NOTICIAS DE SEGUROS

13-17 de abril de 2020

Aunna recuerda a los consumidores sus derechos en tiempos de pandemia

Aunna Asociación ha querido recordar a los consumidores que sus derechos siguen vigentes incluso en estos tiempos de pandemia por Covid-19. Con esta intención, ha hecho llegar a sus socios varios materiales gráficos, para que puedan explicar a sus clientes en detalle y de forma didáctica cuáles son sus derechos y no se conformen con menos.

Como ha explicado Carlos Gil, responsable de Comunicación y Marketing de Aunna Asociación, “la venta vinculada de seguros por parte de entidades bancarias es una actividad no permitida pero que ocurre. Por eso consideramos importante que el consumidor conozca sus derechos y sepa de su libertad a la hora de contratar un seguro. Nadie mejor que un corredor de seguros, experto independiente en asesorar sobre esta materia, para informar a sus clientes de manera clara y sencilla. Por eso hemos lanzado estos materiales gráficos, para que les sirvan como herramienta útil de trabajo”. 

«La respuesta por parte de los socios no se ha hecho esperar, y ha sido muy positiva, porque han mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado y utilizan estas piezas tanto en redes sociales como para comunicaciones con sus clientes. En Aunna estamos siempre al lado de los nuestros y creemos que es un elemento necesario de apoyo en estos momentos difíciles”.

Aunna Asociación ha querido sumarse al reto #The200Challenge propuesto por la agencia Shackleton y ha decidido modificar su logo durante el tiempo que dure el confinamiento y el resto de las medidas extraordinarias propuestas por el Gobierno para luchar contra el coronavirus. 

“En Aunna somos conocedores de la situación actual y creemos que cada gesto, cada pequeño detalle, suma. El distanciamiento social es una de las medidas principales para evitar la propagación del Covid-19 y hemos querido aportar nuestro granito de arena modificando nuestro logo y sumándonos a la iniciativa de Shackleton”, ha declarado Carlos Gil.

La idea de esta iniciativa es recordar, al separar las letras del logo institucional, la distancia de seguridad que debemos mantener entre personas para evitar el contagio. Según recomiendan las autoridades sanitarias, esta distancia debe ser de al menos dos metros. 

 

Fuente: Seguros News, 17 de abril de 2020.

 

Vídeo entrevista a Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación

Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación, nos atiende desde esta situación de confinamiento para hablar de cómo están afrontando la situación provocada por la pandemia de coronavirus y más temas de interés para la mediación.

 

Fuente: Seguros TV, 15 de abril de 2020.

 

AUNNA celebra su primera reunión telemática de Delegados de Zona

AUNNA Asociación ha celebrado la primera reunión de Delegados de Zona de 2020 de forma telemática, debido a las actuales circunstancias ocasionadas por el Covid-19. En ella, ha participado toda la Junta Directiva, la totalidad de los Delegados de Zona, y representantes del equipo de gestión. Con un total de 21 asistentes, en el encuentro se trasladó que desde la Asociación se sigue haciendo todo lo posible para ofrecer a Socios y Asociados todo su apoyo en estos momentos tan difíciles.

“Hemos querido escuchar a los Socios, que nos han hecho llegar sus sugerencias y propuestas a través de los Delegados de Zona. Queremos dejar claro que seguimos trabajando por y para los Socios y que todos los servicios de AUNNA siguen funcionando a pleno rendimiento”.

Alejandro Fraile, Director de Desarrollo de Negocio de AUNNA

Durante la reunión telemática se habló sobre los aspectos generales, económicos y normativos que van a afectar al sector en los próximos meses y las medidas que han puesto en marcha las compañías para ayudar en esta situación de incertidumbre. Para informar sobre éstas, por ejemplo, Aunna ha creado nuevas vías de comunicación interna a fin de hacerla más efectiva.

Además, durante el encuentro se ha hablado sobre la situación actual del negocio, la iniciativa solidaria conjunta por parte de las principales asociaciones del sector de la mano de la Cruz Roja y la formación.

