NOTICIAS DE SEGUROS
9-13 de marzo de 2020
Los seguros Multirriesgos incrementaron su facturación anual un 4’6% a marzo de 2020
Los seguros Multirriesgos facturaron a marzo de 2020 un volumen de primas de 2.071 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 4,6%, mientras que las pólizas crecieron el 1,6%, según los datos recogidos en el informe publicado por ICEA ‘Los Seguros Multirriesgos. Estadística a marzo. Año 2020’.
Tal y como se aprecia en la gráfica, por modalidades, Industrial anotó un crecimiento del 9% de primas y un 1% en pólizas; Comunidades que aumentó un 2% y un 1,9%, respectivamente; Comercio que en primas y pólizas incrementó un 3,9% y un 1,3%, y, por último, Hogar marcando un 3,7% y un 1,6%.
En cuanto a la siniestralidad, la modalidad de Industrial es la que arroja una tasa siniestral más elevada, con un 94,2%.
Fuente: ADN del Seguro, 11 de junio de 2020.
El volumen de primas de Salud crece un 6,1% en el primer trimestre
El volumen de primas alcanza 2.348 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2020 con un crecimiento del 6,1% respecto al año anterior, ha informado ICEA. En esta ocasión todas las modalidades presentan crecimientos positivos, siendo Asistencia Sanitaria la que más aumentó en primas, con un 6,26%.
Fuente: PymeSeguros, 11 de junio de 2020.
El seguro indemniza 860.000 goteras en comunidades de propietarios al año Goteras, fugas, escapes… Los daños de agua son los percances más habituales en los edificios y, por extensión, el problema al que, con más frecuencia, deben enfrentarse las comunidades de propietarios. Cada año se producen en España 854.793 daños por agua en edificios asegurados. El seguro paga 752.704 euros al día por arreglar los desperfectos ocurridos en las zonas comunes o causados por elementos compartidos. Es decir, cerca de 275 millones de euros al año. Esta es una de las conclusiones del informe De la gotera al incendio. Los seguros patrimoniales en 2018 elaborado por Estamos Seguros.
La lista de percances con los que deben lidiar los vecinos es más amplia, lógicamente. Otros incidentes habituales son los daños provocados por los fenómenos atmosféricos (200.276 partes tramitados), los incidentes de responsabilidad civil (79.574), la rotura de cristales (76.035) o los daños eléctricos (33.914).
Más allá de los daños por agua, los sucesos que conllevan pagos importantes son los fenómenos atmosféricos (166.031 euros al día) y la responsabilidad civil (123.941 euros al día). Sin embargo, los incendios, que son percances relativamente inhabituales, sí generan daños importantes en términos relativos. Así lo demuestra el hecho de que, si bien apenas se producen 10.120 fuegos en edificios de viviendas al año estos llevan al seguro a desembolsar 117.578 euros al día. Es decir, unos 43 millones de euros en el conjunto del ejercicio.
En total, el seguro pagó 496 millones de euros en 2018 a las comunidades de propietarios por todo tipo de desperfectos e incidentes vinculados con las zonas comunes de los edificios de viviendas.
Madrid, Barcelona y Valencia son las provincias que albergan las tres mayores ciudades de España. Esta es la razón que explica que sean, también, los lugares donde se producen más incidentes en comunidades de propietarios que debe atender el seguro. Sin embargo, en la cuarta posición de la clasificación se cuela Alicante, aunque su capital sea la undécima ciudad de España por población. Esto probablemente se debe a la existencia de dos localidades de un tamaño importante en la provincia (la propia Alicante y Elche) y a la propensión a edificar en altura en muchos municipios de la Costa Blanca (Torrevieja, Benidorm…). Otros puestos destacados del ranking de provincias con más percances en comunidades de propietarios recaen sobre territorios con una o más ciudades de relevancia. Es el caso de Málaga, Asturias (que suma Gijón y Oviedo), Murcia (que agrupa a Murcia y Cartagena) … La clasificación de los pagos realizados a las comunidades de propietarios por parte del seguro por regiones desvela otras realidades. Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, ocupa un discreto cuarto lugar en esta clasificación en lugar de liderarla. Los puestos de cabeza son para Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Esta situación se da por varios factores. Por un lado, por la distribución demográfica existente en Andalucía. En esta comunidad autónoma la población se encuentra mucho más dispersa que en otras regiones de España. Ahí son frecuentes los municipios de tamaño mediano y pequeño en los que la población está menos concentrada. En esos entornos abundan las viviendas unifamiliares y, consecuentemente, hay menos comunidades de propietarios.
