NOTICIAS DE SEGUROS

9-13 de marzo de 2020

AUNNA prepara a sus socios para la transposición de la IDD

AUNNA Asociación ha enviado a sus socios y asociados un dossier con documentación para que puedan ir preparándose desde sus casas a la transposición de la nueva Directiva de Distribución de Seguros IDD. El dossier incluye modelos de formularios, contratos, hojas de información y políticas de transparencia adaptados a las nuevas exigencias de la Ley, para que los Socios puedan ir estudiando desde casa las novedades a las que tendrán que adaptarse en un futuro próximo, explica la asociación. Como ha explicado Justo Arroyo, responsable del Área Legal, la intención de AUNNA es “informar a los socios y asociados sobre las novedades que conlleva la Ley de Distribución y cómo afectan en su día a día. Principalmente cambian las obligaciones a la hora de informar previamente al cliente. Hay que establecer una política de transparencia, el uso de dos cuentas bancarias separadas y los cambios de nomenclatura que conlleva la Ley. Habrá dos tipos de venta según la nueva legislación. Venta informada y venta asesorada, que es la que ofrecerá el corredor al dar una recomendación personalizada y adaptada a las necesidades y exigencias del cliente”.

“Esto no es algo nuevo”. Justo Arroyo añade que “ya que desde la Asamblea del año pasado se ha ido informando a los socios y asociados sobre la IDD. Pero ahora, la Junta directiva ha querido reforzar el conocimiento y la puesta en marcha de la aplicación de estas obligaciones. Puesto que se trata de la Ley que regula la actividad profesional del corredor de seguros”.

Para concluir, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es que “todos nuestros miembros conozcan y apliquen a la perfección la Ley, sobre todo la parte que afecta a la información previa que ha de recibir el cliente, independientemente del canal de venta”.

 

Fuente: Seguros TV, 23 de marzo de 2020.

 

El seguro se mueve para apoyar a mediadores, autónomos y pymes

El sector asegurador no se ha querido quedar atrás y, al igual que otros sectores de la sociedad, ha querido poner su granito de arena para ayudar a mediadores de seguros, autónomos y pymes.

Estas ayudas se concretan en su mayoría en descuento para estos profesionales y empresas en todo lo relacionado a los seguros que cubran la actividad profesional, así como el fraccionamiento de los pagos. Algunas entidades también extienden estas opciones a seguros personales.

Varias compañías de seguros han enviado diversos comunicados sobre sus medidas, así como cartas a los corredores de seguros que también ha explicitado la correduría Insure Brokers. Aquí tienes un resumen de las medidas que cada compañía ha ido implantando en esta crisis sanitaria y cierre de la mayoría de la economía del país:

Mapfre: la aseguradora ha anunciado que descontará en sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo del estado de alarma. Esta medida se aplicará a todas las actividades, incluyendo aquellas que han permanecido abiertas. El importe se descontará en el primer recibo que tenga que abonar el cliente tras la conclusión de la situación actual, sin que éste tenga que realizar ningún trámite o solicitud. La medida incluye todos los seguros que autónomos y Pymes tengan contratados con la compañía para protección de su actividad empresarial, según señala Mapfre en un comunicado. Aquí puedes consultar más datos.

Línea Directa: la compañía ha anunciado un plan de ayudas a los autónomos afectados por la crisis sanitaria y con el objetivo de apoyar a los más de 150.000 que tiene en cartera. La aseguradora facilitará el pago de sus seguros a sus clientes autónomos, adaptándose a las necesidades de cada asegurado. Entre otras, las modalidades para hacer frente al seguro se flexibilizarán, pudiendo acogerse al pago aplazado hasta 3 meses o recurrir al pago fraccionado, ya sea en varios meses consecutivos, o en distintas mensualidades. Más datos en este enlace.

Mutual Médica: la mutua ha tomado la decisión de apoyar a los médicos que trabajan por cuenta propia y que tengan contratado el seguro MEL -alternativa a autónomos, al RETA- y les permite «retrasar el pago de los próximos 3 recibos, hasta el mes de julio», según explica la mutualidad de los médicos. Indica la entidad que esta medida ayudará a cerca de 30.000 médicos. El resto de datos los podrá leer aquí.