Como siempre, en las reuniones de Delegados de Zona de la Asociación, éstos tuvieron un papel muy importante con sus aportaciones individuales en representación de sus áreas geográficas. Desde Aunna se continúa escuchando la voz del Socio para continuar mejorando y apoyando a los mismos en su día a día y más aún, si cabe, ante esta difícil situación.

 

Fuente: ADN del Seguro, 15 de abril de 2020.

 

El seguro crea un fondo de 37 millones para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19

Un centenar de aseguradoras ha aportado 37 millones de euros para constituir un fondo solidario de ayuda a los sanitarios afectados por el Covid-19. Con este dinero UNESPA suscribirá un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa de la pandemia de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados.

Los profesionales que contarán con esta protección serán médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. «Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado«, indica la asociación en un comunicado emitido hace unos minutos.

Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, este seguro de Vida y el subsidio por hospitalización dará cobertura a más de 700.000 personas en todo el país. «La industria del seguro constituye la mayor póliza colectiva de este tipo jamás suscrita en la historia de España» se valora.

Santiago Villa, consejero delegado de Generali, declara: “Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de esta gran iniciativa. La colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas, es primordial para hacer frente a esta crisis». Añade: “Nuestro compromiso con el colectivo de sanitarios que lucha contra Covid-19 es absoluto. Son nuestros verdaderos héroes y siempre estaremos en deuda con ellos».

Por su parte, la CEO de AXA España, Olga Sánchez, manifiesta: “Es un orgullo impulsar, junto al resto de aseguradoras, la mayor póliza de vida de la historia de España, mostrando la unión y fortaleza del sector y nuestro compromiso con los sanitarios que están en primera línea luchando contra el Covid19”. “Los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud están luchando contra el coronavirus merecen nuestros aplausos, pero también nuestra protección”, añadía.

“Con nuestro impulso y contribución a este fondo queremos proteger a los héroes de la lucha contra el virus, los profesionales sanitarios, que literalmente se están dejando la piel para salvarnos a todos. Ellos y sus familias se merecen todo nuestro apoyo”, afirma José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, afirma “Nos hemos sumado con entusiasmo a esta iniciativa, pues con ella queremos devolver una pequeña parte, en forma de fondo solidario, a toda esa generosa entrega y dedicación que los profesionales sanitarios están dándonos cada día mientras luchan por la salud de los ciudadanos. Su actuación decidida nos hará salir de esta pandemia con un ejemplo humano a seguir, profesional y de colaboración colectiva, sin parangón en la historia reciente de nuestro país”.

“Para Previsión Mallorquina, sensible y preocupada por toda esta situación, es una satisfacción poner su pequeño granito de arena para proteger a quienes en estos momentos están velando por nuestra salud”.

En palabras del CEO de DAS, Jordi Rivera: “En primer lugar, deseamos transmitir nuestro más sincero ánimo a los afectados por el coronavirus y a sus familias y desearles una pronta recuperación”. Y añade: “Con esta acción nos gustaría mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a este colectivo sanitario, así como a los afectados por el virus y al conjunto de la sociedad. Queremos que todos ellos sepan que cuentan con el apoyo de nuestro sector”.

“Cabe resaltar la unidad sectorial, que ha sido capaz de aunar sus esfuerzos en tiempo récord para poner en marcha una gran iniciativa y sin precedentes, una acción de gran calado que permite una contribución muy efectiva para todas las personas que trabajan en el sector sanitario en España, que está en la primera línea en la lucha contra esta crisis sanitaria y social», indica Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios.

Antoni Fernández, director general de Caja Ingenieros Vida y Pensiones, indica: “La labor que están realizando los sanitarios para erradicar esta pandemia es primordial y necesitan todo el apoyo que podamos darles. Por eso, para respaldar y agradecer a los más de 700.000 profesionales involucrados, desde Caja de Ingenieros Vida y Pensiones, hemos decidido participar en este fondo, la mayor póliza colectiva de este tipo suscrita hasta la fecha en nuestro país”.

“En estos momentos, es muy importante mantenerse unidos en la lucha contra esta pandemia y apoyar y proteger en la medida de nuestras posibilidades a las personas que están en primera línea de acción: nuestro personal sanitario”, indica Laurent Treilhes, director general de Solunion España.