Otro factor que influye en el menor peso relativo de Andalucía en el pago de indemnizaciones del seguro de comunidades de propietarios es la relativa juventud de su parque de viviendas. El 38% de las viviendas en esta comunidad autónoma tiene menos de 25 años, según la encuesta de presupuestos familiares (EPF) del INE. El panorama es bien distinto en Madrid, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En estos territorios existen importantes aglomeraciones urbanas o áreas conurbanas y, consecuentemente, es más frecuente la edificación en altura. Algunos ejemplos son Madrid, Barcelona, Valencia y sus respectivos alrededores, o el llamado Gran Bilbao que agrupa la capital vizcaína y los municipios existentes a lo largo de la Ría del Nervión.
Entre tanto, el parque de viviendas del País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid es significativamente más veterano. Según la EPF, las viviendas de menos de 25 años de antigüedad representan entre el 26% y el 28% en estas tres comunidades autónomas. Es decir, unos 10 o 12 puntos porcentuales menos que en Andalucía.
Fuente: Seguros News, 8 de junio de 2020.
Los ciberdelitos aumentan más de un 135% desde 2016
En 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron 218.302 ciberdelitos, lo que supone un repunte del 35,8% en relación al ejercicio anterior. Estos datos se extraen del ‘VII Informe sobre Cibercriminalidad’, elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad tras recopilar la información procedente del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Por primera vez recoge datos de todos los cuerpos y fuerzas policiales del territorio nacional (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’ Esquadra y Policía Local).
Desde 2016, se observa que la ciberdelincuencia es un fenómeno en constante crecimiento. En ese año se contabilizaron 92.716 ciberdelitos y, desde entonces, no ha parado de crecer cada año: 117.399 en 2017, 160.729 en 2018 y 218.302 en 2019. Con este auge, los ciberdelitos han aumentado su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad. En 2016, representaban el 4,6% de todos los delitos que se cometían en España y en 2019 se ha elevado hasta el 9,9%.
De los 218.302 ciberdelitos detectados en 2019, el 88,1% son fraudes informáticos (estafas), un hecho delictivo que ha aumentado un 40,7% en un año pero nada menos que un 174,1% desde 2016. El siguiente ciberdelito más repetido el pasado año fueron las amenazas y coacciones cometidas a través de internet, registrándose 12.782 casos (el 5,9% del total).
Pero no todos los ciberdelitos que se cometieron en 2019 pudieron resolverse. De los 218.302, únicamente 30.841 fueron esclarecidos gracias a indagaciones policiales (faltan los datos de la Ertzaintza) que permitieron la detención o investigación de 8.914 presuntos responsables.
Según este informe, el perfil del ciberdelincuente es el de un hombre (lo son el 74,3% de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, de nacionalidad española (lo son el 79,6%) y presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos, amenazas, coacciones y delitos sexuales.
Cataluña es la Comunidad Autónoma que registra más infracciones penales de este tipo, acaparando el 19,04% del total, por delante de Madrid (16,95%) y Andalucía (13,12%).
Fuente: Grupo Aseguranza, 8 de junio de 2020.
