NOTICIAS DE SEGUROS
6-10 de enero de 2020
La mediación distribuye el 68,6% de las primas de multirriesgos
La mediación aseguradora, corredores y agentes de seguros, intermediaron el 68,6% de las primas y el 61,2% de las pólizas de multirriesgos al cierre de septiembre de 2019. De acuerdo con los datos recogidos en el informe Los seguros multirriesgo. Estadísticas a septiembre. Año 2019 de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea).
Dentro de los seguros No Vida, el ramo de Multirriesgo continúa en tercer lugar con una cuota de mercado del 20,3%. Agentes y corredores son el principal canal de distribución, con cerca de las dos terceras partes sobre el total emitido, explica Icea.
Por su parte, los operadores de bancaseguros aglutinan una cuota del 24,6% de las primas del ramo y el 29,8% de las pólizas. El resto de canales, denominados por Icea Otros canales, tienen el 6,8% de la cuota de primas y el 29,8% de las pólizas.
Fuente: Seguros TV, 9 de enero de 2020.
Los seguros colectivos de Salud crecen el doble que los individuales
Los seguros individuales del ramo de Salud supusieron un 70,4% de la recaudación y un 66,5% de los asegurados a septiembre de 2019, según ICEA.
En cuanto al crecimiento, los seguros colectivos crecieron un 6,5% en primas frente a un crecimiento del 3,1% de los seguros individuales. En asegurados, el crecimiento de los colectivos es todavía mayor, de un 7,2%
Fuente: Seguros News, 9 de enero de 2020.
Publicado en el BOE el convenio colectivo para la Mediación
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Resolución de 23 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de ámbito estatal para las empresas de mediación de seguros privados para el periodo 2019-2022.
Cabe recordar que sindicatos y patronal de mediadores de seguros privados (AEMES) alcanzaron un acuerdo sobre el convenio colectivo en el que se establece que ningún salario podrá ser inferior a 14.000 euros anuales desde el 1 de enero de 2021, según informó en su momento CC.OO.
Fue a finales del pasado mes de noviembre cuando sindicatos y AEMES firmaron, en la sede de esta última, el texto del Convenio Colectivo de la Mediación de Seguros. Su contenido regulará durante los próximos cuatro años (2019-2022) las relaciones laborales de cerca de 30.000 trabajadores. Los representantes de ambas partes
coincidieron en destacar el diálogo abierto que ha habido en las negociaciones y la estabilidad que este convenio da a la profesión.
El convenio, como ya era conocido, establece un incremento fijo del 1,75% para cada año de vigencia del convenio. De esta manera, el salario mínimo en el sector se establece en 14.000 euros, en comparación a los 12.600 euros del salario mínimo interprofesional. Las valoración es de los representantes de sindicatos y patronal fueron publicadas también en la web de INESE.
Fuente: Inese, 7 de enero de 2020.
8 tendencias que marcarán el seguro de salud en 2020
Haz clic aquí para consultar el informe completo sobre seguros de salud de Capgemini Capgemini ha elaborado un informe en el que desgrana las ocho principales tendencias que marcarán la pauta del seguro de salud en 2020. Entre ellas destacan más transparencia, la proliferación de chatbots, el uso de wearables para controlar las variables de salud y la analítica de datos.
Los mercados presionan al sector de los seguros de salud para que reestructure su cadena de valor
Las nuevas tecnologías, los crecientes costes sanitarios, las preocupaciones y expectativas de los consumidores y la entrada de nuevos actores fomentan un cambio en la configuración de la cadena de valor que implica, entre otros factores, una mayor colaboración. Además, conlleva una redistribución de los riesgos entre las aseguradoras y las compañías farmacéuticas y una reorganización de la relación con los proveedores. Puedes ver ejemplos reales dentro del informe.
Aumento de la transparencia de las aseguradoras para reforzar la confianza de los clientes: los consumidores analizan con cada vez mayor exhaustividad las opciones a su alcance a la hora de contratar una póliza u otra; cuanta más información obtengan, más capacitados se sentirán para escoger una aseguradora y mayor confianza depositarán en ella. Asimismo, una mayor transparencia genera un incremento de la satisfacción del cliente.
Experiencias 360º para los consumidores gracias a una amplia gama de servicios de valor añadido: la creciente preocupación por un estilo de vida saludable y la búsqueda de prestaciones innovadoras están llevando a las aseguradoras a centrarse en proporcionar a los clientes una experiencia integral y totalmente adaptada a sus necesidades con el fin de diferenciarse. En este sentido, el canal móvil y la adopción de APIs por parte de las aseguradoras resultarán vitales.
