NOTICIAS DE SEGUROS

20-24 de Abril de 2020

#CorredoreSegurosContraCOVID recaudan más de 100.000 euros para los más vulnerables

La campaña solidaria lanzada por los corredores de seguros en su conjunto ha dado ya excelentes resultados. En estos momentos se han superado ya los primeros 100.000 euros que se destinarán a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario o en otros espacios de confinamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad o a las autoridades gestoras de los espacios.

#CorredoreSegurosContraCOVID-19, la iniciativa impulsada por las asociaciones de corredores de seguros españolas: Adecose, Aunna, CIAC, Cojebro, E2K, Espabrok, Fecor y el Consejo General para mostrar su compromiso con la sociedad ante la situación de crisis social y sanitaria actual se ha visto reforzada con las incorporaciones de Aemes, Apromes y Willis Network. El objetivo de esta campaña, organizada en colaboración con Cruz Roja, es recaudar 316.000 euros para los más necesitados. Los organizadores agradecen a los 145 corredores que han participado en esta campaña y han impulsado la creación de un distintivo especial para la ocasión. Este sello será distribuido a través de las asociaciones participantes entre todos aquellos corredores que hayan colaborado y puedan añadirlo a su comunicación corporativa para hacer de este proyecto una fuerza general. Los organizadores invitan también a utilizar este distintivo a todos los corredores españoles para ayudar en esta crisis que nos asola todos.

Los representantes de las entidades promotoras recuerdan que ‘toda ayuda es crucial porque cada euro resulta fundamental en estos momentos’ y animan a quienes todavía no se hayan sumado a que participen para conseguir así el objetivo marcado.

 

Fuente: ADN del Seguro, 21 abril 2020.

 

El 41% de los españoles recuerda la publicidad de seguros que ven durante esta cuarentena

El 41% de los ciudadanos recuerda el contenido de los anuncios online sobre el sector asegurador que ha visto durante esta cuarentena, según la tercera oleada del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

El sector asegurador es uno de los que mejor se está posicionando en el ‘top of mind’ de la audiencia en esta crisis tras la alimentación (53%) y la comida a domicilio (42%).

Los contenidos publicitarios apelan en estos momentos a la sensibilidad del consumidor, acompañándolo y reconfortándolo en la incertidumbre actual. En este sentido las marcas están apostando por crear un contenido publicitario emocional que tranquilice, calme y anime, pues aluden a la fortaleza de las personas y a la unión de la sociedad, garantizando que no dejarán solo a nadie en estos momentos de dificultad. En concreto, un 31% asegura que se siente a gusto con los anuncios online que hacen referencia a la situación actual, haciendo que, de manera gradual, cada vez menos personas tomen una posición neutral frente a ellos. Así, vemos un cambio de tendencia en la percepción de los españoles ante la publicidad, justo en un momento en que sus hábitos de compra también han variado radicalmente.

Como señala la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos, «es momento de que las marcas se posicionen como parte de la solución a la crisis. No solo las que más se consumen ahora, sino todas, pues, aunque para algunos sectores sea un año perdido de negocio, no lo es para su relación con el consumidor y tienen que pensar a largo plazo. Tanto seguros como otros sectores, como el hotelero, por ejemplo, están contribuyendo a la solución, mensaje que permite apelar al corazón del consumidor y fortalecer la imagen de marca y, lo que es más importante, crear un vínculo que perdurará cuando todo esto pase».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 20 de abril de 2020.

 

El capital medio de los seguros de vida riesgo es de 57.425 euros en 2019 Icea ha publicado un estudio en el que analiza el perfil del comprador de seguros de vida en España. Además, se incluye un estudio exhaustivo de cómo se encuentra el ramo por excelencia de la protección personal, en el que aún hay muchas oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con los datos de Icea, el 70% de las nuevas pólizas en el caso de los hombres y el 60,5% en mujeres corresponden a seguros de riesgo. Los seguros de capital diferido en hombres y los PIAS en mujeres son la segunda modalidad en importancia (7,6% y 10,5% respectivamente). Por su parte, los seguros vinculados a activos tienen un peso similar en ambos sexos; las rentas tienen un peso entre el 4% y el 5% y los PPA entre el 3% y 3,5%.

Las personas casadas concentran el 44% de la nueva producción en vida y acaparan el 48,5% de las primas y el 40,5% de los capitales asegurados. Las personas solteras acumulan el mayor porcentaje de capitales asegurados (44%) y el mayor capital medio (casi 50.000 euros).

