NOTICIAS DE SEGUROS

9-13 de marzo de 2020

AUNNA formará a su red con Campus del Seguro

La asociación pone en marcha “Campus del Seguro AUNNA” con un completo Plan de Formación inicial adaptado a las nuevas exigencias sobre Distribución de Seguros AUNNA y Campus del Seguro han firmado un acuerdo para que la asociación pueda ofrecer formación a sus socios y asociados a través de esta plataforma, para cumplir así con la nueva normativa en materia de distribución de seguros. Además de los socios y asociados, el equipo de gestión de la asociación y de AUNNA Broker se integrarán en este plan de formación junto a Campus del Seguro. Bajo el nombre de “Campus del Seguro AUNNA”, la asociación dispondrá de una “herramienta y servicio de gestión global de la formación” que, además de los contenidos formativos, llevará el registro automático de formación exigido a corredores y corredurías por la nueva normativa de Distribución de Seguros. Además, dispondrá de un servicio permanente de consultas y asesoramiento sobre el tratamiento de la formación y un servicio de asistencia en caso de inspección. Ambos son obligatorios para cumplir con los requisitos normativos.
Fuente: Seguros TV, 9 de marzo de 2020.

El seguro mantiene su servicio a los asegurados en todos los ramos ante el coronavirus

Unespa informa que «la industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus (COVID-19)». Desde el sector se informa que las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad en el momento actual.
La Organización Mundial de la Salud declaró ayer al COVID-19 como pandemia. El sector asegurador español desea trasladar un mensaje de tranquilidad y reiterar tras este anuncio su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias.
La patronal aseguradora insiste en que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de Salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.
Las aseguradoras de Vida se encuentran, igualmente, satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados.
Las aseguradoras de Asistencia en Viaje, entre tanto, sufragan las atenciones médicas que reciben aquellas personas aseguradas que han resultado infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Las pólizas de asistencia contemplan, asimismo, los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante del paciente. Los seguros de viaje que incluyen la cobertura de libre desistimiento permiten, asimismo, la cancelación de un viaje por cualquier causa a quienes los hubieran contratado.
La industria del seguro también desea trasladar a la opinión pública que los servicios relacionados con el resto de los seguros (automóvil, hogar, decesos, etc.) continúan prestándose con absoluta normalidad. Las entidades han puesto en marcha planes de contingencia para garantizar la atención a los clientes en todas las líneas de negocio. Las aseguradoras y los distribuidores de seguros están a disposición de sus clientes para prestarles servicio.
Asimismo, Fundación IDIS ha emitido un comunicado en el que señala que «ante las dudas constantes generadas por determinados sectores y grupos de interés en relación con el posicionamiento de la sanidad privada en la crisis sanitaria que estamos padeciendo, quiere nuevamente informar de la aportación del sector sanitario privado. La disposición de la sanidad privada para colaborar con el sector sanitario público actualmente es absoluta, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados».
Añade que «este hecho se observa ya en algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, donde hay más de 120 ingresos en los centros hospitalarios privados. El sector sanitario privado quiere insistir en la necesaria templanza para abordar la gestión de esta crisis y en su apoyo incondicional, en la seguridad de que con la colaboración de todos se va a poder hacer frente al que ya es un reto del sistema sanitario global (público y privado). Es imprescindible que la población atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, sobre todo, que tengan la tranquilidad de que el establecimiento de sinergias y el aprovechamiento de recursos, junto a la profesionalidad de los trabajadores sanitarios lograrán minimizar el impacto de la crisis».
Y resalta que «es importante trasladar la fortaleza del sector sanitario privado en España, que en la actualidad cuenta con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país) y que continúa con la mano tendida al sistema sanitario público y a las autoridades sanitarias -central y autonómicas-, en beneficio de todos los ciudadanos, haciendo un esfuerzo para dar cobertura a esta situación excepcional. Es clave apelar a la seriedad de la situación, trabajar conjuntamente y respetar la labor de los profesionales sanitarios, a quienes hay que agradecer su implicación en esta crisis».
Fuente: Seguros News, 12 de marzo de 2020.