Los chatbots ofrecerán una experiencia atractiva y guiada al asegurado de salud: su elevada disponibilidad, el ahorro que implican para las aseguradoras y el desarrollo que se prevé en el ámbito de la inteligencia artificial los convierten en canales idóneos para brindar apoyo al cliente al tiempo que mejorar la eficiencia operativa del negocio.
Los wearables y las plataformas digitales impulsarán cambios en el comportamiento del usuario-cliente: cada vez se utilizan más estos dispositivos ponibles que ayudan a medir diversos parámetros de salud y cuyas métricas se pueden compartir con las compañías a cambio de obtener un servicio más completo y personalizado. Gracias a ellos, las aseguradoras pueden tener una noción más precisa del comportamiento de sus asegurados y disponer de más puntos de contacto para interactuar con ellos.
Aprovechamiento del análisis predictivo para elaborar perfiles de riesgo de salud e intervenir antes: la mayor predisposición de los consumidores a compartir sus datos personales ofrece a las aseguradoras acceso a más información, lo que les permite elaborar análisis predictivos que ayudan a las entidades a trazar perfiles de riesgo con más precisión y aumentar la rentabilidad, así como a personalizar la oferta, intervenir antes e incrementar los niveles de fidelidad de los asegurados.
Aumento de la interoperabilidad gracias a la gestión de los datos que realizan las APIs: la tecnología API puede posibilitar un intercambio fluido y seguro de la información en el plano médico. Desde la información farmacéutica hasta los resultados de análisis clínicos, pasando por el historial del paciente. De este modo, los profesionales de la salud pueden obtener una visión completa del paciente. Y así, brindar un servicio de calidad y evitar incurrir en gastos evitables derivados, por ejemplo, de pruebas duplicadas.
Uso de la automatización para optimizar la gestión de las reclamaciones y realizar el pago de indemnizaciones en tiempo real: e esta forma, se mejorará la experiencia del usuario, se reducirán los errores humanos y se mejorará la eficiencia operativa, entre otros factores.
Fuente: Seguros TV, 8 de enero de 2020.
Cierre de 2019: cae en un 20% el número de altas de nuevos corredores y corredurías
El pasado 2019 cerró con un total de 168 nuevas altas de corredores y corredurías inscritos en la DGSFP, con clave nacional. Esta cifra supone un 20% menos que las altas que hubo en 2018, año que cerró con 210 nuevas altas. Los datos del 2019 estarían en niveles similares a los del 2014 y 2015, años en los que el crecimiento fue de 160 nuevas altas en ambos casos. Así lo expone en su ‘Informe Anual de nuevas altas’, el portal ‘quiero ser corredor de seguros’ y que forma parte del Grupo W2B. Destaca, además, en su análisis, que esto supone que “se ha frenado el constante crecimiento que se venía manteniendo desde 2015 (160), 2016 (183), 2017 (193) y 2018
(210)”.
La caída de nuevas altas que ha experimentado 2019 frente al año anterior está centrada principalmente en las nuevas altas de corredores individuales, que han decrecido un 35% frente al 9% que han decrecido las nuevas altas de Corredurías. Sin embargo, de las 168 nuevas altas de 2019, el 63% (106) han sido nuevas corredurías frente al 37% (62) que han sido nuevos corredores individuales.
“Esto refleja que, pese al decrecimiento, sin embargo, un año más se ha mantenido la misma proporción de dos nuevas corredurías por cada nuevo corredor individual, lo que refleja que los emprendedores que llegan a esta profesión siguen prefiriendo la figura societaria a la de autónomo para desarrollar esta profesión, proporción que es la que se mantiene, además, en todo el colectivo en general”, señalan desde el portal.
En su informe, también señala que el 33% de los nuevos corredores y corredurías que han llegado a la profesión en 2019 los han elegido para la tramitación de su expediente de alta ante la DGSFP. “Esta cifra refleja nuestro liderazgo en el trámite de gestión de altas y refuerza aún más nuestra experiencia y aportación de valor en este procedimiento administrativo, habiendo gestionado nosotros cerca de 400 nuevas altas de Corredores y Corredurías en los últimos seis años”
Fuente: ADN del Seguro, 7 de enero de 2020.
El Convenio de Mediación no se aplica a los colaboradores externos y sus empleados
Inade recuerda que tampoco es de aplicación para los cobradores exclusivamente a comisión.