El tramo de edad que va de 35 a 44 años concentra el mayor porcentaje de nuevas pólizas (28%) y de capitales asegurados (36%). Por su parte, el tramo con edades comprendidas entre 45 y 54 años es el segundo en importancia. Y estos dos tramos tienen los capitales medios más altos. El mayor porcentaje de prima, un año más, se concentra en las edades más avanzadas, explica Icea.

Además, el tramo de edad de entre 35 y 44 años es el que acumula el mayor porcentaje de contrataciones en todas las localidades. Le sigue el tramo de edad entre 45 y 54 años.

De estos datos se desprende que el perfil medio del contratante de seguros de vida es un varón (el 56% de los compradores), de entre 35 y 44 años (el 28,4% del total), casado (un 44,1%), residente en capitales de provincia (un 28,0%), que contrata seguros de riesgo con un capital asegurado medio de 39.608 euros y con una duración de menos de cuatro años (el 66,2%).

Si se analizan las características de las pólizas de seguros de vida, según el capital asegurado, un 20,5% de las pólizas tienen un capital asegurado de más de 60.101 euros, mientras que en el 40,4% de los casos el capital asegurado no supera los 18.000 euros.

El capital medio asegurado en los seguros de vida riesgo es de 57.425 euros. Una cantidad que pone de manifiesto la vinculación de estos productos a préstamos y créditos. La cantidad asegurada podría considerarse insuficiente para cubrir las necesidades de protección del asegurado en caso de accidente o fallecimiento. Este volumen de capital asegurado pone de manifiesto el papel que tiene la banca en la distribución de este tipo de seguros.

Otros datos que se desprenden del informe son que el 43% de los seguros de vida contratados son de la modalidad anual renovable y que la prima media de las pólizas no supera los 600 euros en el 50% de los casos.

 

Fuente: Seguros TV, 23 de abril de 2020.

 

El PIB caerá entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 en función de lo que dure la alarma Con una «probabilidad muy elevada», la epidemia del Covid-19 comportará consecuencias económicas muy severas para España, con una contracción del PIB en 2020 que superará “con creces” la que se produjo en cualquiera de los años de la crisis financiera global. Según el Bando de España, la economía española registrará este año una contracción “sin precedentes en la historia reciente”.

Según el informe presentado ayer por la institución, utilizando dos metodologías distintas, calcula que el PIB caerá este año, en promedio, entre un 6,6% y un 8,7% en el caso de que el confinamiento de la población dure ocho semanas (el caso más probable, en su opinión) y del grado en el que persista la perturbación tras finalizar el estado de alarma.

En el supuesto de que el estado de alarma se alargara hasta las 12 semanas y no se hubiera llegado a la normalización de la actividad a fin de año, particularmente en las ramas ligadas a hostelería, restauración y ocio, la economía española podría caer hasta un 13,6% en 2020.

“La perturbación sufrida por la economía española es, como en el caso de otros países, de una notable severidad. Subsiste una gran incertidumbre acerca del impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020. Depende de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas en limitar la persistencia de los efectos sobre la actividad y el empleo. Se espera en todo caso un repunte desde la segunda mitad del año. Esto daría pie a una recuperación notable en 2021”, apunta el Banco de España.

El retroceso del PIB se concentraría en el primer semestre del año e iría seguido de una recuperación en el segundo. En parte, reflejará una materialización de las decisiones de consumo e inversión que los hogares y las empresas están posponiendo durante el período de confinamiento. En ninguno de los casos el repunte de la actividad sería lo suficientemente intenso como para impedir que, al final de 2020, siguiera existiendo una brecha considerable con respecto al nivel del PIB previsto en las proyecciones.

Con independencia de los distintos escenarios construidos, el Banco de España reconoce que el coste presupuestario del episodio recesivo causado por el Covid-19 será “muy elevado”, como consecuencia tanto de las medidas adoptadas como, sobre todo, de la actuación de los estabilizadores automáticos.

«El repunte de la actividad económica se traduciría en una reversión parcial del descenso del desempleo en 2021, No obstante, todavía se mantendría en niveles notablemente superiores a los que se pronosticaban antes de la irrupción de la crisis sanitaria”, concluye el informe.

 

Fuente: Inese, 21 de abril de 2020.

 

El Gobierno permite a la DGSFP prorrogar los plazos de entrega de información contable

El Real Decreto-Ley ley 15/2020, de 21 de abril, aprobado el martes por el Gobierno, facilita a la DGSFP para prorrogar los plazos de la entrega de diversa documentación requerida obligatoriamente a entidades y mediadores, previo informe de la Junta Consultiva de Seguros y Pensiones.

Así, permitirá prorrogar los plazos para aseguradoras y reaseguradoras de los Informe Periódico de Supervisión, Informe de Situación Financiera y de Solvencia y su correspondiente Informe Especial de Revisión; y la DEC de 2019.

