NOTICIAS DE SEGUROS

1-5 de junio de 2020

Multirriesgos: a más primas, menos pólizas

ICEA ha publicado un análisis de los seguros Multirriesgo hasta marzo, datos del primer trimestre del año y todavía prácticamente sin afectación de la crisis del Covid-19. Entre estos datos se aprecia que, en las distintas modalidades del ramo, que si bien todas crecen en primas y pólizas, se da la paradoja de que cuando mayor es el crecimiento en volumen de primas, inferior ha sido en el número de pólizas.

El mayor avance en ingresos lo ha logrado Industrial al mejorar casi un 9% en los tres primeros meses del año; la modalidad de Otros riesgos ha creció un 6,13%. Sin embargo, estos dos negocios son los que menos mejoraron en número de pólizas con crecimientos del 0,98% y del 0,12%, respectivamente.

Entre las modalidades más destacadas, Comercio creció un 3,9% en primas y un 1,28% en pólizas. Hogar mejoró sus ingresos por seguro un 3,7% y un 1,6% en nuevas pólizas. Por último, Comunidades fue el que menos ingresó por volumen de primas (+2,5%) y el que más vio cómo aumentaba su cartera (+1,9%).

En términos generales el ramo de Multirriesgo creció en los tres primeros meses del año un 4,57% en volumen de primas y un 1,55% en pólizas de cartera.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 3 de junio de 2020.

 

El plazo para entregar la DEC de corredores y agentes vinculados finalizará el 20 de julio

La DGSFP informa de que, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se adoptaron una serie de medidas destinadas a prevenir y contener el virus y a mitigar el impacto sanitario, social y económico derivado de tal situación. La disposición adicional tercera de esta norma estableció la suspensión de los términos e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Posteriormente, el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma ha reanudado, desde el 1 de junio, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020 anteriormente mencionado.

De acuerdo con lo anterior, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones informa que, teniendo en cuenta los días transcurridos entre la declaración del estado de alarma y la fecha de reanudación del cómputo de los plazos, el plazo para la presentación de la documentación estadístico-contable anual de los agentes vinculados, los operadores de banca-seguros vinculados, los corredores de seguros y los corredores de reaseguros, finaliza el 20 de julio de 2020.

 

Fuente: Seguros News, 2 de junio de 2020.

 

Las primas de Decesos crecieron un 3,5% en 2019

El volumen de primas de Decesos, teniendo en cuenta todas las garantías comercializadas en las pólizas, alcanzó, en 2019, los 2.519 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior; puntualiza el informe ‘El Seguro de

Decesos. Estadística Año 2019’ publicado por ICEA.

Dentro de las garantías complementarias, Asistencia es la que mayor volumen de primas recoge, un 8,8%, con crecimiento del 5,3% respecto al año anterior.

Si tenemos en cuenta el tipo de prima, la Prima Nivelada es la que más porcentaje de primas tiene sobre el total (69,3%) y las Primas Mixtas las que más vienen creciendo (15,6%), respecto al mismo periodo del año anterior. Sumando, por tanto, la Seminatural, natural y única el 17,7% restante.

 

Fuente: ADN del Seguro, 3 de junio de 2020.

 

El seguro español inició el ejercicio 2020 con un 9% más de activos y patrimonio neto

Al cierre del cuarto trimestre de 2019, el sector asegurador contaba con un volumen de activos por encima de los 339.794 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que acaba de publicar la DGSFP en el Boletín de Información Trimestral de Seguros correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2019. De este total de activos, casi el 67% están compuestos por activos financieros disponibles para la venta.

A finales del pasado ejercicio, el pasivo del sector ascendía a 295.023 millones, experimentando también un aumento del 9,2%. Las provisiones de los seguros de Vida acaparan casi el 60% de esa partida, con 176.503 millones de euros.

Por último, el seguro español cuenta con un patrimonio neto por encima de los 44.770 millones de euros, un 9,1% más que un año atrás. En capital y reservas, el sector dispone de 32.326 millones, 642 millones menos que a finales de 2018.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 29 de mayo de 2020.

