NOTICIAS DE SEGUROS

4-8 de mayo de 2020

AUNNA pone en valor al corredor de seguros en una campaña

AUNNA Asociación ha querido poner en valor la labor que realiza el Corredor de seguros como profesional acreditado e imprescindible en el sector. Para ello ha lanzado dos vídeos. En ellos, recuerda su importancia como asesores independientes y de confianza para los consumidores. Y hace hincapié en que sus servicios no pueden ser reemplazados por los trabajadores de otro sector.

Estos vídeos enlazan con la reciente campaña en contra de las malas prácticas llevadas a cabo por algunas entidades financieras que ha emprendido el sector asegurador, y a la que AUNNA Asociación ha querido contribuir.

Con esta iniciativa pretende recordar y reivindicar la libertad del consumidor para elegir contratar sus seguros con la compañía que prefiera, sin dejarse presionar por nadie. Además, AUNNA Asociación ha insistido en que va en contra de la Ley vincular la concesión de un préstamo a la venta del seguro ofrecido por el banco y para eso ha promovido dos hastags: #quenotelien y #asegurate.

Aunna ha enviado los dos vídeos a los socios y asociados, para que puedan difundirlos a través de las redes sociales y llegar al mayor número de consumidores posibles. Con ellos quiere recordar que, en caso de duda, siempre hay que consultar con nuestro corredor de confianza.

 

Fuente: Seguros TV, 30 de abril de 2020.

 

#CorredoreSegurosContraCovid-19 ha ayudado a más 4.000 personas en situación de vulnerabilidad

ADECOSE, AEMES, Apromes, Aunna, CIAC, Cojebro, E2K, ESPABROK, FECOR, Wilis Network y el Consejo General han agradecido todas las aportaciones realizadas a la campaña solidaria #CorredoreSegurosContraCovid-19, que ya suma 123.000 euros que se destinarán a Cruz Roja. Asimismo, las entidades animan a sumar esfuerzos a aquellos corredores que estén aún pendiente a contribuir con esta campaña. El pasado mes de marzo, las asociaciones de corredores de seguros ADECOSE, AEMES, Apromes, Aunna, CIAC, Cojebro, E2K, ESPABROK, FECOR, Wilis Network y el Consejo General pusieron en marcha una campaña de recaudación de fondos en colaboración con Cruz Roja con la que se pretendía cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables en esta pandemia del Covid-19: los ancianos, niños y familias en situación extrema.

Cruz Roja ha respondido con un vídeo de agradecimiento e informa de que, gracias a esta campaña, más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad han recibido un kit de alimentos gracias a la recaudación obtenida con esta iniciativa.

Los corredores de seguros de España expresan su satisfacción con la buena acogida de esta campaña: “Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a la materialización de este plan y queremos mantener activa aún estas donaciones porque las necesidades están aumentando considerablemente y nuestra ayuda permitirá a Cruz Roja llegar directamente a ancianos, niños y familias que tanto necesitan en estos momentos”.

Fuente: ADN del Seguro, 4 de mayo de 2020.

 

El ahorro en España crece un 35% como consecuencia del Covid-19

Según las previsiones de Euler Hermes, las tasas de ahorro de los hogares europeos podrían aumentar en 20 puntos porcentuales (pp), hasta un 36% de media en el segundo trimestre de 2020, es decir, 1,3 billones de euros de ahorro adicional o el 10% del PIB.

La entidad estima en un informe que el ahorro total podría alcanzar un máximo de 2,3 billones de euros. En 2009, el ahorro de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentó en 100.000 millones de euros, con un total de 1,1 billones de euros de ahorro total (anualizado) durante la crisis. En España, la tasa de ahorro durante el confinamiento ha crecido un 35% y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25%. Hacia finales de año, podría estar cerca del 20%, lo que reflejaría una falta de confianza, según la entidad.

Esta situación contrasta con la caída del consumo privado que será, aproximadamente, del 35% durante el confinamiento. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial, “lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles; el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8% al 16%”, según el informe. En general, la tasa de ahorro aumentaría unos 5pp debido a una caída del ingreso total de los hogares del 5% y una caída del consumo privado del 10%.

Durante la salida progresiva del confinamiento, el ahorro preventivo podría convertirse en un problema: las tasas de ahorro permanecerían 6pp por encima de los niveles anteriores a la crisis, en un 21% a finales de 2020. Esto significa unos 400.000 millones de euros o el 3% del PIB.