Arranca el proyecto CIMA para impantar el estándar de intercambio de información EIAC
La Comisión de Gobierno y Control del Proyecto CIMA acaba de echar a andar, lo supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías a través de la Plataforma de Conectividad y Servicios que está siendo desarrollada por TIREA. El pasado viernes 5 de junio se celebró la sesión constitutiva de la Comisión, con la participación de las entidades aseguradoras más implicadas históricamente en la implantación del estándar EIAC y las organizaciones de corredores más representativas de la mediación.
La Comisión está formada por representantes de Allianz, AXA, FIATC, Grupo Catalana Occidente, Generali, Liberty, Mapfre, Reale, Zurich y las Asociaciones ADECOSE, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, AUNNA y FECOR. La presidencia será rotativa y será asumida en el primer turno por Mapfre, contando con las vicepresidencias del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y de ADECOSE.
Tanto entidades aseguradoras como organizaciones de corredores consideran que la Plataforma es básica e imprescindible, no solo como soporte para simplificar y acelerar la incorporación de cada participante al ecosistema EIAC, sino también para conocer la situación real de la utilización del estándar, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada la evolución del EIAC.
La Plataforma permitirá unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan, tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio, o para aquellos que acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan.
El proyecto, que lleva varios meses de desarrollo y dispone ya de su primera versión operativa desde principios de mayo, supone un importante esfuerzo de inversión por parte del Sector y TIREA, y es fruto de la estrecha colaboración entre entidades, organizaciones de corredores y empresas tecnológicas especializadas en la Mediación, que también participan intensamente en este proyecto.
A partir de ahora, y bajo la gestión continua de la Comisión CIMA y sus grupos de trabajo, se iniciarán los laboriosos trabajos de pruebas, puesta en marcha y despliegue sectorial para que sea una realidad plenamente productiva en enero de 2021 y el EIAC entre en una fase de implantación definitiva.
“El Proyecto CIMA representa probablemente uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en el sector, y supone una oportunidad sin precedentes para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre aseguradores y corredores”.
Alfredo Arán, presidente de la Comisión
“Este proyecto tiene un alcance de gran dimensión y en los próximos meses y años podrá comprobarse el valor que proporciona la digitalización aplicada a la distribución y el acierto del compromiso adquirido por el sector y la mediación”. Elena Jiménez Andrade y Martín Navaz, vicepresidentes de la Comisión
Fuente: ADN del Seguro, 8 de junio de 2020.
Las aseguradoras, entre los principales inversores de la última emisión de deuda pública
El Tesoro Público ha efectuado su primera emisión sindicada de un bono a 20 años por importe de 12.000 millones de euros y se han superado todas las expectativas, con una demanda por encima de los 78.300 millones de euros. Esta emisión se enmarca en el nuevo programa de financiación revisado en mayo para hacer frente a las mayores necesidades de financiación derivadas de la pandemia del Covid-19. La demanda ha estado repartida entre 460 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor. Y el seguro ha estado muy bien representado. La mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 33,8%, y el podio lo completan las tesorerías bancarias (27,7% del total) y las aseguradoras y Fondos de Pensiones (18,1%). Por detrás están otros servicios bancarios (8,5%), los fondos apalancados (6,1%) y los bancos centrales e instituciones oficiales (2,4%). Otros inversores han representado un 3,4%.
La participación de inversores no residentes ha sido muy significativa, alcanzando el 83,3% de la sindicación. De este porcentaje, un 25% corresponde a Francia e Italia; un 18,8%, a Reino Unido e Irlanda; y un 16,8%, a Alemania, Austria y Suiza. El resto se reparte entre otros inversores europeos, Estados Unidos, Canadá y Asia.
La rentabilidad de la emisión se ha situado en 1,251%, inferior en más de 5 puntos a la de la emisión a 10 años realizada el pasado mes de abril y equivalente a 28 puntos básicos por encima de la referencia del Tesoro a 15 años. El bono emitido vence el 31 de octubre de 2040 y tiene un cupón del 1,20%. Con esta sindicación de 12.000 millones de euros, el Tesoro lleva cumplido un 67,3% del objetivo anual de emisión a medio y largo plazo que revisó el 21 de mayo de 2020 (185.969 millones de euros).
