Así se extrae del informe de ICEA ‘Evolución del Mercado Asegurador. Avance Estadística. Año 2019’. En el lado opuesto de la balanza están, no los de menor crecimiento, si no los que han perdido primas. Es el caso de Accidentes (-0,32%), Pérdidas Pecuniarias (2,84%) e Incendios (-7,08%) de menor a mayor.
Fuente: ADN del Seguro, 30 de enero de 2020
El agua está detrás del 53% de los siniestros en el hogar, siendo el fontanero el profesional más solicitado (39%)
Más de la mitad (53%) de los desperfectos que arregla el seguro en las viviendas corresponde a daños por agua, de acuerdo con el informe ‘El seguro del hogar y los gremios de reparadores’ elaborado por Estamos Seguros. Le siguen en importancia la rotura de cristales (20%) y los daños eléctricos (12%). El trabajo efectúa un repaso de cuáles son las combinaciones de servicios más habituales cuando alguien da parte al seguro por una avería en el hogar. En cuatro de cada 10 ocasiones, la aseguradora manda a un fontanero (39%). En segundo puesto figura la visita del cristalero (14%), tras la que aparecen los servicios de reparación de electrodomésticos (9%), cerrajería (6,7%) y electricidad (5,3%). Estos cinco supuestos suman tres de cada cuatro atenciones que realiza el seguro. En algunas ocasiones, no obstante, es necesaria la colaboración de varios reparadores. Desde esta óptica destacan las acciones combinadas de albañiles, fontaneros y pintores (4,3% de los servicios) y la de un fontanero coordinándose con un pintor (2,6%). Las aseguradoras generan unos 44.500 puestos de trabajo entre profesionales de todo tipo ligados al mundo del hogar a través de estos servicios. Los plazos de reparación varían significativamente según sea necesaria la intervención de un profesional u otro. Habitualmente, una avería eléctrica o un problema con una cerradura se resuelven en el día. Una fuga de agua se solventa en tres días, mientras la reparación de un electrodoméstico o la sustitución de un cristal suelen llevar cinco días. Los plazos que necesitan unos y otros para completar su labor se deben, en buena medida, a la naturaleza de los trabajos a realizar. En muchos casos, una reparación requiere de ciertos periodos de espera para el secado, el asentamiento, etc. Los lugares donde se produce una mayor cantidad de actuaciones del seguro del hogar son, por lógica, los más poblados. La provincia de Madrid se sitúa en cabeza. En concreto, cada año se produce ahí el 18,5% de las reparaciones que se realizan en España. Le sigue en el ranking Barcelona, con otro 14,6%. Detrás van Valencia (5,49%), Sevilla (5,44%) y Alicante (4,20%). En un 82% de las ocasiones, un percance da lugar a un servicio. Pero en el 18% restante se requiere la acción de dos o más operarios. Por municipios, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro del hogar más a menudo. Acumula un 10,2% de los servicios. Le siguen Barcelona (4,3%), Sevilla (2,7%), Valencia (2,1%) y Málaga (1,7%). Pero esto ocurre porque todas son localidades grandes. En términos proporcionales, los municipios donde los ciudadanos son más propensos a llamar al seguro para recibir una asistencia en el hogar son Jerez de la Frontera, Cádiz, San Fernando, Pozuelo de Alarcón y Huelva.
Fuente: ADN del Seguro, 30 de enero de 2020.
ICEA analiza las novedades fiscales en 2020
Según ICEA, las principales novedades fiscales para el año 2020 provienen de las mejoras que algunas comunidades autónomas han introducido en los impuestos cedidos o en la parte del IRPF que gestionan ellas mismas. Detalla que Canarias y Galicia han modificado la normativa del impuesto sobre sucesiones y donaciones a través de cambios en el sistema de bonificaciones en la cuota en el primer caso y aumento de las reducciones por parentesco en el segundo. Mientras, Andalucía, Canarias y Murcia han introducido para 2020 modificaciones en la tarifa del IRPF. De esta forma, según la comunidad autónoma, se producen diferencias en el ahorro fiscal por aportaciones a Planes de Pensiones y PPA, añade ICEA. Fuente:
Grupo Aseguranza, 30 de enero de 2020.