En tiempos convulsos, los hogares se vuelven más reacios al riesgo y pueden huir del consumo o la inversión. “Estos ahorros preventivos repercuten en la actividad económica, manteniéndola por debajo de su potencial. Los ahorros excesivos o preventivos no suelen utilizarse como capital a largo plazo, sino como depósitos bancarios”, continúa el informe.

Los bancos probablemente endurecerán las condiciones para proporcionar crédito y se mostrarán reacios a conceder nuevos préstamos mientras dure la crisis económica.

“Durante el proceso de salida del confinamiento, prevemos que el consumo privado permanecerá entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles previos a la cuarentena, ya que esperamos que, de media, un tercio de los empleados con desempleo parcial puedan perder sus trabajos.

Por último, los autores señalan que mientras no haya una vacuna eficaz contra el Covid19, es previsible la repetición las fases de confinamiento y reinicio. “La reacción obvia de los hogares será aumentar el ahorro, especialmente en los países con altos niveles de deuda familiar y creciente desempleo: países nórdicos, Países Bajos, Reino Unido y, en menor medida, Francia, Bélgica, España y Portugal.

 

Fuente: Inese, 29 de abril de 2020.

 

Los clientes, que reciben recomendaciones de ajustes de aportaciones, más satisfechos con los productos de Vida Ahorro previsión

Según el ‘Barómetro de Experiencia del Cliente’ de ICEA, donde se ha analizado la satisfacción del cliente sobre su seguro de Vida-Ahorro previsión, un 35% afirma que le recomendaron ajustar sus aportaciones o que le propusieron una solución de ahorro, siendo los menores de 40 años los que más repiten esta idea.

Los clientes que sí recibieron esa recomendación, frente a los que no, se muestran mucho más satisfechos, en orden de menor a mayor, sobre: primero, la información sobre la flexibilidad del producto; segundo, la adaptación del seguro a sus necesidades, y tercero, la información y asesoramiento recibido en la contratación.

Siendo, además, la satisfacción general con estos productos mayor en aquellos clientes que sí recibieron esas recomendaciones que los que no.

Esta satisfacción se traduce, puntualiza el informe, en el impacto en la prescripción, donde uno de cada tres clientes son promotores.

 

Fuente: ADN del Seguro, 7 de mayo de 2020.

 

Los seguros de Ingeniería ganan terreno dentro de Otros Daños a los Bienes

Con un volumen de negocio de 340 millones de euros en 2019, lo seguros de Ingeniería alcanzaron una participación del 25,7% dentro de ramo de Otros Daños a los Bienes. Crecieron un 12,7%, frente a los 301,6 millones de euros del año anterior, según los datos de ICEA. Precisa que salvo Equipos Electrónicos, el resto de modalidades presentó crecimientos, siendo el más destacado el de Montaje (+32,2%).

Por último, ICEA señala que «estos seguros presentaron un resultado del 22,81% de sus primas imputadas netas de reaseguro, 4 puntos más del que se registró a diciembre de 2018».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 6 de mayo de 2020.

 

Las matriculaciones de coches en abril registran la peor cifra en 20 años por la crisis del coronavirus

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España experimentaron un desplome del 96,5% el pasado mes de abril, hasta alcanzar un volumen de 4.163 unidades, la peor cifra en 20 años, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La fuerte caída mensual de las entregas de coches en España se enmarca en un entorno de paralización del mercado automovilístico, a causa de las medidas de confinamiento tomadas para luchar contra la pandemia del coronoavirus y que provocaron el cierre de los concesionarios.

Durante el primer cuatrimestre de 2020, el retroceso de las entregas de automóviles se

‘suavizó’ hasta el 48,9%, con un volumen de 222.866 unidades, gracias a los resultados contabilizados en los dos primeros meses, aunque fueron neutralizados por las caídas de marzo (-69,3%) y abril (-96,5%).

Las asociaciones explicaron que el mes de abril se saldó con “la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años” y afirmaron que en la historia reciente “nunca” se había registrado una cifra tan baja, aunque indicaron que tampoco se había experimentado una crisis humanitaria y social como la del Covid-19.

“Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019”, explicaron desde las asociaciones.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que en la movilidad posterior al coronavirus el uso del vehículo privado va a ser, en muchas ocasiones, el medio preferente para los desplazamientos, “por lo que es si cabe más importante ahora que nunca que sean los automóviles más avanzados y menos contaminantes los que ganen peso en este nuevo entorno”.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que la apertura de los concesionarios, desde el próximo 11 de mayo, “reactivará de nuevo el sector”, aunque adelantó una evolución “muy lenta” de las matriculaciones.

“Estamos ante el mes ‘horribilis’ de la automoción española. En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día, un dato que no por esperado deja de ser preocupante”, aseguró la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

 

Fuente: ADN del Seguro, 4 de mayo de 2020.