Para las gestoras y depositarias de fondos de pensiones, podrá aplazar el Informe de Cumplimiento; el Informe sobre la efectividad de los procedimientos de control interno; el Informe de Revisión Financiera; y la Declaración de Información Estadística, Financiera y Contable.

Por último, para los distribuidores de seguros, podrá aplazar la entrega de la DEC de 2019.

Por otra parte, el RD-Ley también indica que la cobertura extraordinaria de reaseguro que ofrecerá el Consorcio de Compensación de Seguros a las aseguradoras de Crédito podrá aplicarse con efecto del 1 de enero de 2020 y su vigencia se mantendrá mientras subsistan las razones de interés general que la justifiquen, por un periodo mínimo de 2 años.

 

Fuente: Seguros News, 24 de abril de 2020.

 

Twitter y Facebook, las redes sociales preferidas por las aseguradoras

A 31 de marzo de 2020, Twitter y Facebook continúan siendo las redes sociales donde hay mayor presencia de las compañías aseguradoras, superando las 95 compañías con, al menos, un perfil, según ICEA.

En cuanto a la actividad, LinkedIn es el canal de comunicación que más publicaciones generó, llegando hasta 30 de media por cuenta desde que comenzó 2020.

Por lo que respecta a los seguidores, en cambio, es Facebook la plataforma donde más fans por entidad tiene el sector, llegando a los 31 mil seguidores (572 más en el primer trimestre del año).

 

Fuente: Seguros News, 22 de abril de 2020.

 

En 20 días desde su aprobación, apenas se han producido rescates de planes de pensiones

Las aseguradoras y entidades financieras que gestionan la mayoría de los planes de pensiones de España han tramitan un volumen “muy reducido” de rescates a causa del nuevo supuesto de liquidez del Covid-19 en las primeras semanas desde su aprobación por el Gobierno. varias entidades españolas ya han comenzado a pagar estos reembolsos, tras recibir la documentación acreditativa de la reducción de ingresos y siguiendo una ‘guía de buenas prácticas’ de la patronal Inverco, en espera del desarrollo normativo complementario.

Sin embargo, el efecto ha sido, por el momento, mínimo, tanto en volumen de reembolsos como en la llegada de expedientes de personas que han perdido ingresos por la crisis del coronavirus, tal y como constata Europa Press, que cita fuentes del mercado.

El Gobierno aprobó hace tres semanas que los trabajadores que se hayan quedado en situación de desempleo o que hayan sufrido el cese de actividad como consecuencia de esta crisis pudieran disponer de parte del ahorro acumulado en sus planes de pensiones, sin embargo, aún no se habían precisado ciertos términos.

Sí que se ha producido un “incremento” significativo en el volumen de consultas recibidas sobre la conveniencia de acogerse a esta medida, ya que en determinados casos podría no resultar beneficioso en términos fiscales, por lo que no se han concretado en salidas de capital.

La mitad de los asesores financieros considera que el efecto del rescate anticipado de los planes de pensiones será “poco relevante” y se convertirá en un mecanismo que activarán solo aquellos ahorradores que necesiten solucionar problemas puntuales de liquidez, según una encuesta reciente de EFPA.

Apenas el 7% de los asesores sí cree que se producirán rescates importantes, aunque un 21% fía esta decisión en el caso de una mayoría de partícipes al tiempo que se prolongue el estado de alarma.

 

Fuente: ADN del Seguro, 22 de abril de 2020.

 

¿Cómo se está aplicando la cobertura del Covid19 en los diferentes ramos aseguradores?

Más de 60 directivos de entidades aseguradoras, corredurías de seguros, empresas de asistencia y consultoras han participado en la elaboración del informe de Community of Insurance, que analiza en profundidad el impacto de la pandemia en las diferentes áreas del sector asegurador.

El estudio ha analizado cómo el Covid-19 está afectando a las coberturas y garantías de los diferentes ramos, indicando que a pesar de que generalmente las condiciones generales de las pólizas de riesgos personales tenían excluida la epidemia/pandemia en sus cláusulas, la mayoría de las aseguradoras ha aceptado el Covid-19 como una enfermedad más con las siguientes matizaciones según los diversos ramos:

Ramo de Salud: es quizás el ámbito más afectado como consecuencia de la adscripción de la Salud Privada a la Salud Pública decretada por el Gobierno. Principalmente las pólizas privadas pueden acceder a sus Centros Privados, pero una vez atendidos es la Administración Sanitaria quien decide los términos y condiciones en cada caso. En todos los casos posibles se están retrasando operaciones y pruebas que no sean urgentes, pero si el asegurado da positivo en Covid-19, incluso la prueba va a cargo de la póliza.