AXA: según ha podido saber esta reacción la aseguradora ha lanzado un servicio de orientación de negocio a la mediación con varias medidas durante el estado de alarma. Entre otras medidas, todos los comercios y pymes podrán fraccionar su prima hasta en 12 meses, «siendo a cuenta de AXA el coste del recargo por fraccionamiento». También permitirán el pago por tarjeta como opción para los recibos domiciliados devueltos y pendientes. La compañía también realizará videoperitación en el 100% de los siniestros. Allianz: la aseguradora ofrece a pymes y autónomos un aplazamiento en el pago de la prima de 60 días en los productos vinculados a la protección del negocio durante todo el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

Zurich: ampliará el pago del recibo hasta 90 días, sin anulaciones ni reclamaciones por impago. Los comercios y pymes podrán fraccionar la prima hasta en 12 meses y sin recargo. También podrán acogerse a esta medida los clientes de Autos y Hogar.

Patria Hispana: la compañía retarificará la cartera de marzo y abril para mantener la misma prima. Los autónomos y pymes que hayan cerrado temporalmente se les fraccionará los recibos en dos o más plazos sin recargos.

MGS: los seguros con vencimiento entre el 1 de marzo al 30 de abril se ampliarán a 3 meses el periodo de pago sin suspender la cobertura.

Asefa: la entidad ha tomado un gran número de medidas.  En los seguros a Todo Riesgo de construcción, si se producen paralizaciones, la compañía procederá a la emisión del suplemento de paralización de cobertura. Cuando se reanuden las obras se incluirá sin sobreprima la cláusula de prórroga automática del 20%.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 25 de marzo de 2020.

 

El seguro pide al Gobierno medidas que permitan prestar servicios de primera necesidad

Unespa solicita autorizaciones para la movilidad de profesionales y recuerda que los ramos de hogar, empresas, automóviles y decesos deben seguir atendiendo siniestros de urgencia. Asimismo, recuerda que los reparadores necesitan desplazarse para resolver percances en condiciones de seguridad. Además, la patronal del seguro advierte de la falta de suministros y pide asegurar el abastecimiento de materiales, recambios y repuestos.

El sector asegurador ha remitido al Gobierno una carta en la que incluye una lista de actuaciones que tienen la consideración de primera necesidad y de urgencia para la ciudadanía y que requieren de la aprobación de medidas que permitan ser atendidas. Así lo ha puesto de manifiesto la patronal del seguro Unespa, tras constatar que en la situación actual de estado de alarma por la crisis sanitaria, muchos profesionales están teniendo problemas de movilidad para realizar su trabajo. “Esta situación está teniendo un elevado impacto en la atención de siniestros por parte de la industria del seguro”, indica. Unespa se refiere a servicios de reparación como fontaneros, electricistas o cerrajeros, así como peritos, talleres de vehículos o funerarias.

El sector subraya que su deber es el de atender en las actuales circunstancias diversas situaciones de urgencia. “La industria del seguro desea recalcar que, junto con la movilidad de sus proveedores, se debe tener en mente que muchos servicios no pueden realizarse por una única persona”, aclara.

De esta forma, Unespa reclama una autorización de los desplazamientos y que se tenga en cuenta que bastantes intervenciones esenciales requieren la participación de más de un operario.

“Los profesionales implicados en las reparaciones deben contar, además, con material de protección que les permita realizar las visitas en condiciones de seguridad apropiadas y no verse expuestos al coronavirus”, advierte.

De igual forma, la patronal aseguradora alerta de que los profesionales de la reparación están comenzando a tener problemas de suministros al no poder acceder a los distribuidores que almacenan materiales de construcción, componentes de automoción y demás recambios.

 

Fuente: ADN del Seguro, 23 de marzo de 2020.