La siniestralidad del seguro Agrario baja un 15% el pasado año, hasta 640 millones de euros
El pasado ejercicio se saldó con volumen de indemnizaciones en el seguro Agrario de 640,74 millones de euros. Esta cifra es inferior a la de 2018 (755 millones). Agroseguro, no obstante, destaca que los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia del sistema. 2012 fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad. En total, la superficie siniestrada alcanza los 1,9 millones de hectáreas, correspondiendo la mitad a daños por sequía en cultivos herbáceos. Los eventos climáticos han afectado especialmente a los cultivos de frutales, con una indemnización de 115,17 millones. En herbáceos extensivos se eleva a 115,10 millones, de los que más del 96% corresponden a cereal de invierno y girasol. A continuación, les siguen las producciones de cítricos, con más de 63 millones, las hortalizas y la uva de vino, con más de 37 millones cada uno, y el olivar, cuya indemnización supera los 21 millones.
Fuente: Inese, 28 de enero de 2020.
El CCS valora en 76 millones de euros las indemnizaciones por la borrasca ‘Gloria’
El CCS ha realizado una primera valoración de los daños producidos la borrasca ‘Gloria’ entre los días 18 y 25 de enero, confirmando que indemnizará a los asegurados afectados por los riesgos extraordinarios de inundación, embate de mar y tempestad ciclónica atípica (TCA). Excluye, por tanto, los daños producidos por la nieve y el granizo. El CCS queda a la espera del informe de Aemet para conocer qué partes del territorio han podido verse afectadas por el efecto de TCA (vientos de más de 120 Km/h o tornado) y poder traducirlo a términos municipales concretos para hacer sus estimaciones. En cuanto a la valoración de los daños, el CCS ha preparado un equipo de peritos de seguros integrado por 91 profesionales colaboradores de la entidad que ya están realizando las tareas de contacto con los asegurados y visitas a los riesgos dañados. Sobre la base de los informes periciales de urgencia, la entidad estima que, en conjunto, el número de solicitudes de indemnización de asegurados afectados a gestionar por el CCS está en el entorno de 11.630 y que el coste total de las indemnizaciones a abonar a dichos asegurados ascenderá a 76 millones de euros aproximadamente. Cataluña: 51,1 millones Cataluña es la comunidad que ha sufrido mayores daños, estimándose hasta el momento en 5.100 los siniestros de inundación y embate de mar a cargo del CCS aproximadamente, de los que 4.100 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y 1.000 a automóviles arrastrados o inundados. El coste total estimado asciende a 51,1 millones de euros. Las localidades más dañadas han sido Malgrat de Mar y Castelldefels en Barcelona, y Blanes, en Gerona. Comunidad Valenciana: 15,3 millones El CCS prevé un total de 4.100 siniestros de inundación y embate de mar, de los que 3.800 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 300 a automóviles. El coste total estimado asciende a 15,3 millones de euros. Las zonas más dañadas son Denia, en Alicante; Peñíscola, en Castellón; y Daimús, en Valencia. Andalucía: 6,6 millones Las inundaciones del día 25 de enero han afectado a la parte oriental de la comunidad autónoma. Estima un total de 1.200 siniestros, de los que 550 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 650 a automóviles. El coste total esperado asciende a 6,6 millones. La zona más dañada es el municipio de Málaga, en especial el barrio de Campanillas. Región de Murcia: 1,5 millones En esta comunidad, estima un total de 700 siniestros de inundación y embate de mar, de los que 625 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 75 a automóviles. El coste total se valora en 1,5 millones de euros. Las zonas más dañadas son San Javier y San Pedro del Pinatar. Islas Baleares: 1,3 millones En las Baleares espera un total de 300 siniestros de inundación y embate, de los que 280 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 20 a automóviles. El coste total estimado asciende a 1,3 millones. Las zonas más dañadas son Felanitx y Manacor en la isla de Mallorca Aragón y Galicia: 670.000 euros La incidencia en estas dos comunidades es inferior, estimando 230 siniestros y 670.000 euros Hasta el momento el CCS ha recibido 5.011 solicitudes de indemnización, que corresponden: 1 a daños personales, 2.950 a viviendas, 1.225 a automóviles, 761 a comercios, oficinas y establecimientos no industriales, 64 a industrias y 10 a obras civiles. Del total, 2.022 proceden de la Comunidad Valenciana (886 de Valencia, 583 de Castellón y 553 de Alicante), 1.684 de Cataluña (893 de Barcelona, 521 de Girona, 245 de Tarragona y 24 de Lérida), 854 de Andalucía (de las que 843 corresponden a Málaga), 154 de Baleares, 132 de la Región de Murcia, 148 de Galicia y 17 de Aragón. Se han recibido a través de la página web del CCS en el 33% de los casos y del Centro de Atención Telefónica, el 66%.