Oficial: el aislamiento o contagio por coronavirus será accidente laboral en autónomos

El aislamiento o contagio derivado del coronavirus será considerado accidente laboral para el autónomo, tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo, que incluye medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
Según informa el texto oficial, tanto el aislamiento como el contagio serán considerados como accidente de trabajo, también en el caso de los trabajadores por cuenta propia. Esto tiene especial relevancia en el cobro de las prestaciones derivadas de dicha baja. En el caso de ser considerado enfermedad común, el autónomo sólo cobraría a partir del cuarto día, y tan sólo un 60% de la base reguladora para la que esté cotizando. Esto significa que en los casos de profesionales que cotizan el mínimo (más del 80%), cobrarían 19 euros por día de baja.
Sin embargo, con la nueva medida sobre la mesa, el autónomo que se vea afectado por esta circunstancia pasa a cobrar el 75% de la base reguladora, y lo hará desde el día siguiente a la baja, tal y como marcan las directrices de la Seguridad Social, en el caso de las bajas derivadas de enfermedad o accidente laboral. Siguiendo con el ejemplo de empleados por cuenta propia que cotizan por la mínima, esto supondrá cobrar 23,61 euros al día, desde el día siguiente a la mencionada baja.
El único requisito, tal y como establece el artículo 5 de este Real Decreto Ley, es estar dado de alta en la fecha en la que se produzca el hecho causante.
Fuente: Cinco Días, 11 de marzo de 2020.