Fuente: Grupo Aseguranza, 10 de junio de 2020.
Las asistencias en carretera por batería se incrementan en mayo un 143% La opinión de las empresas de asistencia en carretera sobre un posible repunte con la desescalada se ha puesto de manifiesto. Según la información de Asitur Focus y a pesar de que la movilidad no ha alcanzado sus niveles habituales las asistencias por batería se han incrementado un 143% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, los números globales de asistencia es un 1,3% inferior hasta mayo que lo marcado en 2019. El descenso, según Asitur viene reflejado por la situación de las comunidades autónomas y provincias en la desescalada. Así, Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León reflejan una caída del 6% en las asistencias en carretera. Sin embargo, en el resto de España se ha experimentado un repunte del 0,4% respecto a los datos del año anterior.
Por provincias, los datos de Segovia son un 21% más bajos en asistencias en carretera que los cuantificados en mayo del pasado año. La Rioja, por el contrario, experimenta un crecimiento del 30%. Ambas partes coinciden con diferentes situaciones en la desescalada del plan del gobierno.
Asitur indica que en sus servicios de asistencia ha conseguido solucionar in situ el 90% de los percances y la mayoría indicaba un problema de batería.
Fuente: Grupo Aseguranza, 11 de junio de 2020.
16 aseguradoras se unen a la Ruta solidaria 5x5x5 #CorredoresContraCovid La iniciativa ‘Ruta Solidaria 5x5x5 #CorredoresContraCovid’, impulsada por ADECOSE, Apromes, Aunna, CIAC, Cojebro, E2K, Espabrok, FECOR, Willis Network, AEMES y el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, ha recibido el respaldo de 16 compañías de seguros que se suman a su campaña de recaudación de fondos en favor de los más necesitados y afectados por la crisis del Covid-19.
Admiral, Allianz, Arag, Asefa, AXA, Berkley, Coface, Fiatc, HDI, Markel, Plus Ultra, Pool de Corredores, Preventiva, Previsión Mallorquina, Santalucía y Zurich han decidido sumarse al reto solidario y animan a la gente a caminar o correr 5 kilómetros, donar 5 euros y citar a 5 personas en redes sociales con la etiqueta
#CorredoresContraCovid para viralizar el reto y llegar así a todo el mundo.
La campaña está coordinada en colaboración con Cruz Roja y abierta a cualquier persona interesada. Las donaciones pueden realizarse a través de la web www.corredorescontracovid.com y parten de un importe mínimo de 5 euros, aunque pueden hacerse donativos de mayor importe y repetir la Ruta tantas veces como se quiera.
Fuente: Inese, 9 de junio de 2020.
El Covid-19 aumenta la demanda de seguros de Salud y Vida
Tras la pandemia, los clientes indican su intención de incrementar coberturas o contratar más productos de ahorro y seguros de vida y salud. Al menos es lo que confirma la encuesta realizada Bain & Company.
En concreto, hasta un 27% de los encuestados sin seguro de salud indica que tiene intención de contratarlo en el corto plazo, y un 20% en el caso de seguros de Vida. “Esto contrasta con productos de crédito y seguros de hogar y automóviles, donde el incremento es notablemente menor”, señalan los responsables del informe.
Otra conclusión destacable es que el perfil de los clientes que apuntan tener la intención de contratar seguros de Vida y Salud es más joven y de menores ingresos que los actuales tenedores.
Es revelador, además, que de los clientes esperan mantener un 75% del incremento de frecuencia de uso de canales digitales tras la pandemia.
Fuente: Inese, 12 de junio de 2020.