El 7 de enero el BOE publicaba la Resolución de 23 de diciembre de 2019 de la Dirección General de Trabajo, con el Convenio colectivo para las empresas de mediación de seguros privados para el periodo 2019-2022.
La Fundación Inade recuerda en su primera circular de 2020 que ese Convenio no será de aplicación para las siguientes personas:
Las personas que desempeñen funciones de alta dirección, tales como miembros del consejo de administración, consejeros delegados, administradores, directores- gerentes, secretarios generales o puestos de similar nivel, a no ser que se pacte con la empresa que el Convenio les sea aplicable.
Los colaboradores externos.
Los cobradores exclusivamente a comisión.
Los empleados de los mediadores de seguros que realicen la actividad mercantil de mediación como colaborador externo fuera de su horario de trabajo.
Las personas incorporadas a las empresas de mediación temporalmente a través de becas.
Los familiares del mediador persona física, salvo que se demuestre la condición de asalariado. A este respecto, se considerarán familiares, siempre que convivan con el mediador, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y otros parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.
Fuente: Diario Abierto, 9 de enero de 2020.
Cae la inversión del seguro en depósitos un 4,3% en noviembre hasta los 28.500 millones de euros
La inversión del seguro en depósitos continúa cayendo. Los datos de noviembre publicados por el Banco de España señalan que el seguro invirtió 28.500 millones de euros frente a los 29.800 millones de euros del mes anterior, lo que supone un 4,3% menos, y cada vez más lejos de los casi 53.000 millones que es alcanzaron en el año 2013.
Sin embargo, empresas y familias parece que recuperan algo de confianza en los depósitos. Las sociedades no financieras alcanzan 259.400 millones de euros en inversión y las familias, pese a los bajos tipos de interés, acumulan 842.400 millones de euros en depósitos en previsión de que la economía empeore.
Fuente: Grupo Aseguranza, 7 de enero de 2020.
Pocas probabilidades de cambios en la DGSFP con el nuevo Gobierno
La constitución del nuevo Gobierno de coalición PSOE-Podemos es muy improbable que afecte al equipo y la actividad de la DGSFP. La continuidad de Nadia Calviño como vicepresidenta del Gobierno y al frente del Ministerio de Economía, evitará que los ministros de Podemos puedan fomentar cambios en el supervisor asegurador, algo que es más probable que ocurra en supervisores como la Comisión Nacional de Competencia o en la CNMV.
Además, la falta de independencia de la DGSFP, al contrario del resto de supervisores del sector financiero, jugará a favor de la continuidad en el órgano de control de seguros. En este sentido, hay que recordar que Nadia Calviño afirmó el pasado mes de mayo que la Autoridad Independiente de Seguros y Pensiones, que debería sustituir a la actual DGSFP, no era una prioridad para su Gobierno, pese a las reiteradas peticiones para su instauración por parte de sector asegurador.
En la clausura de la Asamblea General de Unespa, Calviño señaló que «estamos en una fase de reflexión sobre el Supervisor Independiente de Seguros y sobre la necesidad de cambiar o no la DGSFP a este modelo. Ya hemos dado un primer paso con la Autoridad Macroprudencial que engloba a los sectores financiero y asegurador, pero ahora mismo todas las opciones están abiertas»; elogió la labor de la DGSFP: «Es un supervisor absolutamente ejemplar»; y confirmó la elaboración de un Libro Blanco en el que se analizará la necesidad de un supervisor independiente de seguros. Además de los elogios de Calviño, también juega a favor de la estabilidad en la DGSFP el escaso perfil político y mediático del Departamento y de su actual director general, Sergio Álvarez; así como el buen desempeño del conjunto del sector asegurador, sin los escándalos que periódicamente sacuden al sector bancario y con un nivel de reclamaciones de los clientes muy inferior al del sector financiero, tanto en cantidad como en importancia de las quejas y reclamaciones.
En cuanto a la actividad normativa del sector, el nuevo Gobierno deberá abordar con celeridad la definitiva aprobación de la Ley de Distribución de Seguros, que está fuera
de todos los plazos de trasposición de la UE y que pudo haber sido aprobada en la pasada legislatura mediante Real Decreto, pero que el Gobierno consideró que «la trasposición de la IDD es un tema que tiene suficiente envergadura como para ser Ley, por lo que será de los primeros proyectos de Ley que el nuevo Gobierno envíe al Parlamento».