Las reclamaciones en no vida aumentarán por el coronavirus

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa propagándose por todo el mundo, causando ansiedad e interrupción a las organizaciones, incluidas las cuarentenas voluntarias e involuntarias. Las compañías de seguros de no vida podrían incurrir en pérdidas de suscripción de seguros directamente como resultado del brote.
Sin embargo, los analistas de DBRS Morningstar explican que “las pérdidas potenciales no se limitan a la caída en la suscripción de seguros”. Las fluctuaciones del mercado de renta variable y los recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales para limitar las consecuencias económicas del coronavirus también pueden afectar los ingresos de inversión debido a las fluctuaciones de los resultados financieros.
A medida que el virus continúa propagándose por todo el mundo, el impacto más inmediato para las compañías de seguros de propiedad y daños a terceros será en la valoración de las inversiones de capital y los activos de renta fija, que se ven afectados por la volatilidad del mercado de valores y bonos. Los resultados de suscripción pueden no verse afectados materialmente por el momento. Sin embargo, las reclamaciones comenzarán a manifestarse en algunos sectores especializados como la hostelería, el turismo, el transporte y el entretenimiento a medida que los viajes y eventos se cancelen o más personas se infecten.
Los analistas de DBRS Morningstar consideran que el coronavirus es en gran medida un evento económico por ahora, que no dará lugar a pérdidas de suscripción significativas para la industria de seguros no vida en general. Sin embargo, algunas líneas como la cancelación de eventos y el seguro de viaje experimentarán un aumento en los siniestros.
Las reclamaciones relacionadas con coronavirus en los seguros de daños variarán según el tipo de producto o sector industrial cubierto. Prácticamente todos los clientes comerciales de compañías de seguros corren el riesgo de experimentar algún tipo de interrupción o pérdida como resultado del brote de coronavirus. Sin embargo, no todas las pérdidas económicas resultarán en pagos de reclamos ya que esto dependería de si una pérdida está cubierta por el seguro, el tipo de cobertura contratada y la redacción de la póliza, que puede tener exclusiones que limitan los pagos por pérdidas relacionadas con la epidemia.
Algunas organizaciones tienen un mayor nivel de exposición en comparación con otras. Estas son las empresas de la industria del entretenimiento, grandes fabricantes y compañías en los sectores de turismo y hotelería.
Esto se hizo evidente en la situación del barco Diamond Princess Cruise, donde el virus se propagó rápidamente en unos pocos días. Estas organizaciones tienen una gran cantidad de personas que trabajan en ubicaciones concentradas o reúnen a una gran cantidad de clientes físicamente concentrados en una ubicación, como en cruceros, centros vacacionales, estadios deportivos y teatros, donde una concentración significativa de personas podría resultar en una rápida propagación del virus.
Para los expertos de DBRS Morningstar, estos son los seguros que podrían tener mayor impacto en sus resultados como consecuencia de la pandemia: Este tipo de cobertura brinda a los organizadores de eventos una protección de seguro contra pérdida de ingresos o gastos imprevistos incrementales causados por circunstancias incontrolables. Como condiciones climáticas adversas, fallas de energía, aplazamiento, cancelación, terrorismo, activismo político o reubicación de un evento.
Las organizaciones cancelaron o pospusieron muchos eventos en un intento por mitigar la propagación del virus, incluidos varios partidos de la Serie A en Italia, la conferencia de desarrolladores de Facebook y el partido de rugby de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia.
En el caso de que un empleado contraiga el virus de un compañero de trabajo infectado, el empleado podría presentar una reclamación de compensación para trabajadores por reemplazo de ingresos o beneficios médicos. Podemos comenzar a ver surgir este tipo de reclamos para trabajadores de líneas de ensamblaje, centros de atención telefónica, personal de hoteles, etc.
Este es un producto que ofrecen tanto P&C (en algunas jurisdicciones) como compañías de seguros de vida. El seguro generalmente cubre la cancelación del vuelo; interrupción de viaje; y equipaje robado, perdido o dañado. También brinda cobertura para demoras, evacuación médica y emergencias.
DBRS Morningstar espera que se produzcan un número significativo de reclamaciones de seguro de viaje debido a cancelaciones relacionadas con el coronavirus.
Este seguro cubre esencialmente la interrupción del negocio por demoras o interrupciones en la recepción de partes, productos, componentes o servicios de los proveedores. Las compañías que dependen significativamente de proveedores externos para componentes o servicios críticos pueden hacer reclamaciones para recuperar pérdidas como resultado de la interrupción.
Otras pólizas que podrían desencadenar pagos incluyen (pero no se limitan a): interrupción del negocio, responsabilidad general, directores y funcionarios, y cobertura de responsabilidad por contaminación. Sin embargo, esto dependería en gran medida de la redacción de las pólizas y de cualquier exclusión que pueda estar incorporada en la redacción.
Las compañías de seguros generales son los principales inversores en los mercados de renta variable y renta fija. El impacto más significativo del coronavirus en el corto plazo podría estar en el informe de los ingresos por inversiones como resultado de los choques del mercado en los valores de mercado de los activos invertidos.
Las fluctuaciones de las tasas de interés también tendrían un impacto en la valoración de los activos de renta fija. Ya que varios bancos centrales reducen sus tasas de referencia para tratar de estimular la actividad económica. DBRS Morningstar recuerda que los mercados han estado extremadamente volátiles desde el 22 de enero. Cuando la OMS comenzó a informar sobre el brote del coronavirus.
El endurecimiento de los precios puede mitigar el impacto de la volatilidad del mercado en la rentabilidad general. Las compañías de seguros generales en todo el mundo han aumentado sus precios significativamente desde 2019. Y la tendencia parece haber continuado hasta 2020. Debido a la reducción de la capacidad y al aumento de las pérdidas por catástrofes desde 2017.
El impacto positivo resultante en la rentabilidad de la suscripción puede ayudar a mitigar algunos de los efectos de la volatilidad del mercado financiero impulsado por el coronavirus en las carteras de inversión, ya que las empresas pueden compensar las pérdidas de inversión o la disminución de los ingresos por inversiones con mayores ingresos por suscripción, explican los analistas de DBRS Morningstar.
Fuente: Seguros TV, 13 de marzo de 2020.

La sanidad privada, volcada con el Sistema de Salud Pública frente al coronavirus