 

La emisión de pólizas de Autos se recupera en mayo tras su declive por el confinamiento

La evolución de la emisión de pólizas de Autos ha sido muy positiva durante el mes de mayo, hasta alcanzar un incremento del 75% con respecto al punto más bajo de producción, registrado en la primera quincena de abril, coincidiendo sobre todo con la Semana Santa. Son las cifras que arroja Avant2 Data, la herramienta de seguimiento de la producción que Codeoscopic lanzó para monitorizar el mercado durante la pandemia, y que sirven de base para el segundo informe sobre el Impacto del COVID19 en el sector asegurador.

Después de presentar un primer estudio en marzo, Avant2 actualiza ahora en una nueva secuencia de informes y webinars quincenales el comportamiento del sector en las sucesivas fases de la crisis, para analizar la evolución de emisiones, ramos, modalidades y primas. Una foto continua y casi a tiempo real que revela hasta qué punto ha afectado al canal mediado el impacto de la pandemia y cómo progresa la recuperación.

En este nuevo informe, que recoge la evolución de los datos durante el mes de abril y todo mayo, aparecen signos de progresiva mejora en todos los indicadores. Esa línea de recuperación alcanzó su expresión máxima el pasado viernes, 29 de mayo, cuando Avant2 emitió hasta 1.640 pólizas de autos en un solo día. Una cifra por encima incluso de las 1.557 del 9 de marzo, justo en los días previos al decreto del estado de alarma. En este ramo, la modalidad de Terceros duplicó en mayo su cifra de abril y Terceros Ampliado aumentó un 63%. Mientras, el precio de la prima media de Terceros y Terceros Ampliado se ha mantenido estable desde la segunda quincena de marzo. El ramo de Hogar también registró cifras mínimas de emisión en la primera quincena de abril, tal y como muestra el estudio. Después experimentó una importante recuperación, de hasta un 38%, en la segunda mitad del mes. Entrado mayo se produjo una leve caída y después la producción en el ramo se estabilizó. En lo que respecta a modalidades en el seguro de Hogar, mientras la categoría Básico y Estándar se han recuperado, la categoría Premium apenas ha mejorado sus números desde la primera quincena de abril. Las primas medias de las modalidades Premium y Estándar se han elevado, mientras que la modalidad Básico viene mostrando un comportamiento irregular, con una bajada en la primera mitad de mayo.

Por último, también Motos registró un valor mínimo de emisión en la primera semana de abril, para después iniciar una recuperación continuada, hasta superar valores previos a la pandemia. Así, cerró mayo con una emisión de un 33% por encima de la cifra máxima previa al estado de alarma. Una espectacular evolución ayudada por el carácter estacional del ramo. En este período, las primas medias de Terceros y Terceros Ampliado se han mantenido estables desde los valores registrados en la primera quincena de abril.

El análisis y evolución continuados se ampliarán en un webinar el próximo 11 de junio.  Este informe está disponible para su descarga gratuita en la web de Avant2: Informe Covid-19 abril/mayo.

 

Fuente: PymeSeguros, 5 de junio de 2020.

 

El ROE y SCR del sector asegurador cayeron 0,5 y 7,2 p.p., en el primer trimestre de 2020

En el primer trimestre de 2020 se ha producido un descenso en los indicadores de rentabilidad y solvencia, respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos sobre primas imputadas cayó 0,5 p.p. y la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 2,5%, lo que supone un descenso de medio punto porcentual. En cuanto a la solvencia, el Ratio de Solvencia (SCR) registró una caída de 7,2 p.p., situándose en el 226,5%. Así lo indica el ‘Informe Económico del Sector Asegurador. Estadística a marzo. Año 2020’ de ICEA.

 

Fuente: ADN del Seguro, 3 de junio de 2020.

 

Estabilidad en el seguro español de No Vida, aunque con un descenso esperado en primas

A.M. Best mantiene una previsión estable para el mercado asegurador español de No Vida. Para la agencia, esta previsión se sustenta en tres argumentos: rendimiento resiliente ante el contexto de turbulencia económica; rentabilidad técnica y ratios de solvencia fuertes; y carteras de inversión conservadoras capaces de resistir el aumento de la volatilidad del mercado financiero.

No obstante, la agencia también detalla que existen unos factores que contrarrestan estos argumentos, ya que espera una caída del volumen de primas debido a la presión negativa sobre el PIB como consecuencia de la pandemia del coronavirus y dado el entorno persistente de tipos de interés bajos.