“Nos complace sumar nuestros esfuerzos a esta iniciativa de UNESPA dirigida a los profesionales sanitarios tan castigados en esta crisis sanitaria. Como grupo mutualista de referencia en el sector sanitario es momento de acompañar a nuestros asegurados. En Sham (grupo Relyens) estamos coordinando un Plan de Acción a nivel europeo para apoyar al máximo al sector de la Salud. Es por ello por lo que, tanto a nivel nacional, como internacional, queremos apoyar a los profesionales sanitarios en la lucha frente al Coronavirus (COVID-19), aportándoles toda la asistencia posible a nuestro alcance”, señala Philippe Paul, director ejecutivo de Sham en España.

El capital asegurado en caso de fallecimiento por causa directa del Covid-19 asciende a 30.000 euros por persona. El dinero lo recibirán los herederos legales del asegurado. El subsidio de hospitalización, entre tanto, conllevará el pago de 100 euros al día al sanitario enfermo siempre que su ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas. Es decir, los pagos oscilarán entre los 400 y los 1.400 euros por persona.

La protección tendrá una vigencia de seis meses, a contar desde el inicio del estado de alarma. Es decir, se cubrirá a todas aquellas personas del colectivo asegurado que sean hospitalizadas o fallezcan a causa directa del coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el próximo 13 de septiembre de 2020, ambos días incluidos. La cobertura tiene, por lo tanto, carácter retroactivo.

Las más de 100 aseguradoras que se han comprometido a financiar esta póliza colectiva reúnen juntas una cuota de mercado del 78%. Esta iniciativa sectorial se suma a los proyectos que, con carácter individual, han puesto en marcha los distintos grupos aseguradores en las últimas semanas.

En caso de que la siniestralidad sea menor que el fondo constituido, el importe sobrante se destinará a apoyar a los afectados por el coronavirus.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) quiere hacer un reconocimiento público a la iniciativa de este centenar de aseguradoras. “El compromiso del sector sanitario privado, desde el ámbito de la provisión asistencial y desde las entidades aseguradoras, viene poniéndose de manifiesto desde el inicio de la crisis”, valora.

“Esta aportación para un seguro colectivo es una muestra más de la voluntad de las entidades aseguradoras para colaborar a frenar el impacto de la pandemia, en este caso para solventar las necesidades del propio personal sanitario, un colectivo especialmente expuesto al contagio, afectado por sus consecuencias, y para el que se han venido reclamando sistemas de protección individual de forma permanente”, se valora.

 

Fuente: Inese, 8 de abril de 2020.

 

La DGSFP recomienda a las aseguradoras no repartir dividendos

Se trata de una medida adoptada a nivel europeo con el fin de mantener los niveles de capitalización de las entidades aseguradoras y proteger los intereses de los asegurados La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha publicado una nota en la que recomienda a las entidades aseguradoras y a sus grupos sujetos a supervisión que no realicen distribuciones de dividendos, asuman compromisos irrevocables de pago de estos o lleven a cabo operaciones que, como las recompras de acciones, puedan tener un efecto materialmente equivalente, mientras perduren las consecuencias directas de la crisis sanitaria derivada del coronavirus/COVID-19. La recomendación se extiende tanto a las entidades sujetas al régimen general de solvencia como a las entidades de menor tamaño a las que se aplica el régimen especial de solvencia.

Esta recomendación está alineada con las emitidas por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) el 17 de marzo y el 2 de abril, en las que se indica que las entidades aseguradoras deben adoptar medidas para preservar su posición de capital en equilibrio con la protección de los asegurados, siguiendo políticas prudentes de dividendos y otras políticas de distribución, incluida la remuneración variable.

Estas medidas tienen como objetivo mantener la situación financiera, patrimonial y de solvencia, así como los niveles de capitalización de las entidades aseguradoras para garantizar la estabilidad del sector, la protección de los intereses de los asegurados y asegurar que realizan con eficacia su función de apoyo a la economía real.