 

La sanidad privada acoge el 10,4% de los infectados en UCIs

La sanidad privada ha incrementado su participación en la gestión de la crisis sanitaria del Covid 19. Según los datos que ha hecho públicos la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) los hospitales privados españoles acogen el 10,4% de los casos totales de pacientes contagiados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). Destacan más concretamente que esta parte de la sanidad atiende a 275 pacientes hospitalizados en UCIs de un total de 2.700. Además, la sanidad privada ha registrado 4.900 casos positivos por test de coronavirus.

El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha señalado que las empresas sanitarias privadas «están dando de hecho un servicio público y no solo desde el inicio del estado de alarma, y lo hacemos con plena dedicación y responsabilidad hacia la sociedad española».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 24 de marzo de 2020.

 

Los mediadores autónomos con una caída de ingresos del 75% tendrán derecho a una prestación extraordinaria

El Consejo General de Mediadores de Seguros informa a los colegios de que todos los autónomos que pasen por apuros económicos pondrán cobrar una prestación y no pagar las cuotas correspondientes.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que los autónomos con una caída de ingresos del 75%, o que se vean obligados al cese de sus negocios, tienen derecho a una prestación extraordinaria y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones. En concreto, recibirán un importe equivalente al 70% de la base reguladora, unos 661 euros.

El Real Decretoley 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, “pone el acento en la casuística de los autónomos, particularmente afectados por la situación actual, creando una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria”. Para solicitar la prestación:

Estar afiliado y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. No se exige un período mínimo de cotización para tener acceso a esta prestación extraordinaria.

Si no se tuviese período mínimo de cotización, para el cálculo de la prestación a percibir se tendrá en cuenta la base de cotización mínima: 944,35 euros.

La duración de la prestación es de un mes, prorrogable hasta el fin del estado de alarma. Mientras se esté cobrando esta prestación no existirá obligación de cotizar. Si la Seguridad Social cobrase la cuota de autónomos, habría que solicitar devolución de ingresos indebidos.

Se podrá acreditar mediante la información contable, a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, del libro diario de ingresos y gastos o cualquier otra documentación contable. Si no están obligados a llevar libros contables se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

No tendrán derecho a esta prestación los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo una prestación o tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social, tanto si la percibe como si no.

La Asociación de Trabajadores Autónomos facilitará el acceso y simplificará la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad.

 

Fuente: ADN del Seguro, 24 de marzo de 2020.

 

El Covid-19 obliga a reformular los riesgos previstos para 2020

El Covid-19 obliga a reformular los riesgos a los que se enfrentan las empresas para 2020. Solunion, a través de su accionista Euler Hermes ha presentado el informe ‘Covid-19: Quarantined Economics’, en el que analiza el primer impacto del coronavirus a nivel global.

Entre las conclusiones del informe señala tres peligros de los que se debe advertir: el estrés corporativo, la liquidez y los errores políticos.

El informe también contempla un escenario alternativo en el que habría una prolongada crisis económica y financiera como consecuencia de una crisis sanitaria que duraría de 12 a 18 meses (con una posible reinfección). En cuanto a los riesgos de pérdidas, las fuertes fluctuaciones de los precios a la baja en los mercados de bienes y renta variable producirían tensiones crediticias y de liquidez, sacando a la luz importantes debilidades en la economía mundial, al igual que sucedió en 2008-2009, incluyendo una tensión considerable sobre los mercados de bonos corporativos.

Además, hay que tener en cuenta el riesgo de las políticas erróneas: a medida que los bancos centrales y los tesoros relajen el apoyo sin precedentes que han ofrecido, el riesgo de recaída es alto. Este escenario supondría tener una recesión continuada en 2021 y una recuperación en forma de L con una monetización de la deuda, problemas sistémicos de capital/crédito/liquidez y acciones más directas por parte de los políticos que alterarían el papel de los mercados durante años, con dificultades para arrancar de nuevo la economía.

El estudio también plantea que la crisis sanitaria cambiará el modo de ver ciertas cosas, entre ellas: las inversiones en sanidad y el modo de definir el capitalismo inclusivo; el poder blando de China; la globalización; y la lucha contra el cambio climático, otro reto exponencial, probabilístico y colectivo que tendremos ante nosotros y tal vez cómo ahorrar para afrontar los acontecimientos de la vida.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 25 de marzo de 2020.