 

La creación de empresas en abril se desploma un 70%

En el mes de abril se han creado tan solo  2.711 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B. Esta cifra supone un desplome histórico en el número de empresas constituidas en un mes, un 70 % inferior al del mismo mes el pasado año, y un 67 % menor que el de marzo.

El acumulado de los cuatro primeros meses del año se queda en 27.291 nuevas empresas en nuestro país, un recorte del 24 % respecto a las 35.799 registradas entre enero y abril de 2019.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “El mes de abril registra una caída histórica de las constituciones, que descienden un 70 %. La disminución empezó a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, y desde entonces la tendencia se ha mantenido a la baja”.

Las nuevas compañías surgidas en abril han supuesto el nombramiento de 2.602 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 18 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres, reduciéndose el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías, podemos apreciar sin embargo un incremento en abril, de un 5 %, aunque es un 33 % inferior al de marzo, mientras que la cantidad desde enero baja un 9 % hasta casi 2.000 millones de euros. En los sectores de Alta Tecnología también se aprecia este descenso en la creación de empresas, que es de un 70 % en abril y del 22 % desde enero. Las 1.406 nuevas sociedades de lo que llevamos de año, que representan el 5 % de todas las constituciones, supusieron una inversión de 33 millones de euros, un incremento de 7 % en este caso. El 84 % se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

La bajada en el número de creaciones afecta a todas las comunidades. En abril, Cataluña y Madrid sufren los mayores recortes en valor absoluto, 1.513 y 1.347 constituciones menos cada una, para quedar en 295 y 610. Aun así, Madrid sigue siendo la comunidad que más empresas crea, seguida de Andalucía, con 550, y Valencia con 349, que ven caer sus datos un 61 % y un 67 % respectivamente. Madrid lidera también las constituciones en los primeros cuatro meses, llega a 6.245, el 23 % del total, seguida por Cataluña, con 5.150, y Andalucía con 4.583. Las caídas de las dos primeras vuelven a ser las más significativas, Madrid resta 1.738 y Cataluña 1.794.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con cerca de 614 millones de euros, seguida por Cataluña con 426 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 72 % mientras que en la segunda cae un 40 %, el mayor retroceso en valor absoluto. En abril vuelve a ser la comunidad madrileña la primera con una inversión de 103 millones de euros, un 63 % más.

Aunque Construcción y actividades inmobiliarias y Comercio son los sectores donde más empresas se constituyen en lo que llevamos de año, 5.860 y 5.144 respectivamente, registran también el descenso más elevado en valor absoluto, restan 1.972 y 2.017 cada uno. La misma situación se produce en abril, mes en el que las constituciones en Construcción caen un 69 %, reduce 1.334, y en Comercio un 75 %, 1.352 menos.

 Intermediación financiera lidera la inversión desde enero. Suma casi 950 millones de euros para alcanzar el 47 % del conjunto de la inversión realizada. El siguiente, Construcción, se queda en algo más de 593 millones de euros. Con las excepciones de Intermediario financiera, Comunicaciones, Administración y Otros servicios, el resto de los sectores recortan el capital desembolsado en lo que llevamos de año. Construcción lidera las cifras de abril con una inversión de 167 millones de euros, un incremento del 130%.

 

Fuente: Diario Abierto, 7 de mayo de 2020.

 

La mediación y Unespa publican la Guía para el tratamiento de datos del cliente del corredor

Unespa ha remitido en las últimas semanas la Guía de buenas prácticas: Principios sobre el tratamiento de datos de tomadores del seguro en pólizas intervenidas por el corredor de seguros a las entidades aseguradoras. Una guía elaborada por la patronal del seguro con la colaboración de las principales organizaciones de la mediación (Adecose, Aunna Asociación, Consejo General y Fecor) a través de un grupo de trabajo constituido por los máximos representantes de las cinco organizaciones, activo durante los últimos meses.

Tal y como explican en un comunicado, se trata de “una iniciativa de gran importancia que tiene como objeto establecer unas bases orientativas para el tratamiento de los datos de los tomadores del seguro por parte de los corredores de seguros y de las entidades aseguradoras”. Con un objetivo doble: garantizar el cumplimiento de los derechos del tomador desde la perspectiva de la protección de datos y su libertad para decidir el alcance del uso de sus datos. Así como reforzar los derechos derivados del contrato de seguro y la excelencia en la calidad de los servicios que rige para el cliente, el conjunto de las entidades aseguradoras y de los corredores.