“El rendimiento del mercado español de los seguros de No Vida ha sido resiliente”, afirma el documento. “Las aseguradoras- añade- han generado unos resultados técnicos consistentemente sólidos frente a las condiciones de competencia de mercado.

Junto a esto, se suma el turbulento panorama político y la desaceleración económica”.

En todo caso, A.M. Best. espera que las aseguradoras mantengan su disciplina de suscripción y anuncien unos resultados técnicos fuertes a pesar del contexto económico cada vez más difícil.

 

Fuente: Inese, 3 de junio de 2020.

 

Solo Transporte de Cascos presenta resultados técnicos negativos en el último trimestre de 2019

Las estadísticas de la DGSFP del cuarto trimestre de 2019 muestran un ratio combinado neto de No Vida para el total del sector del 92,7%. Supone un descenso respecto al 93,3% del mismo periodo de 2018.

Durante los cuatro trimestres del pasado año, la ratio combinado ha estado por debajo del 93%. Esto hace que en los tres últimos trimestres el resultado de la cuenta técnica de No Vida sea superior al 10% de las primas (10,5% en el cuarto trimestre de 2019). Cabe destacar, en particular, que solo un ramo, Transporte de Cascos, presenta una ratio combinado superior al 100% y un ‘números rojos’ en su resultado de la cuenta técnica.

Respecto al negocio de Autos RC Obligatoria, sin duda el de mayor tamaño, en este último trimestre de 2019 ha logrado bajar de una ratio superior al 100% que mostraba en el segundo y tercer trimestre del pasado ejercicio.

 

Fuente: Inese, 1 de junio de 2020.

 

Insurance Europe pide a la UE fomentar la disponibilidad de datos para evaluar mejor los riesgos

Insurance Europe ha emitido su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre sus propuestas para una estrategia de datos europea.

Según la patronal aseguradora, «una estrategia común de datos de la UE ofrecería una oportunidad significativa para que la UE adopte un marco a prueba de futuro y favorable a la innovación que respalde las empresas basadas en datos y permita la transformación digital de la sociedad, al tiempo que garantiza una protección adecuada para los consumidores».

Para las aseguradoras, cree que «una mayor disponibilidad de datos podría conducir a una mejor supervisión y evaluación de riesgos, una mejor experiencia del cliente y una mayor detección de fraudes. Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores serán las soluciones digitales y los modelos analíticos. Como tal, la estrategia de datos debe centrarse en fortalecer las condiciones marco para la colaboración y las asociaciones de datos».

Al mismo tiempo, considera que «las personas deberían poder permitir el acceso a sus datos personales en una medida mucho mayor de lo que es posible hoy en día. Será importante establecer un marco sobre cómo intercambiar datos entre empresas y cómo dar a los clientes la posibilidad de exportar sus datos, asegurando la anonimización adecuada de los datos para proteger la privacidad. Esto ayudaría a fomentar la investigación y el desarrollo, así como la creación de fuentes de datos anonimizados».

 

Fuente: Seguros News, 4 de junio de 2020.

 

Digitalización, datos y analítica avanzada, claves tecnológicas para que el seguro supere la crisis

El consumo decrece en todos los sectores debido a las medidas de confinamiento y al empeoramiento de la situación financiera de las familias. Según un estudio de Experian, el número de transacciones con tarjetas de crédito cayó un 49% desde que se decretó el estado de alarma en España, en comparación con datos del mismo periodo del año pasado. Los expertos de Experian han analizado cuatro sectores: bancario, telcos, asegurador y retail y han planteado soluciones basadas en tecnologías innovadoras para sobreponerse a las consecuencias de esta crisis de forma efectiva.

«Las empresas necesitan ser ágiles para adaptarse a esta nueva situación y encontrar soluciones para superar esta crisis ahora y poder mantenerse en los próximos años. Abrazar la digitalización, apostar por nuevos datos alternativos, confiar en los modelos de riesgo predictivos o apoyarse en herramientas de analítica avanzada son algunas de las iniciativas que las empresas tendrán que poner en marcha«, comenta Rita Estévez, CEO y Market President de Experian España y Portugal. «El objetivo de estas soluciones tecnológicas es empoderar a las compañías en los sectores de banca, telco, seguros y retail, de cara a asegurar una continuidad en la adquisición de nuevos clientes, cuidando de los existentes y frenando el creciente fraude digital, tanto en estos momentos, como en el futuro«.