La Alianza de la Sanidad Privada Española, patronal de la provisión sanitaria que representa a más del 80% de los hospitales privados, subraya que sus centros se encuentran volcados y en plena colaboración con las administraciones sanitarias, a
disposición de las instrucciones que estas vienen marcando en todas las Comunidades Autónomas.
Respecto al ingreso o derivación de los pacientes afectados por COVID-19, este se realiza en función de las indicaciones de la administración sanitaria de cada CCAA. Concretamente, el procedimiento obligado de actuación para todos los centros sanitarios establece que:
Ante la detección de un caso positivo, el hospital privado debe informar al organismo de Salud Pública y enviar una muestra al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Mantener en todo momento actualizados los protocolos de actuación, prevención e higiene recomendados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
Consultados algunos de los grandes hospitales privados asociados a ASPE, hasta el momento se han registrado un total de 30 casos positivos de coronavirus y 150 negativos en un total de 50 de estos centros sanitarios de distintas regiones de España. Extrapolando este dato al conjunto de los 470 centros hospitalarios privados en España, la sanidad privada estaría atendiendo a más de 200 casos positivos.
Ante el actual escenario de «contención reforzada» anunciado por el Ministerio de Sanidad, ASPE quiere difundir algunas dificultades que varios de estos centros hospitalarios están sufriendo para atender la crisis sanitaria. Así, un total de 14 centros hospitalarios han advertido ya de problemas de aprovisionamiento de mascarillas, un hecho que puede afectar de forma directa al resto de la actividad médica, como intervenciones quirúrgicas y UCI, donde su uso es imprescindible.
Por otro lado, otros ocho de estos hospitales han informado a ASPE de la escasez de test de diagnóstico PCR, debido en parte al rápido avance de los casos detectados en España que ha obligado a la multiplicación de las pruebas en los últimos días.
A este respecto, el Ministerio de Sanidad ha transmitido a ASPE un mensaje de tranquilidad en referencia al abastecimiento de material médico, informando de conversaciones con distintos proveedores para garantizar el normal acceso al mismo.
Además de lo anterior, la sanidad privada ha procedido al aislamiento preventivo de todo aquel personal sanitario que ha estado o ha podido estar en contacto con un caso positivo de COVID-19. Este es otro de los problemas que, al igual que está afectando a determinados centros públicos, lo está haciendo también a centros sanitarios privados.
De hecho, el sector privado de provisión sanitaria ha comenzado a notar una disminución en su actividad de intervenciones quirúrgicas y en consultas ordinarias de atención sanitaria.
Carlos Rus, Presidente de ASPE, recalca que, en definitiva, “existe una total involucración de la sanidad privada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus, y nos encontramos en profunda coordinación y al amparo siempre de los protocolos marcados por la autoridad sanitaria pública”, aportando la competencia de sus equipos humanos y técnicos para afrontar esta crisis sanitaria. Y señala que “es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros sanitarios privados son parte integrante del Sistema Nacional de Salud y lo demuestran con su total implicación y colaboración”.
Fuente: Seguros News, 9 de marzo de 2020.

El corredor valora de una aseguradora la capacidad de negociación y la relevancia ante el cliente

ICEA ha elaborado un estudio de mercado sobre corredores y corredurías en el que han participado más de 700 corredores. Una de las conclusiones de la entidad es que existe una gran correlación entre el grado de satisfacción del corredor con la prestación de los servicios de una aseguradora y el grado de recomendación a otro profesional para que trabaje con esta entidad.
Así, un 79% de los corredores que declaran estar muy satisfechos con el servicio prestado de una determinada entidad, posteriormente recomiendan a un colega trabajar con ella.
El estudio de ICEA también resalta cuáles son los servicios que más valoran los corredores e influyen en la prescripción entre los que le presta una aseguradora. En los primeros lugares aparece la capacidad de negociación por parte de la compañía y la importancia del corredor en la relación con el cliente.
Fuente: Grupo Aseguranza, 12 de marzo de 2020.
Los datos actualizados confirman un crecimiento en Salud del 4,31% en 2019
Los datos actualizados confirman que en 2019 el ramo de Salud cerró con un volumen total de primas imputadas de 8.832 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,31%, según ICEA. La modalidad de Asistencia Sanitaria acaparó el 88,69% de las primas, tras crecer un 4,46% de un año a otro. Esos datos se sustentan en un avance del 5,87% de la Asistencia Sanitaria sin AAPP (6.252 millones de euros). En Reembolso de Gastos las primas fueron de 738,36 millones de euros (+3,41%) y en Subsidios e Indemnizaciones de 260,72 millones de euros (+2,53%).
Fuente: Grupo Aseguranza, 11 de marzo de 2020.