Fuente: Inese, 30 de enero de 2020.
El patrimonio de los planes de pensiones crece un 9% en 2019
El volumen de activos gestionados por los planes de pensiones alcanzó 116.419 millones de euros al cierre del pasado año, lo que supone un incremento de 4.276 millones de euros en el último trimestre del año y de 9.533 millones con respecto a diciembre de 2018, es decir, un 8,9% más. De acuerdo a las cifras facilitadas ayer por Inverco, las aportaciones en el último trimestre del año sumaron 2.525 millones, mientras que las prestaciones han sido de 1.414 millones, por lo que el volumen de aportaciones netas del cuarto trimestre queda en 1.111 millones. En el conjunto del año, las aportaciones brutas totalizaron 5.322 millones, lo que supone un 9% más que el año anterior. Destacó el Sistema Individual, cuyos planes acumularon unas aportaciones brutas de 4.039 millones de euros (+13%). Las prestaciones se han reducido para el conjunto de planes un 11% respecto a 2018 (4.523 millones frente a las 5.086 del año anterior). Destaca el Sistema de Empleo, cuyas prestaciones netas se han reducido un 56% respecto a 2018. Sumando ambas variables, 2019 cierra con unas aportaciones netas de 798 millones, en comparación a los algo más de 200 millones de prestaciones netas en el conjunto de 2018. El patrimonio en el sistema individual se situó en 79.850 millones, lo que supone un aumento interanual del 10,5%; el número de cuentas de partícipes se situó en 7.519.285 (-0,7%). En el Sistema de Empleo, el volumen de activos queda en 35.710 millones, con un crecimiento del 5,6% respecto a diciembre de 2018; el número de cuentas de partícipes totalizó 1.981.166 (-0,9%). Además, los planes asociados cierran el año con 859 millones de patrimonio, un 3,6% más que el año anterior; el número de cuentas de partícipes fue de 55.460. Así con todo, el número de cuentas se ha situado en 9.555.911 a diciembre de 2019, un 0,8% más. “Los planes de pensiones completan 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica a cierre de ejercicio, con un 8,8% de media en el año”, destaca Inverco en su comunicado. Todas las categorías presentan rentabilidad positiva, si bien destacan aquellas con mayor exposición a acciones, con rendimientos superiores al 23% en un solo año. También en el largo plazo presentan rendimientos netos “muy positivos”: a 26 años, la rentabilidad media anual alcanza el 3,8% para el total; asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) presentan una rentabilidad media anual del 2,2% y 3,3% anual, neta en todos los casos de gastos y comisiones.
Fuente: Inese, 30 de enero de 2020.
El Brexit tendrá poco impacto en las aseguradoras durante los próximos 11 meses
AM Best, la agencia calificadora del mercado de seguros considera que, desde un punto de vista operativo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) hoy 31 de enero de 2020 tendrá poco impacto inmediato en las aseguradoras en el Reino Unido y la UE que la entidad califica. Pero agrega que las negociaciones comerciales y las decisiones regulatorias dictarán el impacto a largo plazo del Brexit en las aseguradoras. En el nuevo comentario, «Brexit Bells Ring For UK and EU Insurers», AM Best señala que, durante el período de transición de 11 meses posterior al Brexit, las aseguradoras del Reino Unido podrán suscribir negocios en el Espacio Económico Europeo (EEE) a través de los derechos de pasaporte existentes y las aseguradoras del EEE conservarán el acceso al mercado del Reino Unido. Al final del período de transición, se espera que cesen los derechos de pasaporte que existen actualmente entre el Reino Unido y el EEE.