Según el informe, las aseguradoras obtendrán beneficios si se centran en la gestión de clientes: «En unas condiciones de mercado duras, lo habitual es que la inversión se reduzca. Ahora, con un mayor número de proyectos postpuestos o cancelados, y la demanda de exportación limitada por los bloqueos internacionales, se espera que la economía se resienta a largo plazo. Los Bureau de crédito, los datos alternativos y los scores, así como el Machine Learning y la Inteligencia artificial, reforzarán las estrategias de las aseguradoras en la adquisición digital y la gestión de clientes. Junto a la analítica avanzada, los datos externos se vuelven poderosos en la detección del fraude por parte de las aseguradoras, al tiempo que toman decisiones mejor informadas que benefician tanto al negocio como a los consumidores».

 

Fuente: Seguros News, 4 de junio de 2020.

 

Los hogares de altos ingresos están dispuestos a asumir inversiones de más riesgo tras el Covid-19

El nivel de ingresos de los hogares está relacionado con la aversión al riesgo en la etapa posterior a la pandemia provocada por el Covid-19. Según una encuesta de GlobalData, los hogares con más ingresos están mucho más dispuestos a asumir un riesgo de inversión adicional para recuperar las pérdidas ocasionadas por el descalabro que se ha producido en el mercado de valores.

El trabajo realizado en Reino Unido apunta a que casi un tercio (32%) de los encuestados con un ingreso familiar de al menos 185.175.90 dólares al año son más proclives a asumir un mayor riesgo de inversión debido a Covid-19. Esta proporción cae correlativamente conforme disminuyen los ingresos.

Además, es más probable que los hogares de altos ingresos hayan sufrido pérdidas significativas en sus inversiones, ya que es más probable que tengan activos más agresivos, como acciones e inversiones basadas en acciones. Por otro lado, es más probable que los hogares de bajos ingresos mantengan su riqueza en activos seguros como depósitos, lo que limita su exposición al colapso del mercado de valores. Esto explicaría la alta proporción de hogares de bajos ingresos cuyo apetito por el riesgo se ha mantenido sin cambios.

 

Fuente: Inese, 2 de junio de 2020.

 

Caen las reservas técnicas, activos y valores de las aseguradoras europeas hasta marzo

La tónica general es la de enfriamiento y ajustes en varios frentes. Los últimos datos recopilados por el Banco Central Europeo confirman la caída de las reservas técnicas, los activos y la tenencia de valores de las aseguradoras de la zona euro. Las estadísticas correspondientes al primer trimestre del año ratifican el descenso si se compara con el último trimestre de 2019.

De enero a marzo los activos totales de las empresas de seguros de la zona del euro descendieron para situarse en 8.429 mm de euros, cuando al cierre de 2019 eran de

8.706 mm de euros. Según el BCE, los valores representativos de deuda constituyeron el 41,3% de los activos totales del sector en el primer trimestre. La segunda categoría más importante fue las tenencias de participaciones en fondos de inversión (25,7%), seguida de las acciones y participaciones (10,2%) y los préstamos (7,4%).

Por su parte, las tenencias de valores representativos de deuda cayeron disminuyeron hasta 3.478 mm de euros (3.569 mm de euros en el trimestre anterior). La tasa de crecimiento interanual de las tenencias de valores representativos de deuda fue del 1,7%.

Las tenencias de participaciones en fondos de inversión por parte de las entidades también cayeron y se situaron en 2.163 mm de euros en el primer trimestre de 2020, desde los 2.344 mm de euros del trimestre anterior.

En cuanto a los principales pasivos, la cifra total de reservas técnicas de seguro de las aseguradoras se situó en 6.403 mm de euros, cayendo desde los 6.572 mm de euros del cuarto trimestre de 2019. Las reservas técnicas de seguro de Vida representaron el 90,4% del total de reservas técnicas de seguro. Los productos vinculados a fondos de inversión se cifraron en 1.159 mm de euros y constituyeron el 20% del total de reservas técnicas de seguro de Vida.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 4 de junio de 2020.