 

El sector pide que los mercados financieros de la UE sigan abiertos durante la pandemia del Covid-19

Un grupo de diez asociaciones que representan a empresas de servicios financieros, valores, fondos y consumidores (incluida Insurance Europe) ha escrito a varios responsables políticos europeos y nacionales para subrayar la importancia de mantener abiertos los mercados financieros europeos durante la pandemia de Covid-19. “Los mercados financieros proporcionan una infraestructura crítica para la economía europea. Satisfacen las necesidades de los participantes para obtener capital, gestionar inversiones, acceder a y gestionar el riesgo de manera que afecta tanto a los inversores minoristas como a los institucionales. Estos mercados también están preparados para soportar la extraordinaria volatilidad y la tensión bajo las que operan actualmente”, resume el escrito.

Advierten del impacto negativo que para la economía europea tendría el cierre de los mercados. Los rumores sobre un cierre de los mercados “ya están causando por sí mismos efectos adversos”, lamentan las organizaciones. “Ello se debe a que algunos participantes en el mercado están tomando medidas, que de otro modo no tomarían, para actuar antes del cierre de los mercados que se rumorea”, explican.

Por consiguiente, los firmantes de la carta piden a los responsables políticos que hagan una declaración conjunta para señalar que los mercados financieros europeos seguirán funcionando. “Es esencial para fomentar la confianza del mercado y para hacer hincapié en que los mercados son más necesarios en tiempos de incertidumbre económica”, concluyen.

 

Fuente: Inese, 24 de marzo de 2020.

 

La DGSFP flexibilizará los plazos de entrega obligatorios para los distribuidores de seguros

EIOPA emitió el pasado viernes 20 de marzo  sus recomendaciones sobre la flexibilidad supervisora en relación con el plazo de presentación de informes de supervisión y la divulgación pública – Coronavirus/COVID-19, a las que se puede acceder a través del siguiente vínculo: https://www.eiopa.europa.eu/content/eiopaissuesrecommendationssupervisoryflexibilityregardingdeadlinessupervisory_en 

Las recomendaciones de EIOPA tienen por objeto establecer prácticas de supervisión coherentes, eficaces y efectivas, así como garantizar una aplicación armonizada del Derecho de la Unión. En el caso concreto de estas nuevas Recomendaciones, su finalidad es fomentar la convergencia y los enfoques de supervisión coherentes en todos los Estados miembros al ofrecer flexibilidad para la presentación de informes de supervisión y la publicación de información por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en el contexto de la actual situación generada por el coronavirus/COVID19.

La DGSFP ha participado activamente en esta iniciativa de EIOPA y avanza, a través de esta nota, su compromiso de cumplir las Recomendaciones en cuanto a la flexibilización de plazos que proponen y en los demás aspectos previstos en las mismas. Para ello, está trabajando en la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y operativos que permitan llevarlo a cabo de la manera más eficiente, segura y ágil en el vigente marco legal.

Además, la DGSFP anuncia que desarrollará paralelamente las medidas oportunas que permitan flexibilizar determinados plazos de entrega y publicación de información en el ámbito de las obligaciones que sobre la materia atañen a las gestoras de fondos de pensiones y a los distribuidores de seguros.

En cuanto a las entidades, EIOPA considera que deben concentrar sus esfuerzos en la vigilancia y la evaluación de los efectos derivados de esta situación, así como en garantizar la continuidad de su actividad. Para facilitarlo, EIOPA recomienda a los supervisores que permitan determinados aplazamientos en los envíos de información que las entidades están obligadas a remitirles, así como en cierta información que ha de publicarse. Igualmente, considera EIOPA que la información a entregar a los supervisores correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020 será de extrema importancia, tanto para las entidades como para las propias autoridades de supervisión. Por este motivo, y, con carácter excepcional, la información relativa al citado primer trimestre debería recibirse con anterioridad a la correspondiente al cierre de 2019. E indica que las recomendaciones ofrecen un alivio operativo al sector asegurador en el entorno actual, permitiendo ciertos aplazamientos, tanto en la presentación de documentación como en su divulgación pública, en los siguientes casos:

La presentación de informes anuales correspondiente al 31 de diciembre de 2019. La información cuantitativa trimestral correspondiente al primer trimestre de 2020. El Informe sobre la situación financiera y de solvencia correspondiente al 31 de diciembre de 2019.