En la Guía se acuerda asimismo gestionar los conflictos que pudieran surgir en la aplicación de los compromisos para lo cual, las entidades aseguradoras que se adhieran a ella designarán a uno o varios interlocutores que serán los encargados de gestionar los mencionados conflictos.

Desde Unespa se pretende dar a conocer el proyecto entre sus entidades asociadas para que puedan libremente adherirse si así lo consideran; todo ello, en el marco del compromiso de la Patronal con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas a través de las Guías de autorregulación que propone periódicamente. Los presidentes de las organizaciones de la mediación concuerdan en que “esta Guía es una iniciativa de un importante calado que reforzará la confianza entre las entidades aseguradoras y los corredores en su relación respecto de los clientes cuyos datos se aporten a las entidades. Si bien es de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras, un volumen importante de adhesiones por parte de las compañías contribuirá a generar mayor confianza en los tomadores que cedan sus datos, garantizándoles un tratamiento consentido e informado de sus datos, que redundará, a la postre, en beneficio del sector y de los clientes”.

Las compañías que se adhieran podrán acordar con las organizaciones de la mediación, y teniendo como referencia la Guía, acuerdos bilaterales que recojan medidas que vayan más allá de los compromisos en ella adquiridos, explican en un comunicado.

Seguros TV, 29 de abril de 2020.

El CCS facilita el procedimiento y los plazos de declaración y liquidación de recargos

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aprueba una resolución por la que se establecen determinadas medidas de carácter temporal para facilitar el procedimiento y los plazos de declaración y liquidación por las entidades aseguradoras de los recargos a favor del Consorcio.

También se busca para facilitar a este la gestión y el pago a los asegurados de las indemnizaciones del seguro de riesgos extraordinarios.

Todo ello, se explica, “como consecuencia de las excepcionales circunstancias sobrevenidas por el Covid-19, sin perder por ello la comisión de cobranza”.

Así, con “carácter excepcional y vigencia limitada hasta un mes después de la finalización del estado de alarma”, exclusivamente para aquellas pólizas en las que se haya otorgado unas condiciones específicas de pago al tomador como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, “se permite la declaración de los recargos al cobro independientemente de haberse escogido la opción de declaración a la emisión”. Asimismo, se permite fraccionar los recargos de todo tipo de pólizas, tanto si se ha optado por el régimen de declaración a la emisión como al cobro de los recibos, sin necesidad de previa comunicación al Consorcio ni de incluir esta opción en la base técnica.

Con carácter excepcional, durante el estado de alarma y hasta un mes después del fin de su vigencia, la declaración e ingreso de los recargos se podrá realizar cuando se cobren o emitan las primas.

Las medidas acordadas, aplicables con efecto del pasado 14 de marzo, no conlleven el rechazo de las solicitudes de indemnización de los asegurados que sufran daños ocasionados por riesgos extraordinarios cuando, como consecuencia de los aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de las primas facilitados a los tomadores en el contexto de las circunstancias a las que se refiere la presente Resolución, se produjese el siniestro encontrándose pendiente el pago de la prima del seguro y el recargo a favor del Consorcio.

 

Fuente: Inese, 5 de mayo de 2020.

 

El PIB de España podría caer hasta un 20% en 2020

La profunda contracción del consumo privado (15,7%) y la inversión (12,7%) por la crisis del coronavirus, que no compensa el avance del gasto público (4,3%), harán que la economía española se contraiga un 11% en 2020. Así lo estima Georges Dib, economista para España, Portugal y Latinoamérica del departamento de investigación económica de Euler Hermes.

Y eso, a pesar de que se prevé una reapertura gradual de la economía a partir de mediados de mayo con una actividad en los próximos meses de alrededor del 80% del nivel anterior a la crisis. El regreso al PIB nominal de 2019 solo se alcanzaría a finales de 2021, mientras que la tasa de desempleo podría rondar el 18,5% este año.

“Esperamos que se anuncien más estímulos fiscales, hasta el 2,5% del PIB, para ayudar al desconfinamiento de la economía y reiniciar sus motores. Después de caer durante cuatro años consecutivos, la relación deuda pública/PIB podría aumentar de 96,4% en 2019 a, al menos, 116% en 2020”, añade Dib a este escenario.

Pero cabe otra posibilidad, aún peor si se produce una segunda ola de infecciones, ya sea durante el desconfinamiento o durante el próximo otoño. En este caso, “España incurriría en mayores pérdidas (20% del PIB este año y un 2% en 2021), lo que pondría al país en una recuperación en forma de L. En este caso, en 2020 las insolvencias podrían aumentar incluso más del 24% que pronosticamos en nuestro escenario de referencia”, advierte el economista.