Ramo de Vida Riesgo: Sin discusión todas las entidades dan cobertura en Fallecimiento e Invalidez, tanto en pólizas individuales como colectivas, quedarían fuera garantías complementarias como, por ejemplo, Enfermedades Graves.

Ramo de Accidentes: No cubre enfermedades por tanto no cubierto, ni como póliza principal, ni como garantía complementaria a otro ramo.

Ramo de Decesos: Sin discusión todas las entidades dan cobertura en Fallecimiento. Se están dando problemas de servicio por la acumulación de casos en ciertas zonas, y algunos clientes están reclamando devolución de primas por servicios no realizados debido a las actuales circunstancias (Salas de Velatorio, Ceremonias, etc….) Ramo de Asistencia en Viaje: Con bastantes incidencias debido al cierre de fronteras, a la falta de medios de transporte, pues muchas compañías aéreas han cancelado los vuelos y las conexiones, las embajadas y los consulados están agrupando viajeros para el retorno en vuelos especiales, y en principio se van a respetar las condiciones establecidas en la póliza para las diferentes coberturas: estancias, hoteles, etc… Seguro Impago de Alquiler: Debido a la gran demanda de este producto en las actuales circunstancias, y del más que previsible aumento de la siniestralidad se están ajustando las cláusulas, en función de las recientes novedades legislativas. Así mismo se están efectuando innumerables consultas de los clientes con inmuebles en alquiler y las repercusiones que se puedan ocasionar ante el impago de las rentas.

 

Fuente: Seguros News, 22 de abril de 2020.

 

El rescate de planes de pensiones se limita a 1.613 euros al mes a los afectados por la crisis del Covid

Los partícipes de los planes de pensiones podrán disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un ERTE, la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Lo rescatado será como máximo el resultado de prorratear para el periodo de duración del ERTE o la suspensión de actividad el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual para 12 pagas vigente para el ejercicio 2020 (6.454 euros) multiplicado por tres, es decir, 19.362 euros anuales. De esta forma, lo máximo que se podría rescatar por cada mes serían unos 1.613 euros.

Así consta en el texto del Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, que complementa y precisa al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Se establece que, en el caso de asalariados afectados por la suspensión temporal, el importe máximo será el equivalente a los salarios dejados de percibir, justificados con la última nómina, mientras se mantenga la vigencia del expediente de regulación temporal de empleo, con un máximo de igual a la vigencia del estado de alarma más un mes.

Para los empresarios titulares de establecimientos que no hayan podido abrir al público y los trabajadores por cuenta propia, los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir durante la vigencia del estado de alarma más un mes adicional serán justificados mediante la presentación de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio anterior y las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del último trimestre. Asimismo, estos deberán aportar una declaración responsable en la que se cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.

El Decreto establece cierta flexibilidad en la presentación de la documentación, ya que recoge que si el solicitante no pudiese aportar alguno de los documentos podrá sustituirlo mediante una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos que se lo impiden y tras la finalización del estado de alarma dispone de un mes para la aportación de los documentos que no hubiese facilitado.

En el supuesto de encontrarse el partícipe afectado por un expediente de regulación temporal de empleo, se presentará el certificado de la empresa en el que se acredite que el partícipe se ha visto afectado por el ERTE, indicando los efectos del mismo en la relación laboral.

En el caso de ser el partícipe empresario titular de establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida se presentará la declaración del partícipe en la que este manifieste, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos.

En los trabajadores por cuenta propia que hubieran cesado en su actividad durante el estado de alarma se presentará el certificado expedido por la Agencia Tributaria sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

 

Fuente: Inese, 22 de abril de 2020.

 

Eiopa destaca la labor del segundo pilar en Pensiones para mitigar los efectos económicos del Covid

Eiopa, el supervisor de seguros europeo, ha emitido una declaración destinada a las autoridades del sector en cada país con una serie de principios a tener en cuenta para mitigar el impacto del coronavirus en el sector de las pensiones laborales en el continente.

Dicho documento establece que las inversiones de estas empresas en el largo plazo suponen un efecto mitigador por su papel «estabilizador en los mercados volátiles actuales». Considera también que la norma que los regula, basado en criterios prudenciales, es diferente en cada país y cada entidad asume unos riesgos determinados.

Añade Eiopa que aprovechando esta diversidad y para mitigar el impacto del virus en las propias empresas dedicada a la previsión social empresarial contribuye a «evitar efectos procíclicos en la economía real y el sistema financiero». Así, el regulador espera que cada país «sea competente» y apunta que cada regulador nacional se adhiera a esos principios «utilizando un enfoque proporcional y basado en el riesgo».