 

Fuente: Seguros News, 27 de marzo de 2020.

 

Las aseguradoras tendrán que presentar las cuentas del primer trimestre de 2020 antes que las de 2019

Siguiendo las recomendaciones de Eiopa, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) va a pedir a las aseguradoras que agilicen la presentación de las cuentas del primer trimestre del año por la importancia de los datos que puedan a portar acerca de la evolución de la crisis provocada por el brote de coronavirus.

Eiopa recomienda, además, flexibilizar el plazo de entrega de los informes de supervisión y la divulgación pública de estos por la crisis del coronavirus. El objetivo es

“fomentar la convergencia y los enfoques de supervisión coherentes en todos los Estados miembros. Al ofrecer flexibilidad para la presentación de informes de supervisión. Y la publicación de información por parte de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, en el contexto de la actual situación generada por el Covid-19”.

El supervisor europeo recomienda a los supervisores de los estados miembros de la UE adelantar la entrega de la información relativa al primer trimestre de las aseguradoras, ya que “será de extrema importancia, tanto para las entidades como para las propias autoridades de supervisión”.

El organismo que dirige Sergio Álvarez se ha comprometido a cumplir con las recomendaciones de Eiopa. La DGSFP explica en una nota informativa que “está trabajando en la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y operativos que permitan llevarlo a cabo de la manera más eficiente, segura y ágil en el vigente marco legal”.

El supervisor señala que “la DGSFP desarrollará paralelamente las medidas oportunas que permitan flexibilizar determinados plazos de entrega y publicación de información en el ámbito de las obligaciones que sobre la materia atañen a las gestoras de fondos de pensiones y a los distribuidores de seguros”.

 

Fuente: Seguros TV, 26 de marzo de 2020.

 

El patrimonio de planes de pensiones individuales cayó un 2,6% en febrero

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual pierde en el mes de febrero 2.002 millones de euros, un 2,6% menos, que sitúa el patrimonio gestionado a cierre de mes en 77.398 millones, según los datos de VDOS.

Este descenso viene derivado por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 2.177 millones. Por el contrario, se han producido captaciones netas de 175 millones Por tipo de entidad, los bancos han registrado las mayores captaciones netas, con 144 millones. seguidos de los grupos independientes con 48. Por el contrario, los grupos internacionales han sufrido los mayores reembolsos netos, con 38 millones. En términos porcentuales, son los grupos independientes los que registran el mayor descenso patrimonial, con un 3,78%.

De esta forma, las entidades bancarias mantienen su posición mayoritaria de cuota de mercado con un 78,09 %, seguido de grupos internacionales e independientes, con un 8,18% y un 7,46% respectivamente

Con el foco en las cuentas de posiciones, por grupo financiero, Caixabank ha sido la entidad con mayores captaciones netas, con 65 millones, seguido de Bankinter y Renta 4 con 51 y 48 millones respectivamente. En el lado contrario encontramos a Allianz, que ha sufrido reembolsos netos de 43 millones.

Caixabank se mantiene como líder por patrimonio gestionado, con 16.883 millones y una cuota de un 22,40 %, seguido de BBVA, con 14.090 millones y una cuota de un 18,75 % y Santander con un 10,35 %.

Por tipo de activo, los planes Mixtos obtienen las mayores captaciones netas, con 248 millones. Por el contrario, los garantizados son los que han sufrido los mayores reembolsos netos, con 191 millones. De esta forma, los Mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 45.534 millones y una cuota de mercado de un 60,60 %, seguido de los de Renta Fija, con 10.862.