En el marco de estas recomendaciones, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones señala que las pruebas de estrés realizadas en los últimos años han demostrado que el sector asegurador español está bien capitalizado y es capaz de soportar el impacto de las consecuencias de escenarios adversos. Asimismo, señala que ese nivel de capitalización debe preservarse en el contexto económico sin precedentes generado por la crisis sanitaria actual, reforzando los mecanismos de defensa financiera y patrimonial del sector asegurador.

 

Fuente: Seguros TV, 8 de abril de 2020.

 

El ICO prohíbe la venta cruzada de seguros en sus nuevas líneas de crédito

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde mañana, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

El Gobierno da así cumplimiento en el plazo establecido al compromiso con las empresas, especialmente con los trabajadores autónomos y las pymes, de poner en marcha una Línea de Avales para garantizar su liquidez y mantener la actividad productiva y el empleo.

En la documentación que el ICO ha trasladado a las entidades financieras sobre los nuevos préstamos, prohíbe que se realice venta cruzada de seguros ligados a estos créditos.

La noticia se conoce tras denunciarse la semana pasada que algunos bancos, como Caixabank, estaban aprovechando la concesión de estos créditos para colocar seguros de Vida Riesgo.

En este sentido, Caixabank anunció que ha decidido cerrar temporalmente la comercialización de los seguros de Vida Riesgo en todas las modalidades, ligados a estos préstamos.

 

Fuente: Seguros News, 6 de abril de 2020.

 

El FMI prevé que la economía española caerá un 8% en 2020

El coronavirus ha desbaratado todas las previsiones económicas que los expertos habían calculado al milímetro. Antes de producirse esta pandemia, el FMI estimaba que España acabaría el ejercicio 2020 con un crecimiento del 1,6%. Sin embargo, ahora prevé un hundimiento del PIB del 8%, así como un aumento del paro hasta el 20,8%. En cuanto a los países de nuestro entorno, el FMI pronostica caídas pronunciadas para todos: Italia (-9,1%), Portugal (-8%), Francia (-7,2%) y Alemania (-7%). En su conjunto, la eurozona caerá un 7,5% y el PIB mundial un 3%.

La nota positiva es que el FMI augura una recuperación fuerte para 2021, estimando que el PIB de España crecerá un 4,3%. Mejor le irá al resto de países: Alemania (+5,2%), Portugal (+5%), Italia (+4,8%) y Francia (4,5). En España, el desempleo bajaría hasta el 17,5% al cierre de 2021.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 14 de abril de 2020.

 

Las corredurías grandes notan más impacto de COVID-19, según Avant2 El primer informe de Avant2 incorpora los datos de marzo y muestra que la caída en la producción ha sido hasta ahora más acusada en las corredurías de mayor volumen En la línea de ofrecer análisis del comportamiento del mercado durante la crisis provocada por el COVID-19, Avant2 presenta un informe en el que analiza qué tipo de corredurías y ramos se están viendo más afectados por la brusca caída de producción que ha provocado la pandemia.

Este primer estudio, que incorpora los datos de rendimiento del multitarificador referidos a marzo, muestra cómo las corredurías más grandes son las que más han acusado por ahora la caída en la actividad. Al menos un 8% más que la experimentada por las corredurías de menor tamaño, explica la firma.

«Esta segmentación por volumen aporta una nueva perspectiva a las que ya ofrece Avant2 Data, a través de un análisis más exhaustivo según el tamaño de cada negocio», explica Claudio Aros, responsable de Análisis de Mercado en Codeoscopic. «Este estudio de impacto se actualizará mes a mes mientras dure esta situación, pero las primeras conclusiones que nos deja lo visto en marzo es que las corredurías más grandes se han visto más afectadas en el arranque de la crisis», subraya Aros. El informe desglosa día a día y por semanas la producción en Avant2, tanto en riesgos cotizados como por emisión de pólizas. E incorpora análisis adicionales por ramos, así como a nivel provincial y autonómico. «A nivel general –explica Claudio Aros- el ramo más afectado es el de seguro de motocicleta, que llegó a descender en el momento más crítico un 72%; mientras, el seguro de autos disminuyó un 57%; y el de hogar se ha defendido mejor hasta ahora, con una caída del 34%».