Eiopa abre una consulta sobre seguros y modelos de negocio derivados de la digitalización
Eiopa ha abierto una consulta pública sobre la cadena de valor de los seguros y los nuevos modelos de negocio derivados de la digitalización. A modo de introducción argumenta que la tecnología continúa evolucionando y ofreciendo nuevas oportunidades, cambios sociales y nuevas expectativas para los consumidores. Las entidades de seguros y los intermediarios «continúan desarrollando y revisando sus modelos de negocio, a menudo en una mayor cooperación con terceros», con una «innovación beneficiosa» y también un nuevo conjunto de riesgos emergentes que deben tenerse en cuenta.
Pero alerta sobre cambios porque la dependencia de las empresas de la contratación externa y de terceros aporta beneficios y oportunidades potenciales, pero también riesgos. Incluso pueden generar «nuevas conductas y riesgos prudenciales y amplificar o reubicar riesgos significativamente antiguos (operativos, de la tecnología de la información y la comunicación, etc). También puede conducir a problemas legales y de cumplimiento. El uso generalizado de proveedores externos también puede conducir a un riesgo de concentración si un gran número de empresas se vuelven dependientes de un pequeño número de proveedores de servicios externos o externos dominantes». Eiopa explica que ante ese panorama el objetivo de la consulta es obtener la mejor imagen sobre la posible fragmentación de la cadena de valor del seguro de la UE y los desafíos de supervisión relacionados con eso para planificar los próximos pasos. La fecha límite para presentar comentarios a la consulta finaliza el próximo 7 de septiembre.
Fuente: Grupo Aseguranza, 11 de junio de 2020.
7 de cada 10 partícipes tienen su Plan de Pensiones en suspenso
El 69,1% de los partícipes de un Plan de Pensiones dejó su plan en suspenso, sin ninguna aportación, durante el pasado año, según los datos aportados por ICEA en su estudio ‘Planes y Fondos de Pensiones. Estadística año 2019’. Con diferencia este es el tramo más relevante a la hora de hablar de aportaciones a este producto.
En importancia por aportaciones le sigue aquellos que depositaron entre 301 y 900 euros que se eleva al 11,4% del total de partícipes. Por su parte, los que aportaron en la franja de 901 a los 1.800 son el 6,2% del total y el 5,8% ha ahorrado menos de 300 euros. Un 7,4% total de los partícipes entregó a su plan más de 1.801 euros y hasta el límite de los 8.000 euros.
El informe de ICEA aporta también información sobre la distribución del patrimonio según el tipo de plan. En relación a los individuales predominan los planes fijos mixtos (30,5%), seguido de los variables mixtos (29,9%).
Dentro de los Planes de Empleo los de prestación definida superan ampliamente a los mixtos con el 75,7% y el 24,3%, respectivamente.
En cuanto a la distribución de las prestaciones según la forma de pago, algo más de la mitad se realiza en forma de capital y 34,5% en renta.
Fuente: Grupo Aseguranza, 10 de junio de 2020.
8 de cada 10 asegurados de Salud se declara muy satisfecho con los servicios que recibe
El Barómetro de la Sanidad Privada 2020, elaborado por la Fundación IDIS, pone de manifiesto que el seguro de Salud es un producto muy bien valorado por los asegurados. El 81% califica los servicios por encima de 7 sobre 10, obteniendo una nota media de 7,5, prácticamente igual que la calificación obtenida en el Barómetro de 2017 (7,6).
Aspectos relacionados con la rapidez y la agilidad (en general o de manera específica para concertar citas) destacan como los mejor valorados en la prestación de servicios de la sanidad privada. Mientras que el aspecto económico relativo al precio emerge como el principal argumento entre las desventajas. Según las conclusiones del estudio, “la agilidad de procesos, confort de las instalaciones, la atención y consulta realizada y el trato y la información recibidos son los aspectos específicos que motivan las preferencias hacia la sanidad privada sobre la pública”.