Fuente: Seguros News, 31 de enero de 2020.
Eiopa actualiza el panel de los principales riesgos de las aseguradoras
El panel de riesgos actualizado que elabora Eiopa confirma que la exposición al riesgo del sector asegurador de la UE se mantiene estable, aunque los riesgos macro y de mercado continúan a un alto nivel. Indica que, pese a la reciente flexibilización de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales, el entorno macroeconómico sigue siendo moderado y las bajas tasas de interés prolongadas desafían al sector asegurador.
Fuente: Grupo Aseguranza, 30 de enero de 2020.
El seguro desconfía de los depósitos y solo invierte 27.700 millones de euros
La inversión del seguro en depósitos sigue su tendencia a la baja y ya solo invierte en estos productos 27.000 millones de euros. A lo largo de 2019 mes a mes se han ido perdiendo millones en las inversiones en depósitos. El año empezó con más de 33.000 millones invertidos. El descenso viene de atrás, en un goteo constante de 2013 en que la inversión alcanzó casi 53 mil millones. Los bajos tipos de interés alejan el interés del sector por los depósitos.
Sin embargo, las familias sí confían en los depósitos e invierten a cierre del año 853.000 millones de euros en previsión de un empeoramiento de la economía en los próximos meses.
Fuente: Grupo Aseguranza, 30 de enero de 2020.
EIOPA garantizará la protección de los consumidores tras el Brexit
Juan Ramón Plá acudió el pasado 22 de enero a la reunión del Grupo de Interés del Seguro y Reaseguro (IRSG), organizada por EIOPA en Frankfurt (Alemania). Durante la jornada se informó sobre los cambios estructurales que se producirán en los Grupos de Interés (Stakeholder Groups). También se revisó la Directiva Solvencia II y se analizó la preparación ante los distintos escenarios del Brexit, entre otros asuntos de interés, explica la asociación. Uno de los puntos más importantes de la reunión fue la redefinición de la composición de los miembros que formarán los nuevos grupos. Esta nueva estructura será aplicable a todos los Grupos de Interés y estará conformada por 30 miembros, de los cuales trece representarán a la industria; otros trece, a consumidores y representaciones organizativas; y cuatro, a miembros académicos. Los nuevos Grupos de Interés verán ampliada la duración de los mandatos de dos años y medio a cuatro, lo que implica que el plazo del actual Grupo finalizará un año y medio antes de lo previsto, y el nuevo comenzará en septiembre de 2020, por un periodo de cuatro años. Además, cualquier miembro actual podrá volver a someter su candidatura. En cuanto al Brexit, Juan Ramón Plá ha afirmado que, partiendo de la posibilidad de que no se produzca un acuerdo, el supervisor del seguro europeo, EIOPA tomará las medidas necesarias para proteger a los consumidores. Para ello realizará un seguimiento de los planes de contingencia implementados por cada una de las autoridades nacionales y, además, supervisará el establecimiento dentro de la UE de aquellas aseguradoras con sede en Reino Unido que han optado por continuar operando en la Unión Europea. Asimismo, cabe destacar la aprobación para que las personas físicas de terceros países puedan continuar siendo miembros de organizaciones europeas a título personal, siempre y cuando demuestren que sus competencias son de interés para la Unión Europea. Esta medida permitirá a ciudadanos de Reino Unido continuar formando parte de organizaciones de la Unión Europea. Por último, se trataron otros temas de interés como el Plan de Pensiones Paneuropeo (PEPP), en el que ya se está trabajando de forma activa; la revisión de la Directiva Solvencia II; y la sostenibilidad en las finanzas (Green Deal), un aspecto clave para la Unión Europea que se pretende impulsar más allá del ámbito financiero.
Fuente: Seguros TV, 29 de enero de 2020.