Las gráficas de evolución y la variación porcentual con respecto a las semanas anteriores al estado de alarma ofrecen una visión minuciosa del comportamiento del canal en marzo. El informe también muestra cómo, una vez acusado el fuerte descenso inicial, la evolución en cuanto a emisiones ha sido levemente positiva en las semanas siguientes, con incrementos semanales de entre el 3 %y el 5%.

 

Fuente: Seguros TV, 17 de abril de 2020.

 

Las garantías de RC y Daños propios supusieron el 78,5% de las primas de autos en 2019

Dentro de los seguros No Vida, durante 2019 Automóviles continuó un periodo más en primer lugar con una cuota del 31%. Por categorías de vehículos, los de 1ª aglutinaron el 89% de las primas, repartiéndose el 7% y 4% entre la 2ª y 3ª respectivamente. Las matriculaciones de vehículos cayeron un 2,1%, principalmente por el descenso en la matriculación de Turismos que bajaron un 3,5%.

Por garantías, RC supuso el 57,27% de las primas imputadas para el conjunto de vehículos, aunque en 2ª categoría ascendió al 75,32% y en 3ª al 73,99%. Daños propios fue la siguiente garantía con el 21,24% de las primas.

 

Fuente: ADN del Seguro, 13 de abril de 2020.

 

Crecen un 42% las campañas digitales de las aseguradoras en el primer trimestre La actividad publicitaria del sector asegurador orienta sus esfuerzos hacia el canal online, donde 7 de cada 10 nuevas campañas han sido lanzadas en el entorno digital, mientras que se acusa un descenso en la estrategia ATL (medios tradicionales), en la que también ha descendido el número de anunciantes en un 15%, según constata ICEA.

 

Fuente: Seguros Newsv, 15 de abril de 2020.

 

El 77,63% de las reclamaciones, resueltas con informe favorable al corredor

El próximo 10 de noviembre se conmemora el 25 aniversario de la instauración en España de la figura del defensor del asegurado, creada a través de la ley que en 1995 ordenaba y supervisaba el seguro privado.

El defensor del asegurado era, y es, una entidad o experto independiente de reconocido prestigio que resuelve aquellas reclamaciones formuladas voluntariamente por los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros.

En materia de protección del cliente, además de esta figura, existen los departamentos o servicios de atención al cliente, que atienden y resuelven las quejas y reclamaciones que se les formula. En el 2004 se extendió su obligatoriedad a las sociedades de corredurías del seguro y en el 2006 a los corredores. Desde su puesta en marcha para las corredurías de seguros en el 2004, la administración permite que este servicio se pueda externalizar. Con el resultado de la actividad registrada, la consultora INADE, ha divulgado el Informe SAC correspondiente al periodo 2015-2019, que recoge la evolución de funcionamiento del servicio en los últimos cinco años, con la finalidad de reforzar la transparencia y las buenas prácticas que han de regir la actuación de los corredores de seguros.

Cabe destacar, en primer lugar, que desde el año 2016 se viene observando una tendencia incremental en el número de reclamaciones presentadas a los corredores de seguros por sus clientes. En concreto, en el año 2019, un 124% más respecto al año anterior. Esta tendencia demuestra que los clientes quieren ser indemnizados por un siniestro, esté o no cubierto, o incluso estando bien gestionado por la correduría de seguros, apunta el informe.

Analizando los datos por ramos, el que presenta mayor número de reclamaciones es una vez más- el de asistencia en viajes, con el 56,62% de los expedientes tramitados. Le sigue el ramo del automóvil, que representó el 22,83%; y el siguiente ramo en importancia fue el de otros daños a los bienes, que representó el 5,02%.

En cuanto a la fase de intervención del mediador que origina más reclamaciones es la gestión de siniestros (75,8%), seguida de la gestión de cobro (12,79%) y la gestión de la póliza (8,68%).

Es de resaltar que pese a que los corredores de seguros -a diferencia de las entidades aseguradoras- no disponen de una ‘Guía de Buenas Prácticas en la Resolución Interna de Reclamaciones’, el promedio en los que el Servicio de Atención al Cliente que presta INADE ha resuelto los expedientes se situó en 41 días, plazo inferior al que establece la normativa en esta materia (dos meses).