El nuevo Ejecutivo también tendrá como prioridad el desarrollo normativo del Sandbox para las Fintech e Insurtech, y también deberá trabajar en la trasposición de la Directiva de Planes de Pensiones de Empleo.
Fuente: Seguros News, 10 de enero de 2020.
Eiopa actualiza la información técnica correspondiente a diciembre
Eiopa ha publicado en su página web la información técnica sobre las estructuras de plazos de tasa de interés libre de riesgo (RFR) relevantes con referencia a finales de diciembre de 2019. Todas las referencias se encuentran disponibles en la web de Eiopa.
Fuente: Grupo Aseguranza, 10 de enero de 2020.
Las catástrofes naturales costaron 52.000 millones de dólares a las aseguradoras en 2019
Las aseguradoras pagaron siniestros por valor de 52.000 millones de dólares en 2019 a causa de daños causados por catástrofes naturales, según datos facilitados por Munich Re. Las pérdidas globales alcanzan los 150.000 millones de dólares. Tan solo el 35% de los daños estaban asegurados, un porcentaje similar al registrado a lo largo de los últimos 10 años.
Los expertos de Munich Re destacan que en 2019 se han registrado muchas pérdidas causadas por inundaciones. Este tipo de riesgo tiene un menor nivel de aseguramiento que, por ejemplo, los siniestros provocados por fuertes vientos en los países industrializados. Cabe destacar que buena parte de las catástrofes naturales registradas el año pasado tuvieron como escenario países en vías de desarrollo, en los que el seguro no está tan extendido.
En total, el informe de la aseguradora afirma que se han producido 820 catástrofes naturales entre enero y diciembre de 2019, una cifra similar a la registrada en los últimos 30 años y alrededor de 9.000 personas han perdido la vida.
Al igual que en 2018, Japón se vio nuevamente afectado por tifones muy fuertes. Hagibis y Faxai fueron dos ciclones tropicales igualmente potentes que azotaron el área de Tokio. Mientras Faxai barrió la bahía de Tokio con una velocidad que superó los 170 km/h hasta que tocó tierra en la ciudad de Chiba, Hagibis golpeó más al noroeste, directamente sobre la conurbación Yokohama-Tokio. Una característica especial de Hagibis fue que provocó grandes lluvias y en algunas zonas cayeron 1.000 litros por metro cuadrado en apenas dos días.
Estos dos ciclones provocaron las catástrofes naturales más caras del año en términos de pérdidas generales y pérdidas aseguradas. Según estimaciones preliminares, las pérdidas totales de Hagibis alcanzaron los 17.000 millones de dólares, con pérdidas aseguradas de aproximadamente unos 10.000 millones. Faxai causó pérdidas generales estimadas de aproximadamente 9.000 millones, con pérdidas aseguradas de alrededor de 7.000 millones.
Ernst Rauch, jefe de Clima de Munich Re, afirma que “la temporada de tifones muestra que debemos considerar las variaciones climáticas naturales a corto plazo, así como las tendencias a largo plazo debido al cambio climático”. En este sentido, Rauch aseguró que “los ciclones se están asociando con mayor frecuencia con precipitaciones extremas, como ha pasado con el Hagibis en Japón en 2019 y el huracán Harvey en 2017 en los Estados Unidos”. El experto de la aseguradora europea consideró que “reconocer estos cambios puede formar la base de nuevas medidas preventivas para reducir las pérdidas”.
El huracán más fuerte de la temporada del Atlántico, el Dorian, causó daños catastróficos en las Bahamas. El huracán de categoría 5 azotó las islas Abaco en el norte del estado insular el 1 de septiembre con una velocidad del viento de aproximadamente 290 km/h. A partir de ahí, la tormenta se trasladó a la vecina isla de Gran Bahama y se detuvo allí durante un día y medio mientras se mantenían las velocidades extremas del viento. Edificios, infraestructura, yates y barcos fueron completamente destruidos en muchas áreas. Dorian causó unas pérdidas generales de aproximadamente 5.600 millones de dólares, y solo una pequeña parte de estas pérdidas afectó a los EEUU. Las pérdidas aseguradas llegaron a los 4.000 millones.
Debido a la ausencia de muchos huracanes potentes, la participación de los Estados Unidos en las pérdidas por catástrofes naturales mundiales fue menor de lo habitual (31% de las pérdidas globales en comparación con el promedio a largo plazo del 35%). La temporada de tormentas de Estados Unidos trajo un poco más de tornados que el promedio a largo plazo. Un fuerte deshielo seguido de una serie de tormentas eléctricas en marzo y mayo provocó graves inundaciones en el Medio Oeste y otras áreas a lo largo del Mississippi. Las pérdidas generales de estos eventos fueron de aproximadamente 24 mil millones de dólares, con aproximadamente 14.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas.