Por plan, las mayores suscripciones netas son para el BBVA Plan multiactivo conservador con 60 millones, seguido del CABK Destino 2030 y el CABK Destino 2026, con 52 y 48 millones respectivamente.

Los planes de mayor patrimonio gestionado a cierre de mes son el CABK Equilibrio con 3.100 millones, seguido del CABK Destino 2022 y el BBVA Plan Multiactivo Conservador, ambos con 2.691 millones.

En términos de rentabilidad, ninguna gestora ha registrado datos positivos en el mes, siendo Bankia pensiones y BBVA pensiones las que, entre las grandes gestoras, tienen un menor caído, con un 1,8 y un 1,82% respectivamente

Por categorías, los fondos de Renta Fija Internacional han registrado los mejores datos, con un avance medio de un 0,11 %. En el lado contrario están los planes de la categoría VDOS de RVI USA, con una rentabilidad negativa de un 8,08 %.

 

Fuente: Seguros News, 24 de marzo de 2020.

 

Agentes y Corredores se mantienen como el principal canal de distribución de Multirriesgos

Dentro de los seguros No Vida, Multirriesgo ocupa, una vez más, el tercer lugar, en esta ocasión con una cuota del 20,5%, siendo Agentes y Corredores el principal canal de distribución, con algo más de las dos terceras partes del total emitido por estos seguros. Es decir, el 68,55% de las primas y el 61,13% de las pólizas de este ramo las distribuyeron los mediadores.

Por el contrario, bancaseguros fue el responsable del 24,44% de las primas y el 29,7% de las pólizas; mientras que otros se encargaron del 7,01% y 9,17% restante, respectivamente. Así lo expone el informe publicado por ICEA ‘Los Seguros Multirriesgo. Estadística a diciembre. Año 2019’.

 

Fuente: ADN del Seguro, 25 de marzo de 2020.

 

La inversión publicitaria del seguro cayó un 12,8% en 2019

El sector asegurador cierra 2019 con una inversión publicitaria de 197 millones de euros, un 12,8% menos que el año anterior. Las 10 entidades que más invierten en publicidad representan el 73% del total sectorial, según ICEA.

El seguro de Autos, incluyendo aquí la publicidad dirigida a automóvil y moto, ha reunido el 41% de lo invertido sectorialmente, sin embargo, retrocede un 2,2% respecto al año anterior. Le siguen las campañas multiproducto y de imagen aseguradora con un peso del 20% y 10% respectivamente.

Por medio, la televisión, aunque recoge la mayor parte de la inversión en publicidad del sector (37%), pierde fuerza a favor de la radio, que representa en 2019 el 28% del total de invertido publicitariamente por el sector.

 

Fuente: Seguros News, 25 de marzo de 2020.

 

El PIB de España caería menos por el confinamiento que en la Eurozona

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona podría caer un 1,8% este año debido al parón de la economía por el coronavirus. Este es el menos el escenario base previsto por en un informe de Euler Hermes si el shock en la economía se prolonga por espacio de tres meses. Para calcular esta repercusión, el instituto ha partido de los datos disponibles sobre el efecto en la economía china, con un mes de confinamiento completo y un período de recuperación posterior. También se han tenido en cuenta las ayudas directas a la economía.

No obstante, siempre podría ser peor si tras el primer pico se producen nuevos brotes que prolonguen la crisis sanitaria. Esto podría significar además que las fronteras permanecieran cerradas y confinamientos locales. Dado que España e Italia ya han anunciado una ampliación del confinamiento, se ha calculado el impacto negativo que tendrían dos meses de confinamiento en las economías de la Eurozona. En este caso, la contracción en el PIB podría superar el 4% en 2020, señala el informe, en el que se cifra esta caída en hasta el 4,4%.

Dentro de lo malo, la buena noticia es que España se vería menos afectada que la media. De hecho, en el primer escenario, la caída del PIB sería del 0,8% y en el peor del 3,8%, frente al 3,5 y el 6%, respectivamente, de Italia; el 1,3 y el 3,1% de Francia y el 1,8 y el 5% de Alemania.

 

Fuente: Inese, 26 de marzo de 2020.

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