Insurance Europe critica que la aplicación del GDPR no es homogénea en Europa
Como hoy es el Día Europeo de Protección de Datos, William Vidonja, jefe de negocios de Insurance Europe, ha reflexionado sobre si el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) ha logrado sus objetivos, ya que entró en vigor en mayo de 2018: En su opinión, «las aseguradoras de Europa apoyan firmemente los objetivos del RGPD: es decir, proporcionar a las personas un mayor control sobre sus datos personales, poner fin a un mosaico de diferentes leyes de privacidad de datos en toda la UE y actualizar las reglas de privacidad para que se ajusten a los requisitos de Europa futuro digital. Sin embargo, el GDPR aún no ha logrado completamente sus objetivos en ciertas áreas. En primer lugar, el Reglamento no siempre se aplica de manera uniforme. Por ejemplo, las bases legales para el procesamiento de datos de salud para el seguro varían entre los estados miembros. Esto crea incertidumbre legal y hace que sea más difícil para las aseguradoras realizar sus negocios en varios estados miembros y cumplir con reglas de protección de datos». Añade que «en segundo lugar, a pesar de los esfuerzos significativos para modernizar las reglas de privacidad, el GDPR y las directrices adoptadas por la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) tampoco son del todo favorables a la innovación o aptos para una era digital. Ciertas reglas parecen estar en desacuerdo con la tecnología en rápida evolución y puede ralentizar el ritmo de la innovación digital de las aseguradoras. Por ejemplo, el uso de la tecnología blockchain en los seguros podría verse en peligro debido a posibles incompatibilidades con el GDPR». Y concluye que «mirando hacia el futuro, será crucial asegurar que la aplicación del RGPD y sus directrices no creen barreras innecesarias para las aseguradoras que ofrecen productos a través de las fronteras o para la introducción de innovaciones digitales que puedan beneficiar a los consumidores. Tanto la Comisión Europea como la EDPB lo harán desempeñar un papel clave para garantizar que el RGPD y sus directrices brinden un nivel adecuado de seguridad jurídica que permita a las aseguradoras llevar a cabo sus negocios de manera segura y crear un marco regulatorio a prueba de futuro e innovador. Esperamos que esto también se refleje en el informe de la Comisión sobre la revisión del GDPR que debe presentarse en mayo».
Fuente: Seguros News, 28 de enero de 2020.
La DGSFP no concedió exenciones a aseguradoras para entregar sus informes de supervisión
Eiopa ha publicado un informe sobre las exenciones y limitaciones que han concedido las autoridades nacionales competentes a algunas aseguradoras a la hora de entregar sus correspondientes informes de supervisión en el primer trimestre de 2019. En total, 13 autoridades nacionales competentes concedieron limitaciones en el primer trimestre de 2019, el mismo número que en el ejercicio anterior. Y se beneficiaron 838 aseguradoras, 47 más que en el último trimestre de 2018. Según se extrae del informe, la DGSFP no concedió ninguna exención. El país que más abusó de esta licencia fue Francia (315), por delante de Luxemburgo (187), Reino Unido (155) y Alemania (80). Estas exenciones y limitaciones están previstas en el artículo 35 de la Directiva Solvencia II. Si bien, Eiopa insta a los supervisores nacionales a que tengan en cuenta otros mecanismos para garantizar el principio de proporcionalidad.
Fuente: Grupo Aseguranza, 29 de enero de 2020.