Después de las pérdidas récord de años anteriores, la temporada de incendios forestales en California fue menos intensa. Un invierno húmedo mejoró las condiciones de sequía de verano en comparación con los veranos recientes. Todavía hubo muchos incendios, pero quemaron un área mucho más pequeña que el promedio de los últimos cinco años. Varios incendios amenazaron las ciudades y millones de personas no tuvieron electricidad durante días, ya que se cortó el suministro eléctrico como medida de precaución. Las pérdidas generales fueron de 1.100 millones, de los que alrededor de 800 estaban asegurados.
La temporada de incendios forestales en Australia ha sido devastadora. Las altas temperaturas y el aire seco, en combinación con una gran cantidad de combustible inflamable debido a la falta de precipitaciones durante la temporada más fría, llevaron a un comienzo muy temprano de la temporada de incendios forestales.
En septiembre hubo un gran incendio en Queensland y después hubo fuegos extremos en Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia del Sur, Australia Occidental y Tasmania, llegando a envolver Sidney en humo. Las escuelas y las oficinas gubernamentales se cerraron temporalmente. Las pérdidas por los incendios fueron sustanciales, aunque las llamas no llegaron a Sidney. Sin embargo, se espera que la temporada de incendios forestales continúe durante los meses de enero y febrero en pleno verano.
Una combinación de olas de calor y tormentas de granizo fueron la mayor causa de pérdidas en Europa. Un largo período seco provocó pérdidas de cosechas en muchos países. En el área de Munich, una tormenta en junio provocó granizo del tamaño de pelotas de golf, causando pérdidas por casi mil millones de euros, de los cuales casi tres cuartos estaban asegurados. Incluso hubo daños por granizo en el Adriático en julio. Granizos tan grandes como naranjas afectaron gravemente a coches y techos. Muchas personas resultaron heridas. Las pérdidas generales de las tormentas de verano en Europa fueron de 2.200 millones de euros, con pérdidas aseguradas de aproximadamente 800 millones.
Fuente: La Vanguardia, 9 de enero de 2020.
El Supremo sentencia que el seguro de un vehículo aparcado pague los daños de un incendio
En una sentencia del pasado 17 de diciembre de 2019, el Tribunal Supremo ha eximido al seguro del fabricante del vehículo y ha hecho recaer el pago de los daños en el seguro del automóvil aparcado que causó un incendio en un garaje. Según la información publicada en elEconomista Se trata de una nueva doctrina jurisprudencial, que es respuesta de la cuestión prejudicial planteada por el propio Alto Tribunal ante
el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que fijó su posición en una sentencia del 20 de junio de 2019.
Según esta nueva doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, es un ‘hecho de la circulación’ el incendio de un vehículo estacionado en un garaje privado, a pesar de que lleve más de 24 horas estacionado, por lo que es el seguro del automóvil el responsable civil de los daños producidos.
La ponente, la magistrada Parra Lucán, considera que el seguro obligatorio del vehículo debe comprender, junto al riesgo ligado al desplazamiento del vehículo, el riesgo de incendio, dado que estos emplean sustancias de carácter inflamable y elementos eléctricos para su normal funcionamiento.
El TJUE señala que la normativa de la Unión en materia de seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos, de la que forma parte la Directiva 2009/103, tiene como objetivo, por un lado, garantizar la libre circulación tanto de los vehículos con estacionamiento habitual en el territorio de la UE como de los ocupantes de los vehículos y, por otro lado, garantizar que las víctimas de accidentes causados reciban un trato comparable sea cual sea el lugar de la Unión en que haya ocurrido el accidente. El tribunal recuerda que el concepto de circulación de vehículos constituye un concepto autónomo del Derecho de la UE cuya interpretación no puede dejarse a la apreciación de cada Estado miembro. Además, estima que el legislador de la UE ha perseguido y reforzado de modo constante el objetivo de protección de las víctimas de accidentes causados por estos vehículos.