Las consultas a especialistas, mayoritariamente, y la realización de pruebas diagnósticas son los servicios más utilizados por los usuarios de la sanidad privada con una media de 3 visitas en el último año, lo cual indica que éstas y el ingreso hospitalario inclinan las preferencias de los asegurados hacia la sanidad privada.
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, señala que: “el entorno sanitario privado está haciendo una importante apuesta por la mejora global de la atención sanitaria, así como por la calidad de los servicios ofrecidos a sus pacientes, lo cual le dota de una excelente percepción por parte de los usuarios. El informe de este año refleja además el indicador de recomendación Net Promoter Score (NPS) que alcanza una puntuación de 40, lo que determina una puntuación excelente y una lealtad y un grado de recomendación muy altos hacia la sanidad privada por parte de los titulares de seguros de salud”.
Los datos generales señalan que 8 de cada 10 encuestados son titulares de un seguro de Salud y que la modalidad más contratada es la de Asistencia Sanitaria (81%), seguida a gran distancia por quienes optan por una mutualidad (15%) y por la modalidad de Reembolso de gastos (4%). El peso de la contratación sigue recayendo mayoritariamente en los propios asegurados: el 77% han suscrito el seguro personalmente, mientras que el restante 23% está cubierto a través de su empresa. Más de la mitad de los usuarios (53%) lleva más de 3 años asegurado y un 37% tiene una continuidad de más de 5 años. Por otra parte, la mayoría combina la utilización de los servicios de la sanidad privada con los de la pública; así lo hace el 77%. Sin embargo, aquellos que acudieron a ambos sistemas por la misma patología se reducen al 40%. Y, en estas situaciones, 6 de cada 10 veces se evitaron duplicidades en las pruebas diagnósticas, pero en casi 8 de cada 10 casos, se tuvieron en cuenta las pruebas previas, lo que habla positivamente de la eficiencia y coordinación del sistema.
Fuente: Seguros News, 12 de junio de 2020.
El 80% de los proyectos de las aseguradoras sigue su curso, pese a la pandemia La industria del seguro saca pecho frente al impacto de la pandemia y asevera que el 91% de las aseguradoras está preparada para afrontar una segunda crisis en caso de que llegara a producirse. Esta es una de las conclusiones extraídas de la encuesta realizada por Deloitte, en la que han participado 138 directivos del sector seguros en España. El impacto laboral, la comercialización de pólizas o la continuidad de proyectos han sido otras de las cuestiones planteadas en el estudio, siempre bajo el prisma de la crisis derivada de la Covid-19.
Así, el 56 % de los encuestados expone que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%). Es por esto por lo que la transformación digital de las entidades se reafirma como un importante foco de inversiones a medio y largo plazo, ya que el 83% prevén un aumento de los recursos destinados a este objetivo y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales. A colación de este dato, preguntados sobre si la nueva situación dará lugar a la aparición de nuevos productos, coberturas y servicios, el 90% cree que sí y que también es una situación con nuevas oportunidades para el sector.
Respecto al ámbito laboral, tan sólo un 1% cree que aumentarán las contrataciones en su entidad, mientras que el 72% cree que se reducirán, o congelarán, en el mejor de los casos. En cambio, destaca que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar. A lo largo del Estado de Alarma, los departamentos legales y de cumplimiento normativo fueron considerados clave para el 63% de los panelistas, dado el gran número de reclamaciones y dudas que generaban, entre otros, los seguros de vida, viaje o protección de alquileres. A la pregunta sobre si la DGSFP tendría que haber tomado la iniciativa a la hora de establecer criterios o adoptar medidas, una mayoría del 86% refleja que así debería haber sido.
En palabras de Ignacio Ortiz del Río, socio y responsable de Seguros de Deloitte Legal: “El músculo financiero de las aseguradoras las convierte en uno de los pilares de la recuperación económica que estamos empezando a afrontar”.
Fuente: Seguros News, 12 de junio de 2020.
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