La digitalización transforma el seguro, pero la interacción humana seguirá siendo fundamental
La transformación digital capacita a los consumidores para estar más informados y ser más independientes que nunca, y equipa a las aseguradoras con las herramientas necesarias para satisfacer necesidades actuales y futuras de los clientes. Según el informe sigma de Swiss Re «Seguro basado en datos: ¿preparados para la próxima frontera?», esto conduce al desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en datos, que afectarán a toda la cadena de valor de seguro. El estudio indica que, mientras los puntos de contacto proveedor cliente se tornen predominantemente digitales, la interacción humana continuará desempeñando un papel fundamental: a través del análisis y la retroalimentación de los clientes, las aseguradoras podrán identificar en qué momento resulta más eficaz interactuar personalmente. Hasta la fecha, las aseguradoras de los mercados emergentes han sido líderes en la optimización del potencial ofrecido por la digitalización, dado que en muchos de estos mercados el punto de partida es digital en vez de analógico. La disponibilidad de dispositivos con acceso a Internet y conectividad universal ha cambiado el comportamiento de los consumidores y sus expectativas, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los consumidores, empoderados con información facilitada digitalmente, esperan un rápido acceso a la información, transparencia y una experiencia de compra más personalizada y adecuada a su estilo de vida. «Como resultado de la digitalización, las aseguradoras tienen ahora conexión directa con sus clientes», dice Jeffrey Bohn, director de investigación e innovación de Swiss Re Institute. «Gracias a la disponibilidad de datos detallados, las aseguradoras pueden segmentar mejor a los clientes, lo que les permite desarrollar nuevos productos y servicios hechos a medida, y perfeccionar los existentes en tiempo real. Esto beneficia a clientes y aseguradoras por igual». Debido al creciente detalle de la información sobre el comportamiento de los clientes, la función del seguro está evolucionando desde la indemnización de pérdidas hacia un servicio consultivo de más alcance sobre prevención y mitigación de riesgo que cubre las necesidades cambiantes de clientes comerciales y privados a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las fuentes de datos digitales señalan cambios en las circunstancias vitales de un individuo, como el matrimonio, un nuevo hogar o un nuevo trabajo. Como respuesta, las aseguradoras pueden ofrecer orientación personalizada al cliente sobre próximas acciones de mitigación de riesgos predictivas y prescriptivas. La relación directa con los clientes evolucionará a medida que se normalicen los nuevos canales y puntos de contacto, y procesos administrativos como la comercialización/ventas, la suscripción y la gestión de siniestros estén cada vez más automatizados. Para complementar las eficiencias de la digitalización, las aseguradoras podrán hacer un uso más eficaz de las informaciones y ajustar la interacción humana a circunstancias en las que los clientes esperan una respuesta empática, como una crisis de salud o el fallecimiento de un familiar. El contacto personal en áreas sensibles aportará un lado humano al seguro. Las aseguradoras operarán cada vez más en un entorno donde tendrán acceso continuo a diferentes fuentes de datos, incluyendo de proveedores de plataformas y objetos conectados, e información del comportamiento del consumidor y datos medioambientales. Esto provocará la aparición de nuevos modelos de negocio basados en datos que llevarán a las aseguradoras más allá de su cadena de valor existente. El verdadero efecto positivo se producirá gracias a las colaboraciones con proveedores de datos clave. «La innovación continuará transformando el sector del seguro», dice Thierry Léger, director ejecutivo de Swiss Re Life Capital. «Los cambios en los entornos del riesgo, las variaciones en las actitudes de los clientes y los rápidos avances tecnológicos serán los impulsores clave de los próximos años. Es necesario que hagamos uso de la información extraída a partir de nuestros propios datos y de los de nuestros colaboradores para actualizar nuestras prácticas comerciales». Hasta la fecha, las aseguradoras de los mercados emergentes se sitúan a la cabeza a la hora de optimizar el potencial de acceso a diferentes fuentes de datos y puntos de contacto con los clientes. Están colaborando con ecosistemas y plataformas digitales consolidadas para combinar funciones normalmente ofrecidas por empresas establecidas independientes en un servicio de «ventanilla única». Las aseguradoras aportan experiencia de suscripción, mientras que los ecosistemas y las plataformas ofrecen acceso a los clientes a través de su capacidad para dirigirse a segmentos específicos y extraer información del comportamiento de los usuarios, y también ofrecen múltiples puntos de contacto para captar la atención del usuario. La regulación jugará un papel fundamental en el apoyo a la integración de nueva tecnología y datos en el negocio del seguro en diferentes jurisdicciones. A la hora de aprovechar el potencial de la digitalización, las aseguradoras deberán gestionar requisitos locales de privacidad y protección de datos. A largo plazo, las aseguradoras con éxito serán aquellas que puedan aprovechar las informaciones obtenidas de sus inversiones y colaboraciones en datos y analíticas, y desarrollar convincentes soluciones de protección de riesgo alineadas con regulaciones en constante evolución.
Fuente: Seguros News, 29 de enero de 2020.
DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR
Por 29 € al año le ofrecemos el más amplio Seguro de Defensa Jurídica.
DEFENSA JURÍDICA AUTOS
Amplíe las coberturas del seguro de su vehículo con respecto a usted.
DE DESCUENTO EN AUTOS
Consiga un importante descuento en el seguro de su vehículo contratándolo con nosotros.