En apoyo de su recurso de casación, la aseguradora del vehículo alegaba que no debía declararse la obligación de pago por su parte porque la condena en otro procedimiento a otro fabricante demuestra que no hubo culpa del conductor del vehículo asegurado y que la responsabilidad debería imputarse al fabricante. Sin embargo, la ponente determina que no es esa la cuestión objeto del recurso de casación. Frente a la sentencia recurrida que consideró que el siniestro debía considerarse hecho de la circulación.
La aseguradora presentó recurso de casación impugnando esa calificación y pidió que la Sala se pronunciara sobre la consideración de hecho de la circulación de los incendios de vehículos a motor que no se encuentren circulando.
La sentencia del Tribunal Supremo, a estos efectos ser refiere a lo estipulado en su fallo por el TJUE, que estima que «la Directiva 2009/103 debe interpretarse en el sentido de que está comprendida en el concepto de ‘circulación de vehículos’ que figura en esta disposición una situación, como la del litigio principal, en la que un vehículo estacionado en un garaje privado de un inmueble y utilizado conforme a su función de medio de transporte comenzó a arder, provocando un incendio que se originó en el circuito eléctrico del vehículo y causando daños en el inmueble, aun cuando el vehículo llevara más de 24 horas parado en el momento en que se produjo el incendio». En consecuencia, el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación y confirmar la sentencia recurrida.
Fuente: Seguros News, 9 de enero de 2020.
La OCU señala al sector asegurador como el tercero con más reclamaciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sobre las reclamaciones a las empresas en materia de consumo. La principal conclusión es que las compañías telefónicas la banca y los seguros concentran la mayor parte de las reclamaciones. Los resultados de este estudio se publican en la revista Dinero y Derechos del mes de enero.
Para la elaboración de esta encuesta OCU ha preguntado a más de 1.680 personas (socios y no socios de la organización) sobre sus experiencias con las reclamaciones en los últimos años. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los problemas de consumo afectan a un alto porcentaje de personas, un 80% de los ciudadanos se ha visto obligado a reclamar en los últimos 5 años. Un 12% de los
consumidores decidió no hacerlo y el principal motivo para no reclamar a la empresa es la falta de consecuencias prácticas que, según ellos, tendría su reclamación.
Sin embargo, el estudio de OCU señala que reclamar sí tiene resultado, aunque para ello haya que esperar. Un 42% de los usuarios señala que su reclamación se resolvió de forma plenamente satisfactoria y un 35% admite que se resolvió parcialmente El 23% de quienes reclamaron reconoce que resultó inútil. El 60% de los consumidores tuvo que contactar más de tres veces con la compañía y un 46% de los consumidores reconoce que tuvo que esperar entre uno y seis meses para su resolución, lo que da idea de la deficiente calidad de muchos servicios de atención al cliente.
Según los datos de OCU, las empresas de telecomunicaciones concentran la mayoría de los problemas. Un 54% se ha visto obligado a reclamar por un problema con su operadora. Le siguen la banca (34%) los seguros (32%) y los viajes (30%) entre los sectores más problemáticos. Destacan también los problemas en el ámbito de las reformas y reparaciones en el hogar con un 28% a pesar de ser un servicio mucho menos generalizado que otros. Por el contrario, los sectores que generan menos problemas son el transporte público (13%) y la venta de ropa y calzado (9%).
El tipo de problema varía si se trata de productos o de servicios. Entre los productos, los principales problemas fueron el mal funcionamiento (35%) y que no se ajustasen a lo previsto o lo prometido en la publicidad (14%). Entre los servicios, los usuarios se quejaron sobre todo de problemas en la facturación (28%) y de problemas con el contrato (22%)
La encuesta y los datos de las reclamaciones de OCU señala que los problemas de los consumidores son generalizados en muchos sectores, para garantizar una adecuada protección a los consumidores OCU pide al nuevo Gobierno por una parte que impulse una Ley de atención al cliente que garantice una atención al cliente de calidad y aporte transparencia sobre su gestión. Por otra parte, OCU exige sistemas eficaces de resolución de conflictos, que sean rápidos, sencillos y permitan al consumidor obtener una reparación o una indemnización por el daño sufrido.
Fuente: Seguros News, 10 de enero de 2020.
Nuevas aplicaciones en sede electrónica para entidades de terceros países
La DGSFP ha comunicado que ya están disponibles en sede electrónicas las aplicaciones para remitir la información cuantitativa de periodicidad inferior al año de entidades aseguradoras en régimen general, régimen especial y de sucursales de entidades aseguradoras y reaseguradoras de terceros países. Toda la información está disponible en este enlace.
Fuente: Grupo Aseguranza, 10 de enero de 2020.
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