 

El 36% de los españoles ha consumido sus ahorros durante un mes de confinamiento

El 36% de los españoles ha consumido sus ahorros durante un mes de confinamiento. A lo que se suma que la mayoría tiene miedo y una visión negativa del futuro: el 92% teme una depresión económica, el 63% espera que el año 2021 sea peor que el 2020 y, también, un 63% tiene miedo de que haya restricciones permanentes de derechos y libertades. Así lo indica el ‘Estudio longitudinal sobre los efectos del COVID 19 y el confinamiento en Italia, España y Reino Unido (3 olas)’, realizado por Open Evidence, una spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio, basado en la recopilación de diferentes datos de un mismo grupo de personas, de entre 18 y 75 años, de España, Italia y el Reino Unido, ha realizado tres olas consecutivas de encuestas. Los datos recogidos en la tercera ola revelan que la pandemia está alterando el comportamiento de la población.

En el ámbito socioeconómico, además de que un 36% haya consumido sus ahorros, un 41% ha disminuido el consumo de productos culturales y el 58% ha reducido su actividad de networking. En otros ámbitos, un 23% de los encuestados ha informado tener un comportamiento de mayor riesgo, como sexo sin protección, menos adherencia a tratamientos médicos o consumo excesivo de alcohol y comida, y llevar una vida menos saludable. 

Invertir, comprar una casa, administrar o lanzar un negocio son acciones que exigen apostar por el futuro. ¿La sociedad está dispuesta a apostar en un proceso de desconfinamiento gradual? En España, según la tercera encuesta, el 63% de los ciudadanos piensa que el año 2021 será peor que el 2020. 

Según el estudio, el miedo invade la vida de los ciudadanos y los atrinchera en una sensación de temor en los tres países. En España, un 92% de las personas espera una depresión económica, un 63% teme que haya restricciones permanentes de derechos y libertades y un 91% piensa que habrá un segundo brote de la enfermedad.  Además, los datos revelan un impacto muy limitado del desconfinamiento gradual sobre la salud mental de los españoles. En comparación con la primera encuesta, un 3% más de personas se sintieron deprimidas o desesperadas por el futuro. Solo en algunos indicadores de salud mental hubo una leve mejoría, como por ejemplo en el hecho de que menos personas sintieron poco interés o placer al hacer cosas (67%).

 

Fuente: ADN del Seguro, 4 de junio de 2020.

 

Autónomos y pymes podrán aplazar un mes más el pago de impuestos sin intereses

Las pymes y autónomos disponen de un mes más de periodo sin intereses en aplazamientos de impuestos. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros, que ha aprobado un Real Decreto-ley que permitirá en total que, desde el inicio de la declaración del estado de alarma, los autónomos y las pymes dispongan de cuatro meses de carencia de intereses, al aplazar sus tributos.

Se trata de una medida que busca mitigar el impacto de la pandemia en el tejido productivo español. Con esta aprobación lo que se consigue es profundizar más en la medida ya aprobada al inicio de la crisis en la que se establecía que pymes y autónomos podían aplazar estos pagos hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con tres meses de carencia.

Datos aportados por el Gobierno señalan que con fecha 25 de mayo ya han solicitado el aplazamiento 1.016.688 entidades, beneficiando así a 638.652 personas. En cuanto al importe de la deuda por la que se ha solicitado el aplazamiento alcanza los 3.031 millones de euros.

Además, el Real Decreto introduce cambios respecto al Impuesto de Sociedades. En ese sentido, permite que aquellas que no hayan podido aprobar, por las circunstancias, sus cuentas anuales antes de que termine el plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades puedan presentar la declaración con las cuentas anuales disponibles en ese momento.

En el caso de que una vez aprueben las cuentas anuales, éstas sean distintas de las presentadas, se da a las sociedades de plazo hasta el 30 de noviembre para que presenten una nueva declaración y si el ingreso que tuvieran que hacer fuera superior al que ya han hecho, no se aplicarán recargos.

También se retrasará la lista de deudores de la Agencia Tributaria. Así se garantizará al máximo los derechos de los contribuyentes. Dicho listado, que debe publicarse en el primer semestre de cada año, se podrá presentar este año hasta el 30 de septiembre. Para paliar los efectos de la pandemia, el decreto también incluye dos suplementos de crédito debido a la prórroga presupuestaria de 99 y 272 millones de euros.