Los precios de los seguros aumentaron un 11% a nivel global en el cuarto trimestre de 2019

Las primas de seguros subieron un 11%, a nivel mundial, en el cuarto trimestre de 2019, según los datos del Informe del Mercado Global de Seguros lanzado por Marsh. Este aumento de las primas se debe, principalmente, al incremento de precios en las primas de seguros de Daños Materiales y a las líneas financieras y profesionales. Estas son algunas conclusiones extraídas del Informe:
El cuarto trimestre de 2019 fue el noveno trimestre consecutivo de subida de las primas.
A nivel mundial, de media, las primas de seguros de daños materiales aumentaron un 13%; las de líneas financieras y profesionales cerca de un 18%; y las de accidentes un 3%.
Las tasas compuestas aumentaron en todas las regiones por quinto trimestre consecutivo.
Todas las regiones registraron de media un incremento de las primas del 5% o superior, por primera vez desde que se empezó a realizar este estudio.
La zona del Pacífico ha registrado la mayor subida de las tasas compuestas (21%), una tendencia trimestral que se mantiene durante casi tres años. Este incremento en la zona del Pacífico está impulsado por el aumento en las coberturas D&O, así como el aumento en las tasas de daños materiales.
Según Dean Klisura, presidente global de Placement en Marsh, “el impacto de las pérdidas por las catástrofes naturales y la preocupación por la creciente tendencia por demandar han provocado una subida de las primas para muchos compradores de seguros. Las primas aumentan a nivel mundial cada trimestre desde hace dos años y, aunque la capacidad sigue siendo sólida, se ha endurecido en ciertas líneas de negocio y regiones.
En Europa Continental las primas de seguros experimentaron una subida del 7%, impulsada principalmente por las de daños materiales que aumentaron un 10%, lo que supuso el quinto trimestre consecutivo de subidas.
Las primas de los seguros de daños materiales se caracterizaron por mantener un aumento estable durante el año 2019, tras un periodo de varios años sin cambios y con reducción de precios.
Las primas de daños materiales de riesgos catastróficos y no catastróficos (Non-CAT) subieron en la mayoría de los países, por lo general entre el 5 y el 10%.
Las primas de los seguros de Accidentes aumentaron un 3%, lo que supuso el cuarto incremento producido en los últimos seis años.
Tanto las primas del seguro de Responsabilidad Civil General como el de Accidentes de Trabajo fueron estables o registraron aumentos de un solo dígito en casi todos los países.
En los seguros de líneas financieras se registró un aumento del 5%. Se trata del quinto trimestre consecutivo de incrementos.
El incremento fue impulsado principalmente por los precios del seguro D&O que aumentó entre el 5 y el 10% en la mayoría de los países grandes.
Fuente: Seguros News, 10 de marzo de 2020.

La frecuencia siniestral de Autos no registró grandes variaciones en 2019

ICEA ha dado a conocer los datos de frecuencia siniestral del ramo de Autos en 2019. La primera conclusión es que no se han registrado grandes variaciones respecto a 2018 y que todas las garantías han cosechado una frecuencia siniestral negativa, mejorando así los datos de un año antes.
Una de las garantías más importantes, la de Daños Propios, registró una mejora siniestral del 1,07% en el último año gracias especialmente a la reducción del 3,5% de la frecuencia de los seguros sin franquicia. Por su parte, los de franquicia se mantuvieron similares a diciembre de 2018. Por su parte, la garantía de RC Corporal apenas experimentó ningún cambio y la parte de leves mejoró su frecuencia un ligero 0,04%. De esta manera, la RC Total mejoró sus datos en un 0,21% respecto al año anterior.
Por su parte, la frecuencia de Rotura de Lunas ha mejorado un 0,46%, Defensa Jurídica un 0,15% y el Robo de Vehículos ha finalizado 2019 plano.
Fuente: Grupo Aseguranza, 10 de marzo de 2020.

La CNMV prohíbe temporalmente las ventas en corto por el Covid-19

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir las ventas en corto durante la jornada de hoy sobre «todas las acciones líquidas admitidas a negociación» en las bolsas de valores españolas, según indica en un comunicado. Señala que éstas han caído más de un 10% en la sesión de ayer. También prohíbe las acciones ilíquidas cuya caída ha sido superior al 20%.
Argumenta el organismo que el acuerdo para esta decisión se ha tomado «teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas».
Fuente: Grupo Aseguranza, 13 de marzo de 2020.