Inese, 7 de mayo de 2020.

 

El coronavirus sigue destruyendo empleo en abril

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior, según ha publicado el Ministerio de Trabajo. Por tanto, el total de demandantes de empleo asciende a 3.831.203 personas, lo que supone un incremento de casi un 8% en relación a marzo.

Además, la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha situado en 5.197.451, lo que se traduce en un aumento interanual del 136,56%, récord histórico por los numerosos ERTE que se han llevado a cabo. Por todo ello, la nómina mensual de prestaciones se ha elevado a 4.512 millones de euros, lo que representa un aumento de 3.976 millones respecto a abril de 2019; es decir, un 207,15% más.  Por sectores, los más castigados son el Servicios (+8,76%), la Industria (+8,92%) y la Construcción (+7,84%).

Se reduce la afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.396.362, lo que supone 49.074 afiliados menos, que se suman a las 833.979 personas dadas de baja en marzo. Asimismo, el Gobierno informa de que 3.386.785 afiliados están en situación de ERTE. 

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 5 de mayo de 2020.

 

La inteligencia artificial será crucial para las aseguradoras tras el COVID-19 Las empresas se verán obligadas a reconsiderar sus prioridades de gasto como resultado de la pandemia de COVID-19. Y se espera que las aseguradoras aumenten la inversión en inteligencia artificial (IA), según explica la consultora GlobalData.

De acuerdo con la encuesta trimestral de tendencias tecnológicas de GlobalData de 2019, el 67% de las empresas de la industria aseguradora actualmente usa Inteligencia Artiicial. Aunque el 90% de las empresas creen que la IA tendrá una influencia disruptiva en el sector, su adopción sigue siendo inferior a la de otras tecnologías. Incluida la computación en la nube (83%), big data (78%) e Internet de las cosas (70%). Beatriz Benito, analista senior de seguros de GlobalData, comenta que “en un momento en que las aseguradoras están avanzando hacia la interrupción de la venta de productos y renuncia a los deducibles, es probable que la adopción de tecnología como AI, que ofrece la posibilidad de ahorros operativos y eficiencias, cautive el interés de la industria «.

La aplicación de inteligencia artificial es amplia. Y puede usarse en diferentes áreas de la cadena de valor del seguro. Se espera que las inversiones en esta tecnología se centren en acelerar las reclamaciones y detectar el fraude.

Hasta ahora, el brote de COVID-19 ha resultado en un aumento en el número de reclamaciones en varias líneas comerciales, incluidas las pólizas de seguro de viaje y de interrupción de negocio.

Además, las dificultades financieras podrían impulsar las reclamaciones fraudulentas. Esto sería consecuencia de la distancia social obligatoria, que elimina la necesidad de cualquier contacto cara a cara entre clientes y agentes para presentar un siniestro. Mientras las medidas de distanciamiento social permanezcan vigentes, presentar siniestros digitalmente será de suma importancia, señala Global Data

Benito concluye que “el COVID-19 va a acelerar el uso de inteligencia artificial en el procesamiento de reclamos, independientemente de si las aseguradoras optan por invertir directamente en la tecnología o mediante asociaciones. Estas inversiones finalmente beneficiarán a los clientes a través de procesos más ágiles, resoluciones de reclamo más rápidas y pagos más rápidos».

Seguros TV, 6 de mayo de 2020.

Los 3 tipos de ciberataques más comunes relacionados con el Covid-19

Lo ha confirmado la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC): la implantación del teletrabajo debido al confinamiento ha provocado un cambio en la modalidad de los ciberataques. La oficina, dependiente del Ministerio del Interior, identifica las estafas, el robo de credenciales mediante phising y los ficheros maliciosos como los tres ciberataques más comunes relacionados con el Covid-19.

El análisis de la OCC se extiende desde el 13 de enero al 20 de abril sitúa también en la lista, aunque en menor medida, las actividades de ransomware (secuestro de dispositivos con petición de rescate) y de extorsión.

«El análisis de la OCC también destaca el número de dominios registrados bajo el paraguas Covid-19, que llegó a su pico máximo el 20 de marzo, con 5.000 registros al día, bajando hasta los 1.800 nuevos dominios diarios la semana pasada», detalla el Ministerio del Interior.

En cuanto a su funcionamiento, se trata en muchas ocasiones de páginas maliciosas que recurren a temáticas que supuestamente ofrecen información sobre el Covid-19 y también ofertas de suministros, de equipos de protección individual o de donaciones para la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otras organizaciones de ayuda y ONG.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 27 de abril de 2020.

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