Continuidad de negocio

Cree que también las autoridades nacionales deben garantizar que las entidades dedicas a estas cuestiones prioricen la continuidad de las operaciones clave y considera que tienen que permitir su flexibilidad y esperar a que esas empresas «consideren cuidadosamente y gestionen eficazmente la mayor exposición al riesgo de fraude» y otras actividades delictivas, así como la seguridad cibernética y los datos de protección. Junto a estos elementos, el documento considera que estas compañías potencian la posición de liquidez, protegen a los partícipes y sus beneficiarios y también a las comunicaciones. En este último sentido apunta el documento que las comunicaciones de las IORP «deben apuntar a desalentar posibles decisiones a corto plazo por miembros del plan que pueden poner en peligro los resultados de las pensiones a largo plazo».

Por otra parte, Eiopa ha publicado su información semanal sobre las estructuras de plazo de tasa de interés libre de riesgo y ajuste simétrico con referencia al 14 de abril. Indica el texto que debido al brote de coronavirus en las próximas semanas realizará el regulador cálculos extraordinarios de manera semanal para monitorear la evolución de estas estructuras (RFR) relevantes sin riesgo y el ajuste simétrico al riesgo de equidad (EDA).

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 20 de abril de 2020.

 

Seguros y pensiones representan el 16,1% del ahorro financiero de las familias El ahorro financiero de las familias españolas se situó en 2,41 billones de euros a finales de diciembre de 2019. Los datos corresponden al Banco de España y han sido dados a conocer por Inverco. En el año, los hogares españoles incrementaron en 151.754 millones de euros su saldo en activos financieros, un 6,7% más.

Del total, el 16,1% de estos activos financieros se destinó a seguros y entidades de previsión sociales (10,9%) y a fondos de pensiones (5,2%). Ambos superando la ponderación sobre 2018, ejercicio en el que representaban el 15,8% del ahorro.

Por instrumentos, los mayores crecimientos en el año 2019 correspondieron a Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión) a fondos de pensiones y a seguros, con un 10,1%, un 9,2% y un 8,5% de incremento, respectivamente.

La revalorización de los activos financieros de los hogares por efecto mercado representó casi las tres cuartas partes del crecimiento del saldo de activos total. Mientras las nuevas adquisiciones de activos explicaron la otra cuarta parte del crecimiento. En concreto, las operaciones financieras acumuladas del año ascendieron hasta los 42.983 millones, centradas en nuevos depósitos a la vista.

Cabe destacar, que lo seguros acumularon en el año 7.889 millones de flujos financieros. Quedaron solo por detrás de los depósitos y efectivo y por delante de la captación en fondos de inversión.

El año 2019 rompió la tendencia descendente del desendeudamiento de las familias españolas, con 3.000 millones de euros más que en 2018, aunque el incremento del PIB producido en 2019 permitió una reducción de la ratio de apalancamiento, hasta la cifra más baja en los últimos 15 años.

 

Fuente: Inese, 22 de abril de 2020.

 

Los seguros agrarios cobran protagonismo ante la amenaza de tormentas en el campo español

La inestabilidad climática que se ha registrado en las últimas semanas ha sido también la tónica general del pasado fin de semana, cuando se produjeron intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco que han afectado al campo español. Una de las características más llamativas de estos episodios es la gran dispersión con la que se han presentado, de manera que se han repetido las intensas lluvias y pedriscos de forma generalizada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (aunque más especialmente en la zona noroeste de la provincia de Albacete, en el este de la de Ciudad Real y en Toledo); en algunas provincias de Castilla y

León (sobre todo Zamora y Salamanca); en la Comunidad Valenciana (fundamentalmente en Castellón), y también en algunos puntos de Zaragoza y Murcia.

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones, entre los cultivos que pueden estar más afectados se encuentran la uva de vino, las hortalizas, los cereales y algunas frutas, y se prevé que a lo largo de esta semana continúen las precipitaciones.

Recordamos que Agroseguro sigue trabajando por procedimientos telemáticos y conserva intacta su capacidad para la atención a los clientes. Así, el 20% de las primeras visitas a las explotaciones se están realizando mediante teleperitación, siempre que el daño sufrido y el cultivo así lo permitan. De cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Aprovechamos también para recordar que está abierto el periodo para contratar las modalidades de los seguros que cubren el pedrisco y que además todas las líneas permiten domiciliar tanto el pago de las primas de los seguros como el cobro de los siniestros.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza. Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

 

Fuente: Seguros News, 21 de abril de 2020.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This