 

Fuente: PymeSeguros, 1 de junio de 2020.

 

El peso del renting en el total de matriculaciones supone ya el 21,45% En los cinco primeros meses del año, el renting acumula 66.657 automóviles matriculados lo que supone una caída del 50,55% respecto al mismo período de 2019.  Con todo, el peso del renting en el total de las matriculaciones continúa subiendo y se sitúa en el 21,45%.

En mayo se han matriculado en el sector de renting 10.491 unidades, frente a las 29.920, que se matricularon en mayo de 2019, es decir, se ha registrado una caída del 64,94%.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a mayo de 2020, ha alcanzado los 1.334 millones de euros, un 48,93% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 2.612 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los resultados: «A punto de cumplir tres meses desde que se decretara el estado de alarma, a causa de la Covid-19, las matriculaciones de renting y las del total de España continúan cayendo, como era lo esperado; sin embargo, el mes de mayo nos permite hacer la positiva lectura de que el renting se está posicionando adecuadamente de cara al nuevo escenario que resulte de esta crisis. Lo avalan, por un lado, que, en mayo, por primera vez desde que contamos con información, el renting ha superado el 50% del peso del canal de empresa, a pesar de haber descendido un 47,75% este mes, ya que el resto del canal de empresas, excluido el renting, ha descendido un 69,90%; por otro, que en las últimas semanas, hemos asistido a distintos anuncios de fabricantes y operadoras que están adaptando sus productos de renting, haciéndolos aún más accesibles y flexibles, para dar respuesta a los usuarios que quieran seguir disfrutando de las ventajas de un vehículo de uso privado, pero sobre los que, presumiblemente, aún pesan ciertas incertidumbres o limitaciones de liquidez. Todo esto nos lleva a afirmar que el renting se perfila como la solución Post-Covid».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 2 de junio de 2020.

 

Insurance Europe insiste a la UE en impulsar un mayor intercambio de datos Insurance Europe ha respondido a una consulta de la Comisión Europea tras presentar ésta sus propuestas para construir una estrategia comunitaria en relación con los datos. La patronal del seguro europeo está de acuerdo en diseñar una «estrategia común» ya que se impulsaría la «innovación» en las empresas que basan su negocio en datos y, además, permitiría «la transformación digital de la sociedad, garantizando al mismo tiempo una protección adecuada a los consumidores».

Defiende que esta estrategia sería muy positiva para las aseguradoras, pero siempre que se apueste por un «marco de colaboración y compartición de datos». Y, en este sentido, explica que las aseguradoras necesitan contar con la mayor cantidad posible de datos para perfeccionar la evaluación de los riesgos, detectar el fraude y ofrecer una mejor experiencia de cliente. «Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores serán las soluciones digitales y los modelos analíticos», recalca la patronal.

Al mismo tiempo, Insurance Europe opina que los clientes deberían «poder permitir el acceso a sus datos en una medida mucho mayor de lo que es posible en la actualidad». Por tanto, aboga por establecer un marco más claro sobre la forma en que las empresas puedan intercambiar datos entre sí y ofrecer a los clientes la posibilidad de exportar sus datos, siempre garantizando el anonimato para proteger la privacidad. «Esto ayudaría a fomentar la investigación y el desarrollo, así como la creación de fuentes de datos anónimas», expone.  

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 4 de junio de 2020.

 

La creación y disolución de empresas caen un 72% y 64% en mayo

La hibernación de la economía española continúa reduciendo las actividades de creación y disolución de empresas. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en mayo de 2020 se registraron un total de 681 disoluciones y 3.087 constituciones. Frente al mismo mes del año anterior, eso supone una disminución del 72% en las disoluciones y del 64% en la creación de nuevas empresas.

En el conjunto del año las disoluciones muestran una disminución de un 20%. Madrid (24% del total de casos) y Cataluña (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (45% del total), seguidas por empresas de Construcción (20%) e Industria (8%).

Respecto a las empresas creadas, en el conjunto del año se registra una reducción del 31%. El número más significativo de constituciones se registró en Madrid (24% del total de casos), seguida de Cataluña (18%) y Andalucía (16%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción (23%) e Industria (6%). 

 

Fuente: ADN del Seguro, 4 de junio de 2020.

Pin It on Pinterest

Share This