El 15,3% de las empresas creadas en enero fueron Inmobiliarias, financieras y de seguros

El 15,3% de las empresas creadas en enero fueron Inmobiliarias, financieras y de seguros. Es el segundo sector con más creación de empresas después del Comercio.
Inmobiliarias, financieras y seguros es la actividad con mayor capital suscrito con 657,61 millones de euros de un total de 868 millones de euros, con un incremento anual del 43,8%. También es la actividad con el capital suscrito medio más elevado, 496.547 euros frente a la media total de 100.285 euros.
En el primer mes del año se crearon en total 8.656 sociedades mercantiles, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2019, según datos facilitados por el INE.
Aunque se crean menos empresas que en el mismo periodo del año anterior, las disoluciones de mercantiles también descendieron. En enero se disolvieron 3.553, un
14,5% menos que en el mismo mes de 2019. De éstas, el 82,6% lo hicieron voluntariamente, el 11,0% por fusión y el 6,4% restante por otras causas
Por sectores el 19,3% de las sociedades disueltas pertenece al Comercio y el 16,6% a la Construcción mientras que el 11,7% de las disoluciones fueron del sector Inmobiliarias, financieras y de seguros.
Fuente: Grupo Aseguranza, 13 de marzo de 2020.

El coste laboral en finanzas y seguros aumentó un 1,8% en 2019

En el cuarto trimestre de 2019, el coste laboral ha aumentado un 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien, se incrementa un 3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Por componentes del coste, el salarial ha registrado una variación anual del 2,5%, según datos publicados por el INE. Analizado el comportamiento en relación al tercer trimestre, la variación ha sido del 0,8% en tasa corregida.
Por sectores, el de ‘Actividades financieras y de seguros’ ha experimentado un incremento interanual del coste laboral del 1,8%, elevándose un 2,2% en términos corregidos. En cuanto al coste salarial, en ‘Actividades financieras y de seguros’ ha descendido un 1%, siendo la única variación negativa por sectores.
Fuente: Grupo Aseguranza, 11 de marzo de 2020.
Las disoluciones de empresas aumentan un 6% en un año
En febrero de 2020, se registraron en España un total de 4.129 disoluciones de empresas, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en lo que va de año, las estadísticas muestran una mayor estabilidad, con un incremento de apenas el 0,4%, según el último análisis de Iberinform, la filial de Crédito y Caución. Madrid, con el 24% del total de casos, y Cataluña (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (45% del total), seguidas por empresas de Construcción (20%) e Industria (7%).
Por otra parte, de acuerdo con los datos de Iberinform, en febrero se constituyeron 8.335 empresas, un 12% menos que hace un año. En el conjunto del año, la disminución de empresas creadas es del 7,8%. El número más significativo de constituciones se registró en Madrid (22% del total de casos), seguida de Cataluña (20%) y Andalucía (17%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción (24%).
Fuente: Grupo Aseguranza, 9 de marzo de 2020.

El RGPD permite tratar datos personales sin consentimiento del interesado en situaciones como la del coronavirus

La AEPD ha aclarado que el RGPD permite el tratamiento de datos personales sin consentimiento del interesado en situaciones de interés público en el ámbito de la salud pública y en el cumplimiento de obligaciones legales en el ámbito laboral derivado de dichas situaciones. Es decir, en casos como ocurre con la extensión del coronavirus.
«El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) contiene las reglas necesarias para permitir legítimamente tratamientos de datos personales en situaciones en las que existe una emergencia sanitaria de alcance general. En consecuencia, según se recoge en el informe, la protección de datos no debería utilizarse para obstaculizar o limitar la efectividad de las medidas que adopten las autoridades, especialmente las sanitarias, en la lucha contra la pandemia».
para el tratamiento lícito de datos personales en casos excepcionales, como el control de epidemias y su propagación, la misión realizada en interés público (art. 6.1.e) o los intereses vitales del interesado u otras personas físicas (art. 6.1.d), sin perjuicio de que puedan existir otras bases como, por ejemplo, el cumplimiento de una obligación legal (para el empleador en la prevención de riesgos laborales de su personal). Estas bases jurídicas permiten el tratamiento de datos sin consentimiento de los afectados.
«Los datos de salud están catalogados en el Reglamento como categorías especiales de datos, prohibiéndose su tratamiento salvo que pueda ampararse en alguna de las excepciones recogidas en la normativa», añade.
Fuente: Grupo Aseguranza, 13 de marzo de 2020.

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