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la mayoría de las reclamaciones (77,63%) ha sido resuelta con informe favorable al corredor, es decir, desestimando las pretensiones del reclamante. Esta circunstancia quizás venga motivada porque, matiza el estudio, al sufrir un siniestro, el cliente reclama indistintamente tanto al corredor como a la entidad aseguradora, ya que su pretensión es percibir en todo caso la indemnización, a veces incluso sobre riesgos no transferidos.

 

Fuente: ADN del Seguro, 14 de abril de 2020.

 

Casi el 16% de las empresas creadas en febrero son inmobiliarias, financieras o de seguros

De las 8.516 sociedades mercantiles creadas en el mes de febrero, el 15,9% pertenecen con inmobiliarias, financieras o de seguros, según los datos facilitados por el INE. Es el segundo sector que más empresas ha creado después de Comercio.

Además, inmobiliarias, financieras y seguros son la actividad con mayor capital suscrito con 281,53 millones de euros y una media de 207.914 euros por sociedad. Con todo, en febrero se han creado un 9,2% menos sociedades que en el mismo periodo del año anterior.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 15 de abril de 2020.

 

Sufrir falta de liquidez tras la jubilación disminuye si se cuenta con seguro de Dependencia

La probabilidad de que una familia sufra falta de liquidez tras la jubilación disminuye si cuentan con seguro de Dependencia. ICEA ha analizado cómo resulta el impacto positivo en las familias por la contratación de seguros privados de Dependencia por parte de las familias españolas cuyo cabeza de familia esté entre 60 y 65 años de edad. Para ello plantea un escenario A, en el que la familia puede acumular más riqueza después de la jubilación, y un escenario B en el que la familia no puede acumular más riqueza después de la jubilación. «Se observa que la probabilidad de que la familia sufra de falta de liquidez tras la jubilación disminuye si se han contratado seguros de dependencia (entre un 20 y un 22% dependiendo del escenario considerado)». Además, el importe de esa posible falta de liquidez disminuye entre un 35% y un 40% en el caso de las familias con seguros de Dependencia.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 15 de abril de 2020.

 

Los Planes de Pensiones resisten el primer impacto de la crisis y salvan la rentabilidad

La primera quincena de marzo derivó en correcciones generalizadas en todos los índices mundiales por la crisis sanitaria, pero la segunda parte del mes se caracterizó por la recuperación para los Planes de Pensiones Individuales. «Ello demuestra que en situaciones de elevada volatilidad en mercado, la estrategia correcta de inversión es aquella que centra su objetivo en el medio y largo plazo, evitando decisiones de cambio de estrategia precipitadas», valora Inverco.

Aunque la rentabilidad a 1 año al cierre de marzo se situó en -5,96%, los Planes de Pensiones continúan registrando una rentabilidad media anual del 1,57% a 10 años, o del 2,89% a 25 años.

Por otra parte, las aportaciones brutas realizadas en marzo ascendieron a 248,9 millones de euros y las prestaciones brutas a 240,5 millones, lo que significa que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzó los 8,4 millones de euros.

Para la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.006 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio; es decir, 72.334 millones de euros y 7,49 millones de cuentas de partícipes.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 16 de abril de 2020.

 

La deuda pública y de empresas supuso el 75,1% de la cartera de inversiones del seguro

La deuda pública y de empresas supuso el 75,1% de la cartera de inversiones del seguro español a diciembre de 2019. Otros componentes relevantes de la cartera fueron las Instituciones de inversión colectiva, con un 9,1%; el Efectivo y Depósitos, con el 6,4%; y la Renta variable, con un 5,5%.

Al distinguir entre Vida y No-Vida, se aprecian diferencias, aunque la deuda sigue siendo la principal opción, su peso supone un 79,2% en Vida y un 39,5% en No Vida, apunta el informe ‘Las Inversiones de las Entidades Aseguradoras. Estadística a diciembre 2019’, publicado por ICEA.

 

Fuente: ADN del Seguro, 2 de abril de 2020.

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